Tablero de Anuncios de La Junta de la Fundación Wikimedia/14 de septiembre de 2021 - Le damos la bienvenida a la nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia

From Meta, a Wikimedia project coordination wiki
This is an archived version of this page, as edited by GVarnum-WMF (talk | contribs) at 17:43, 14 September 2021 (Created page with "Durante el proceso de selección, conocí a una académica líder en Estados Unidos, llamada Rebecca. Ella me contó una historia, de cuando su profesor de escuela primaria le preguntó a los estudiantes que levanten la mano si no tenían una enciclopedia en casa, y que ella había sido una de entre los estudiantes que levantaron la mano, lo cual por primera vez le hizo sentir que quizá no tenía acceso equitativo a los recursos necesarios para su educación. Cuando hay..."). It may differ significantly from the current version.

Message from Nataliia Tymkiv

This message, "Welcoming the new Wikimedia Foundation CEO", was sent by Nataliia Tymkiv on 14 September 2021.

Estimados todos,

Me complace anunciar que la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia ha designado a Maryana Iskander como nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.[1]

Desde 2013, Maryana ha prestado servicios como Directora Ejecutiva del Acelerador Harambee de Empleo Juvenil, una organización sudafricana sin fines de lucro, especializada en la construcción de soluciones africanas para solucionar el reto global del empleo de los jóvenes. Antes de esto, pasó seis años como Directora Operativa de la Federación de Paternidad Planificada de los Estados Unidos (“Planned Parenthood Federation of America”), un movimiento social llevado a cabo por voluntarios, que trabaja en el área del acceso de las mujeres a la salud. Maryana también ha trabajado en el área de la educación académica, como Consejera del Presidente de la Universidad Rice, una universidad internacional dedicada a la investigación, con sede en los Estados Unidos.

Su carrera profesional ha estado motivada por la lucha por derribar barreras sistémicas, creando oportunidades para la construcción colaborativa de soluciones, y empoderando a la comunidad. También tiene historial de liderazgo en organizaciones complejas, las cuales son fuertemente determinadas por la toma conjunta de decisiones.

En la búsqueda de la próxima Directora Ejecutiva, la Junta Directiva acordó establecer un Comité de Transición,[2] primeramente para guiarnos a encontrar a la persona indicada para esta crucial posición, y también para supervisar al Equipo ejecutivo de Transición. Este Comité de Transición condujo una búsqueda global amplia y competitiva, en la que recibió alrededor de 400 recomendaciones, llegando a entrevistar a 50 potenciales candidatos. A través de este proceso de selección, Maryana nos dio la impresión de ser una persona profundamente inspirada por la visión de Wikimedia, y que personifica a la equidad y la comunidad, valores que respaldan todo el trabajo Wikimedia. Asimismo, tiene amplia experiencia en liderazgo, habiendo trabajado con iniciativas impulsadas por voluntarios, así como con la construcción de alianzas a través de los sectores públicos, privados, y sociales. Maryana también posee experiencia en innovación tecnológica para acelerar el cambio social significativo.

Maryana se une a la Fundación Wikimedia en un momento crucial, en el que el movimiento es más grande, más relevante y confiable que nunca. Este es un punto de inflexión, pues se requiere de la toma de decisiones para ejecutar una visión compartida que nos lleve a donde queremos que esté el movimiento en el año 2030, y creemos que Maryana es la persona indicada para ayudarnos a liderar en esa dirección a la Fundación en este momento.

Cuando comience a ejecutar sus funciones, las prioridades de Maryana incluirán el apoyo a los esfuerzos del movimiento por implementar las recomendaciones para Wikimedia en 2030, como la creación de una Carta Orgánica del Movimiento, así como la finalización del Código Universal de Conducta. Asimismo, continuará con el enfoque de la Fundación en la equidad en el conocimiento, y explorará formas para cerrar brechas, tanto en contenido como en contribuyentes, en proyectos Wikimedia. Para lograr todos estos objetivos, tendrá todo el apoyo de la Junta Directiva.

