Anexo:Personas que ayudaron a los judíos durante el Holocausto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El diplomático sueco Raoul Wallenberg y sus compañeros salvaron hasta quizás 100 000 judíos húngaros proporcionándoles visados diplomáticos. Desapareció en enero de 1945, después de ser capturado por las tropas soviéticas que ocuparon Budapest.

Este artículo es solo un listado parcial de las personas o grupos que ayudaron a refugiados judíos y a otros a huir del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La lista no es exhaustiva, concentrándose en los casos famosos o personas que salvaron las vidas de muchas víctimas potenciales. Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Israel, ha reconocido a más de 20 000 Justos entre las Naciones[1]​ desde 1963. Una comisión bajo el nombre de Autoridad de Israel para el Recuerdo de los Héroes y Mártires del Holocausto, organizada por Yad Vashem y dirigida por la Corte Suprema de Israel, ha recibido el encargo de recompensar a las personas que ayudaron a los judíos y de honrarlos con el título de «Justo entre las naciones». En enero del año 2007, 21 758 habían recibido ese honor.[2]

Principales naciones[editar]

Los rescatadores del Holocausto proceden de muchos países diferentes del mundo:

Albania[editar]

Albania consiguió no solo salvar a todos los judíos albaneses, sino también a varios cientos de otros judíos refugiados procedentes de otros países como Serbia, Grecia y Austria, aunque algunos investigadores discrepan con esta visión optimista.[3]​ En 1997 el albanés Shyqyri Myrto fue honrado por el rescate de judíos con el premio “Coraje para Proteger” de la Liga Antidifamación de Albania, que fue recogido por su hijo, Arian Myrto.[4]​ En el año 2006, una placa en homenaje a la compasión y la valentía de Albania durante el Holocausto fue inaugurada en el Holocaust Memorial Park de Sheepshead Bay en Brooklyn, Nueva York, con la presencia del embajador albanés ante la ONU:

En 1943, los nazis pidieron a las autoridades albanesas una lista de los judíos presentes en el país, que les fue negada. "Los judíos fueron sacados de las ciudades y escondidos en el campo" explicó Goldfarb. "Los albaneses robaban documentos de identidad en las comisarías [para que los judíos los utilizaran]. La resistencia albanesa incluso advirtió que cualquiera que entregara a un judío a los nazis sería ejecutado"…"Actualmente hay más judíos en el país que antes de la guerra: gracias a las tradiciones albanesas de tolerancia religiosa y hospitalidad."[5]

Argentina[editar]

Gracias a la política de neutralidad argentina, sus funcionarios diplomáticos y consulares tuvieron la posibilidad de realizar intervenciones para amparar a judíos perseguidos por los nazis. Entre estos funcionarios se destacan José Caballero, Encargado de Negocios en Bulgaria, Luis Luti, Encargado de Negocios en Berlín y Carlos Ponti, Secretario de la Embajada en Bucarest. Caballero dio toda una batalla jurídica ante las autoridades búlgaras para salvar la vida y los bienes de los hermanos Elías y Jaime Bensuse, judíos argentinos radicados en Sofía en 1943. El caso de Luti es similar: hizo gestiones para obtener excepciones en las condiciones de vida de judíos argentinos. En el caso de Ponti, logró que una adolescente argentina fuera sacada del gueto de Mogilev y llevada a Bucarest. Allí la hizo pasar por su hija adoptiva para protegerla. La lista de nombres de funcionarios que defendieron nacionales en el exterior es tan extensa que se puede inferir que actuaron siguieron directivas desde la Cancillería argentina y no solamente siguiendo un impulso personal.

Bélgica[editar]

En abril de 1943, los miembros de la resistencia belga retuvieron el convoy n.º 20 del tren que se dirigía a Auschwitz y liberaron a 231 personas. Varios funcionarios locales hicieron lo que pudieron para entorpecer o bloquear los procesos de registro de los judíos que estaban obligados a realizar por orden de los ocupantes nazis. Muchos ciudadanos belgas salvaron a niños judíos ocultándolos en hogares privados y escuelas. De los aproximadamente 50 000 judíos que se encontraban en Bélgica en 1940, 25 000 fueron deportados, y de ellos solo 1250 sobrevivieron al Holocausto.

