Ana (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anna

Origen Hebreo
Género Femenino
Santoral 26 de julio
Significado benéfica, compasiva o hermosa , grandiosa
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Anna».

Ana es un nombre propio femenino teofórico de origen hebreo (חנה Ḥannāh, arameo Ḥannēh) y significa «benéfica, favorecida, gracia».

Origen semítico[editar]

Ana se ha encontrado como raíz en nombres teofóricos de varón como Aníbal (favorecido por Baal) o Ananías (חנניה‎ «favorecido por Yah [ Yahweh ]») y también utilizando el patrón teofórico al inicio (יהוחנה «Yahw [ Yahweh ] ha favorecido») que llegó al español como Ju'ana. Según A Dictionary of First Names, una obra sobre nombres de pila, publicada por Oxford University Press vendría de la frase 'Él me ha favorecido con un hija'.

Sus variantes; Ana, Anna y Anne, son el derivado de la forma griega Ἅννα llevada al latín Anna, y más reciente del hebreo moderno Hanna.

Narrativa bíblica[editar]

En el Tanaj (Antiguo Testamento) el nombre Ana está referido a la madre de Samuel. En este relato, Ana es una mujer que no puede concebir. Ana ora constantemente a Yahweh un hijo, y un día, viaja a Silo, la ciudad santa antigua. Elí, el sacerdote de la ciudad, la ve llorando y murmurando y piensa que está ebria, pero ella le explica que está rezando. Al ver su fidelidad, Elí le dice que recibirá de Yahweh todo lo que ella ha pedido. A su regreso a casa, Ana ora nuevamente, diciéndole a Yahweh que si tiene un hijo lo dedicará a Dios y permitirá que Elí lo críe como sacerdote. Sus oraciones son respondidas, queda embarazada y tiene a Samuel.

La tradición cristiana conoce a la madre de la Virgen María por Santa Ana, pero tal referencia nunca aparece en el Nuevo Testamento, sino en el Protoevangelio de Santiago, evangelio apócrifo de mediados del siglo II.

En la Antigua Roma[editar]

Ana aparece como nombre de la diosa romana Anna Perenna de origen desconocido.

Variantes en otros idiomas[editar]

  • Diminutivo: Anita
Variantes en otras lenguas
Español Ana, Anita, Anabel (Ana Isabel), Aina, Anastasia
Aragonés / Gallego Aina
Catalán / Valenciano Anna, Aina
Euskera Ane, Anne
Alemán Annelies, Anna, Hanna, Anja
Inglés Hannah, Anne, Ann, Annie, Anna, Anabelle
Francés Ann, Anne, Annette, Anaïs
Italiano Anna, Anetta, Annina
Noruego Ann, Anna
Ruso Энн, Анна, Аннет, Аня (Enn, Anna, Annet, Anya)

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]