Maryana comenzará oficialmente a trabajar con nosotros en la Fundación Wikimedia el 5 de enero de 2022, tiempo en el que realizará su transición desde su trabajo actual. Hasta entonces, la Fundación continuará estando a cargo del Equipo de Transición, bajo la guía de la Junta Directiva. En las conversaciones que sostuve con ella, pude notar que Maryana es una fanática de la comunicación directa, y está entusiasmada por aprender del movimiento. En las próximas semanas, compartirá con nosotros más vías de comunicación. Por favor, ¡acompáñenme a darle la bienvenida a Maryana (quien nos lee en copia) a la Fundación!

Best,


Nat

Message from Maryana Iskander

This message, "Re: Welcoming the new Wikimedia Foundation CEO", was sent by Maryana Iskander on 14 September 2021.

Estimados todos,

Gracias por esta oportunidad de presentarme ante ustedes.  

Cuando leí la publicación del puesto de trabajo[3] de próxima líder de la Fundación Wikimedia, pude notar que comenzaba con un enunciado simple: “El conocimiento le pertenece a todos”. Me pregunté entonces, ¿es así de verdad? Lo cierto, es que es una poderosa declaración. En un mundo cada vez más desigual y polarizado, en el cual ya casi nada le pertenece a todos, la idea de que el conocimiento debe pertenecer a todos, es suficiente para capturar la atención y estimular la imaginación de cualquiera, o por lo menos ese efecto tuvo en mí.

Mi historia ha estado marcada por una creencia paralela, de que el conocimiento puede ser liberador. Poco después de mi nacimiento, en El Cairo, Egipto, mis padres emigraron a Estados Unidos. En mi paso por la universidad, por la escuela de grado, y por la facultad de derecho, estuve constantemente atraída por algunos de los temas más ásperos de la sociedad: los derechos de las mujeres, los derechos civiles, y los derechos de las personas privadas de libertad. Igualmente me atrajo la necesidad de producir un cambio efectivo, para lo cual busqué ocupar posiciones de liderazgo, y levanté la mano y la voz, no solo para protestar contra las instituciones del poder, sino también en favor de los cambios. Aprendí que la oportunidad para producir un impacto significativo se encuentra en un espacio intermedio entre esferas tradicionales: entre la investigación y la enseñanza en la Universidad Rice; entre la provisión de servicio y el activismo en Planned Parenthood; y entre el gobierno y el sector privado representado por el Acelerador Harambee de Empleo Juvenil. El tiempo que pasé en cada una de estas organizaciones requirió de escuchar y aprender de diversos actores, incluyendo a los voluntarios, y utilizando mi posición de liderazgo para darle voz a quienes a menudo no la tienen.

En 2012, seguí a mi corazón hasta Sudáfrica y a su altamente complicada sociedad, legado de la profunda desigualdad que perpetuó el apartheid a pesar de la resiliencia de comunidades llenas de potencial y de esperanzas, por lo cual Sudáfrica se convirtió en uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil en el mundo. Allí se formó una nueva organización, con la gran visión de cerrar esa brecha de oportunidades, a la cual me inscribí, primero como voluntaria, y luego varios años como Directora Ejecutiva. Mi trabajo ha implicado cultivar un espacio común de confianza para los bienes comunes de la sociedad: desde el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, y millones de jóvenes. Esto, para trabajar en coalición para enfrentar a uno de los retos más importantes de nuestra época, para lo que nos apoyamos en una plataforma inclusiva de varios canales, que apuntale a todas las formas de tecnología para servir a comunidades que aún se encuentren afectadas por una falta básica de acceso. Nuestros éxitos vienen de un poder de conexión, de alianza, y de una creencia colectiva de que las personas jóvenes son la solución y no el problema. Al comenzar mi décimo año, sentí que era el momento de hacerle lugar a nuevos líderes.