Bulgaria[editar]

El gobierno de Bulgaria, dirigido por Bogdan Filov, y posteriormente por Dobri Bozhilov se encontraba aliado con los nazis y colaboró activamente con los alemanes en el Holocausto en las zonas de la Macedonia yugoslava y de Grecia que los búlgaros habían ocupado. Hacia 1943 Bulgaria había reunido a la mayor parte de los judíos presentes en esas zonas, fueron transportados a Bulgaria, y allí fueron entregados a los nazis, que los llevaron al campo de concentración de Treblinka, donde casi todos fueron asesinados. Sin embargo, los aproximadamente 50 000 judíos de ciudadanía búlgara no fueron deportados, gracias a las presiones de una parte del parlamento dirigida por Dimitar Peshev y del Arzobispo Stefan de Sofía, líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria. [6][7]

China[editar]

Entre 1933 y 1941 la ciudad china de Shanghái aceptó sin condiciones la llegada de más de 30 000 refugiados judíos que huían del Holocausto en Europa, un número mucho mayor que cualquier otro país, y superior al de los judíos refugiados conjuntamente en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y la India durante la Segunda Guerra Mundial. Después de 1941, cuando los japoneses ocuparon la ciudad, encerraron a los judíos refugiados en una zona conocida como “ghetto de Shanghái”. Algunos de estos refugiados ayudaron a la resistencia china contra los invasores japoneses. Después de 1948 muchos de los judíos de Shanghái emigraron a los Estados Unidos e Israel debido al estallido de la Guerra Civil China (1946-1950).

Dinamarca[editar]

La comunidad judía de Dinamarca permaneció relativamente a salvo de la ocupación nazi del país desde el 9 de abril de 1940. Los alemanes permitieron que el gobierno danés permaneciera activo y este mismo gobierno rechazó que la cuestión judía existiera en Dinamarca. No se emitió ningún tipo de legislación contra los judíos y la banda amarilla para identificarlos no fue introducida en Dinamarca. A partir de agosto de 1943 la situación cambió pues el gobierno danés se negó a introducir la pena de muerte tal y como exigían los nazis tras una serie de huelgas y protestas populares. Durante estos acontecimientos, el diplomático alemán Georg Ferdinand Duckwitz trasmitió confidencialmente al político danés Hans Hedtoft la información de que los judíos daneses serían deportados después de que el gobierno danés fuera disuelto. Hedtoft alertó a la resistencia danesa y a los líderes judíos C.B. Henriques y Marcus Melchior, que alertaron a la comunidad judía para que se ocultaran a partir del 29 de agosto de 1943. Durante los dos meses siguientes más de 6000 de los 7500 judíos daneses fueron transportados clandestinamente en barcos de pesca a la vecina Suecia, que había declarado su neutralidad en la guerra. Algunos judíos daneses fueron capturados por los nazis y enviados al campo de concentración de Theresienstadt. Sin embargo, los oficiales daneses se encargaron de que estos prisioneros no fueran enviados a los campos de exterminio y la Cruz Roja danesa se aseguró de mantener la alimentación y ciertos cuidados. El conde Folke Bernadotte aseguró el transporte de regreso de los judíos daneses al final de la guerra.

República Dominicana[editar]

En la Conferencia de Evian de 1938 la República Dominicana fue el único país latinoamericano que mostró su disposición a aceptar hasta 100.000 refugiados judíos sin mayores requisitos para ello, política aprobada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en un intento de captar las presuntas riquezas que podrían generar los inmigrantes judíos, y no como un propósito racista de alentar la llegada de europeos para "reforzar el elemento blanco" de su país, como sus detractores han querido manipular desde la caída de la dictadura. Sin embargo los difíciles trámites burocráticos que para el tránsito de los refugiados se exigían por parte de los países de origen, causaron que la cifra de inmigrantes judíos fuera de apenas 1.200 individuos, mucho menor a la ofrecida inicialmente. Estos finalmente lograron establecerse en el poblado de la costa Norte-Atlántica de Sosúa.