¿Por qué decido unirme a la Fundación Wikimedia en este momento? Existen varias razones: (1) este colectivo de proyectos está construyendo lo que quizás sea la infraestructura de elementos compartidos más importante del mundo moderno, Estoy emocionada por darle mi tiempo y mi talento a esta visión. ¿Qué es lo que se necesita para crear, y no solo imaginar, un mundo en el que cada ser humano pueda participar libremente de la suma de todo el conocimiento? (2) He experimentado de primera mano que los modelos de liderazgo distributivo suelen ser más capaces de alcanzar más cosas de las que otro grupo de personas podrían hacer por sí mismas. Estoy ansiosa por apoyar a aquellos procesos que hagan de esto algo aún más cierto para nuestro movimiento. Y, (3) me atrae trabajar con personas de integridad y compromiso, que también puedan apreciar el humor y la alegría. Desde ya puedo ver que conoceré nuevos colegas de trabajo como estos, provenientes de todas partes del mundo.

Mis antiguos colegas dirán que yo creo que el progreso ha sido habilitado por la cultura: una cultura que se funda en la responsabilidad, la diversidad y la inclusión en todas sus formas, y que creo en una forma de trabajo fundada en valores, la cual se apoya en una humildad organizacional al trabajar con otros, y un enfoque imparable en hacer las cosas bien, y de forma correcta.

Durante el proceso de selección, conocí a una académica líder en Estados Unidos, llamada Rebecca. Ella me contó una historia, de cuando su profesor de escuela primaria le preguntó a los estudiantes que levanten la mano si no tenían una enciclopedia en casa, y que ella había sido una de entre los estudiantes que levantaron la mano, lo cual por primera vez le hizo sentir que quizá no tenía acceso equitativo a los recursos necesarios para su educación. Cuando hayamos realizado nuestra visión, el trabajo de esta comunidad colectiva hará que ningún educador o educadora tenga que hacer nuevamente esa pregunta. Cuando retorné a Sudáfrica, hablé con otra Rebecca, una joven mujer que creció en un área rural donde era dificultoso afrontar incluso los costos de mensajería de texto, sin mencionar siquiera el costo de un acceso significativo al mundo digital, por lo que tampoco tuvo un acceso equitativo a los recursos que necesitaba. A pesar de sus muy diferentes circunstancias, creo que cada una de las Rebeccas puede encontrar su propio punto de entrada a nuestra visión e impacto, mientras nos movemos hacia el 2030.

What have been my prior experiences with the wikiverse?

I have had two past interactions with the people behind Wikipedia, in addition to being a reader and admirer.

First, I attended a conference in 2019 where I met a volunteer editor on English Wikipedia. The next year, he reached out to me to say that Wikipedia was looking to increase its articles about notable women, and he would write an article about me[4] in line with Wikipedia’s editing values. He eventually did this with the help of another editor from “Women in Red.”

Second, on World Teachers Day in October 2019, my current organisation, Harambee Youth Employment Accelerator, participated in an AfroCuration event hosted by WikiAfrica Education. It was aimed at generating new historical content on Wikipedia related to the themes of democracy, freedom, and constitution-making. The goal was to support students and teachers to create articles in indigenous languages about individuals who contributed to South Africa’s remarkable Constitution.

I look forward to beginning my own editing and volunteer journey as well as my professional path in the movement.

What are three things I want to learn from you?

My first job is to listen and seek to understand.

Even before I officially join the Wikimedia Foundation in January 2022, I would like to hear from anyone who is interested in sharing directly with me.  Later this month, I will send more information about a focused ‘listening tour’ that will take place ahead of my formal start date. It will consist of online and offline engagements across Wiki communities, as well as with Foundation staff and other stakeholders.

I know that we are many communities with many different opinions. I will of course first ask you what you think: about our vision, mission, impact, strategy, how we relate to the rest of the world, as well as our current and future ways of working and achieving our aspirations.  

But I will also ask you to help me learn what you know from data, even if it differs from what you think. I am curious about the spaces ‘in between’ opinion and evidence – as messy or imperfect as they may be.

And finally, I want to learn what motivates you at a personal level to contribute to your projects and participate in your communities.

Thank you for taking the time to read my message. I look forward to hearing from you.

References