España[editar]

El diplomático español Ángel Sanz-Briz contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto.
  • Eduardo Propper de Callejón, diplomático. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en 2007.
  • Bernardo Rolland de Miota, diplomático que, desde su posición de cónsul general de España en París (1939-1943) evitó la confiscación de los bienes de un puñado de judíos sefarditas. Intercedió por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y organizó la repatriación de otros 77, trabajo que terminó Alfonso Fiscowich. Su actuación en favor de los judíos provocó graves tensiones con las autoridades alemanas de la Francia ocupada y con el entonces embajador de España, José Félix de Lequerica.
  • José Rojas Moreno, diplomático que, desde su posición como embajador de España en Bucarest (1941-43), consiguió que se revocasen los decretos de expulsión dictados contra un grupo de judíos sefarditas y la promesa formal de que, en el futuro, ninguno de ellos sería expulsado.
  • Miguel Ángel de Muguiro, diplomático que, desde su puesto en la embajada de España en Budapest, contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por el gobierno proalemán de Miklós Horthy. En un ambiente de pogromos, persecuciones por las calles y campos de tránsito organizados por los nazis húngaros de la Cruz Flechada para concentrar a los judíos antes de su envío a los campos de exterminio, Muguiro, como encargado de negocios, escribió a Madrid escandalizado por los registros y las palizas que practicaban los miembros de las SS. Haciendo valer su condición de diplomático, intercedió a favor de todos los judíos que pudo y culminó su obra haciéndose cargo de un grupo de niños, 500 exactamente, el destino de los cuales era una cámara de gas en Polonia. Consiguió visado para todos y los despachó a Tánger, que en aquellos días era una especie de colonia española.
  • Sebastián Romero Radigales, diplomático que, como cónsul general de España en Atenas (1943-1944), organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso Marruecos. Entre marzo y junio de 1943, 48 000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Saltándose a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.
  • Julio Palencia Tubau, diplomático que, como ministro de la embajada de España en Sofía (1940-1943), denunció la legislación antisemita del gobierno búlgaro ―que afectaba a 50 000 judíos― e intercedió ante Bulgaria y Alemania para proteger los derechos y bienes de 150 judíos sefardíes. Se enfrentó sin éxito con las autoridades nazis para evitar la ejecución del judío León Arie, los hijos del cual adoptó para que pudiesen salir del país y reencontrarse con su madre. El embajador de Alemania en Sofía calificó a Julio Palencia de «fanático antialemán» y «amigo de los judíos».
  • José Ruiz Santaella, funcionario del cuerpo diplomático. Como agregado en la embajada de Berlín en los años 1940 contribuyó, con la ayuda de su esposa Carmen Schrader, a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich.
  • Fernando Canthal y Girón, diplomático que, como cónsul general de España en Milán, intercedió por la protección y repatriación de cuantos judíos españoles vivían en la ciudad italiana, perseguidos primero por el régimen fascista y luego por el gobierno títere impuesto por la Alemania nazi.
  • Las hermanas Lola, Amparo y Julia Touza, de la localidad orensana de Ribadavia, ayudaron a 500 judíos a huir del exterminio nazi. Sus recuerdos se recogen en el poemario Poemas después de Auschwitz de Antón Patiño Regueira.[8]
  • Magdalena Martínez, nacida en España en 1908, se estableció en París y trabajó como conserje en un edificio de apartamentos. Cuando tuvo lugar la primera gran redada de judíos en agosto de 1941, más de 4.000 hombres judíos fueron arrestados. Fueron internados en Drancy y luego deportados a Auschwitz. los civiles que ayudaron a los judíos a escapar, fueron castigados severamente y a veces deportados. A pesar de este peligro, Magdalena protegió a dos familias judías que vivían en el edificio en el que trabajaba: los Studient y los Goldmyce. Poco después, ambas familias se mudaron a la zona sur, dejando sus apartamentos y sus propiedades al cuidado de la conserje, incluyendo una gran cantidad de dinero. Después de la liberación, las dos familias regresaron a sus hogares en París, y Martínez les devolvió los apartamentos y el dinero. El 25 de julio de 1993, Yad Vashem reconoció a Magdalena Martínez como Justa de las Naciones.

Estados Unidos de América[editar]

Varian Fry, periodista estadounidense dirigió una red de rescate desde la Francia de Vichy posibilitando el escape de entre 2000 y 4000 miembros de la resistencia y judíos de la Alemania nazi, utilizando España y Portugal como ruta. El listado de personas notables que ayudó es impresionante: Hannah Arendt, Jean Arp, Hans Bellmer, Victor Brauner, André Breton, De Castro, Marc Chagall , Óscar Domínguez, Marcel Duchamp , Max Ernst, Lion Feuchtwanger, Siegfried Kracauer, Wifredo Lam, Wanda Landowska, Jacques Lipchitz, Jean Malaquais, Golo Mann, Heinrich Mann, André Masson, Roberto Matta, Otto Meyerhof, Max Ophüls, Benjamin Péret, Anna Seghers, Victor Serge, Franz Werfel, Alma Mahler Werfel, Wols, etc.

Finlandia[editar]

El gobierno de Finlandia rechazó repetidamente las peticiones de Alemania de la entrega de los judíos finlandeses, reafirmando que "Finlandia no tiene Problema Judío".

Francia[editar]

La ciudad francesa de Le Chambon-sur-Lignon acogió a varios miles de judíos, un acto que se repitió en varias localidades europeas, como ilustra el famoso caso de Ana Frank, un acto que a menudo suponía un gran riesgo para los rescatadores.

El diplomático mexicano Gilberto Bosques emitió legalmente visados para cientos de judíos franceses durante el gobierno del régimen de Vichy, salvándolos de una muerte segura.

Italia[editar]

Giorgio Perlasca (n. 31 de enero de 1910 en Como — f. 15 de agosto de 1992 en Génova) fue un comerciante italiano que se hizo pasar por cónsul español en Hungría durante el invierno de 1944 y continuó la tarea iniciada por Ángel Sanz Briz para salvar a 5200 judíos de los nazis y del Holocausto. Cuando en enero de 1945 los soviéticos tomaron la capital húngara, Perlasca se las arregló para desaparecer, llegando a Italia tras un azaroso viaje. Cuando llegó a Italia, Perlasca guardó en secreto su increíble aventura por más de 30 años, hasta que un grupo de mujeres de una comunidad judía en Hungría comenzó a rastrear al diplomático español que había salvado sus vidas. Giorgio Perlasca murió de un ataque al corazón en 1992. En vida recibió numerosas condecoraciones de los gobiernos de Italia, Hungría y España y fue considerado por Israel como Justo entre las Naciones.

Padre Hugh O´Flaherty, embajador de la Santa Sede en Egipto. En Roma, unos 4000 judíos italianos y prisioneros de guerra evitaron la deportación, muchos de ellos escondidos en casas particulares o evacuados de Italia por un grupo organizado por un sacerdote irlandés, Hugh O'Flaherty, utilizó sus contactos diplomáticos para proporcionar santuario a los refugiados judíos.

México[editar]

El cónsul mexicano en París (1940-1942), Gilberto Bosques, emitió miles de visas y unas 40,000 personas, entre refugiados españoles y judíos lograron escapar a México.

Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995). En 1939 al final de la Guerra Civil Española, cuando la República Española cayó y la guerra se cernía sobre el resto de Europa, el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul general en París. Su misión real era convertirse en un enviado personal del presidente de México en Europa.[9]

Bosques salió de París cuando la ciudad estaba a punto de ser tomada por los alemanes en junio de 1940. Con amplias instrucciones para establecer el consulado donde le conviniera, viajó primero al sur y después a la costa norte. Restableció el consulado general primero en Bayona, pero cuando los alemanes ocuparon la zona se trasladó con su familia y el consulado entero a Marsella, en el Mediterráneo, dentro de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes. Desde ahí Bosques Saldívar, con grandes riesgos, expidió miles de visas a refugiados españoles y ocultó a judíos muchos de los cuales, unos 40,000, lograron llegar a México gracias a la intervención personal del cónsul a pesar del constante hostigamiento de las SS y la Gestapo.[10]

Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques Saldívar alquiló dos castillos, el de Reynarde y el de Montgrand, para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México.[11]

En 1942 México rompe relaciones con el gobierno de Vichy y le declara la guerra a Alemania, el propio Bosques presentó la nota diplomática y él y su familia, más toda la misión diplomática mexicana fue arrestada por la Gestapo a las 43 personas en total, se les recluyó en un "hotel prisión" en Bad Godesberg hasta que fueron liberados y repatriados a México en marzo de 1944 donde fue recibido en calidad de héroe por los propios refugiados y judíos que escaparon del nazismo.[12]

Noruega[editar]

Las peticiones de Alemania para que los judíos de Noruega fueran deportados fueron rechazadas o ignoradas por el gobierno de Vidkun Quisling alegando que la nación es más importante que la religión

Japón[editar]

Chiune Sugihara, cónsul general en Kaunas (Lituania), desafió las órdenes de su Ministerio de Asuntos Exteriores y emitió 2140 visados para familias judías que huían de Polonia.

Chiune Sempo Sugihara, cónsul japonés en Lituania entre 1939 y 1940; emitió miles de visados a los judíos que huían de Polonia desafiando las órdenes explícitas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Fue el último diplomático extranjero que abandonó Kaunas y continuó emitiendo visados desde el tren en que se marchaba. Después de la guerra, Sugihara fue despedido de su carrera diplomática, bajo la excusa de su baja estatura. En 1985 la esposa de Sugihara y su hijo recibieron el título honorífico de Justos entre las Naciones en Jerusalén, en nombre del propio Sugihara, que se encontraba muy enfermo, y que murió en 1986.

Polonia[editar]

Hasta el fin del período comunista gran parte de la historia de Polonia durante el Holocausto estuvo oculta tras el velo del Telón de Acero. Durante la Segunda Guerra Mundial Polonia fue el único país donde ayudar a un judío era un crimen castigable con la muerte. Aunque 6532 hombres y mujeres (más que cualquier otro país del mundo) han sido reconocidos como rescatadores por Yad Vashem en Israel,[13]​ sus experiencias e historias de coraje han pasado desapercibidas hasta hace poco.[14]​ Muchos de los rescatadores polacos fueron mujeres, adolescentes y niños.[15]​ Durante la Segunda Guerra Mundial Polonia fue ocupada por invasores extranjeros, un hecho a menudo subestimado. La mitad de Polonia ocupada por los alemanes estaba bajo el control de un Gobierno general y de un Reichskomissariat; la mitad ocupada por los soviéticos, junto con los territorios actuales de Bielorrusia y Ucrania estaba bajo la ocupación soviética. Entre los ciudadanos polacos oficialmente reconocidos como Justos se incluyen 700 nombres de personas que murieron mientras trataban de ayudar a sus vecinos judíos.[16]​ También hubo algunos grupos, como la organización polaca Zegota, que tomaron medidas drásticas y peligrosas para rescatar a las víctimas. Witold Pilecki, miembro del Armia Krajowa (Ejército del País), organizó un movimiento de resistencia en Auschwitz desde 1940, y Jan Karski trató de dar a conocer la existencia del Holocausto. Durante el alzamiento del gueto de Varsovia Henryk Iwanski dirigió las acciones más arriesgadas del Armia Krajowa en apoyo de los resistentes judíos.

Sendler en uniforme de enfermera, fotografiada en la Nochebuena de 1944
  • Irena Sendler (Varsovia, 15 de febrero de 1910 - ib., 12 de mayo de 2008), conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia», fue una enfermera y trabajadora social católica,[17]​ que sirvió en la resistencia de su país durante la Segunda Guerra Mundial. Con riesgo de su propia vida, organizó el rescate del gueto de Varsovia de unos 2,500 niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto.[18][19]​ Arrestada, torturada y sentenciada a muerte por la Gestapo en octubre de 1943, logró huir el día de su ejecución, y se convirtió en jefa de la sección de niños de Żegota, el consejo polaco de ayuda a los judíos.[20]​ Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, reconocida como ciudadana honorífica de Israel y Justa entre las Naciones, además de otorgársele la más alta distinción civil de Polonia al ser nombrada dama de la Orden del Águila Blanca.[21]

Portugal[editar]

  • El cónsul portugués Aristides de Sousa Mendes Entre el 16 y el 23 de junio de 1940, expidió visados portugueses de forma frenética e indiscriminada en los primeros días de la invasión de Francia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El número de visas otorgadas por Sousa Mendes sigue siendo un número controvertido. Según algunos periódicos Arístides de Sousa Mendes habrá salvado 30 000 personas del Holocausto. Pero según el historiador de la Yad Vashem, Avraham Milgram, en un estudio publicado en 1999 por el Shoah Resource Center, International School for Holocaust Studies, la diferencia entre el mito de los 30 000 y la realidad es grande.[22]
  • Sampaio Garrido, Carlos de Almeida Afonseca de (1883-1960), embajador de Portugal en Budapest de octubre de 1939 a junio de 1944. Brindó asilo en su casa a una docena de perseguidos, en su mayoría judíos, su residencia fue allanada por agentes de la policía política del régimen fascista húngaro y sus protegidos fueron conducidos a la prisión central de Budapest. Sampaio Garrido resistió el arresto de sus huéspedes y presentó una protesta oficial al gobierno, exigiendo su liberación. Consiguió la liberación de esas personas pero fue declarado persona non grata en Hungría.[23]
  • Carlos de Liz-Texeira Branquinho, encargado de negocios en Hungría, otorgó asilo a decenas de judíos en las dependencias de la embajada, coordinado con el embajador Carlos Sampaio Garrido y con autorización de Salazar, brindó defensa consular a judíos conectados con Portugal. En total otorgó cerca de 1000 certificados de protección portuguesa.[24]
  • António de Oliveira Salazar, siguiendo con habilidad una política de neutralidad, en condiciones muy difíciles, consiguió mantener Portugal neutro en la guerra, posibilitando la fuga a través de Portugal a cientos de miles de refugiados.[25][26]​ Antes de la guerra condenó las políticas antisemitas nazis y desde el inicio de la guerra autorizó que las organizaciones judías de ayuda a la inmigración, como la HIAS y la HICEM se establecieran en Lisboa. Las ciudades termales de Estoril, Ericeira, Figueira da Foz y Caldas da Rainha, con sus grandes hoteles, acogieron miles de refugiados.[27][28]​. Bajo su comando personal, directo, se ejecutaron las operaciones de los trenes de Leite Pinto y las de los diplomáticos portugueses en Hungría, Sampaio Garrido y Teixeira Branquinho.
  • Francisco de Paula Leite Pinto, empezando en 1943 como consejero-delegado de la empresa de ferrocarriles portuguesa “Companhia de Caminhos de Ferro da Beira Alta”, siguiendo un pedido de Salazar, y en colaboración con el líder de la comunidad judía portuguesa, Moisés Bensabat Amzalak, organizó decenas de trenes, que salían de Berlín, y de otras ciudades, cargados de refugiados.[29][30][31]

El Salvador[editar]

El coronel Arturo Castellanos (1893-1977) fue un militar y diplomático salvadoreño. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba como cónsul general de El Salvador en Ginebra (Suiza), y estando de acuerdo con el empresario judeo-húngaro György Mandl, ayudó a salvar a 40 000 judíos de la persecución nazi dándoles papeles falsos acreditándolos como ciudadanos salvadoreños. En 2010, Yad Vashem le otorgó a Arturo Castellanos el título de «Justo entre las Naciones».

Santa Sede[editar]

El papa Pío XII viendo la imposibilidad de ser útil en un confrontamiento directo contra Hitler, optó por dar ayuda, en total silencio, a los perseguidos por el nazismo. Pío XII impartió órdenes a todas las iglesias, conventos, parroquias, santuarios,y seminarios católicos de toda la Europa de proteger a todos los judíos, dándoles asilo, refugio, documentos falsos y toda una batería de elementos disponibles para evitar las deportaciones a los Campos de Exterminio.

La cifra se eleva a más de 800 000 judíos que salvaron sus vidas gracias a la Iglesia católica y a su papa Pío XII.

La cifra de 800 000 hubiera podido elevarse a más 2 000 000 si no hubiera sido porque los nazis encontraron en más 5000 lugares de asilo y asistencia una cantidad media de 300 a 500 judíos refugiados por sitio, deportando no solo a los judíos sino a los curas párrocos, o madres superioras responsables de la administración de los mismos. Oficialmente fueron torturados y asesinados, alrededor de 6000 sacerdotes y monjas por haber dado asilo a los perseguidos por el nazismo, y en particular, los judíos.

Reconocimientos públicos:

Massimo Caviglia, director de Shalom, el mensuario más difundido y acreditado de la comunidad hebrea italiana, explicaba:

Creo que Pío XII no pudo actuar de otra manera: sabía que si tomaba una posición oficial contra Hitler la persecución se habría vuelto también contra los católicos. Sin embargo, en privado ayudó a los judíos, dándoles asilo en edificios eclesiásticos. También mis padres se salvaron en uno de esos conventos.

Israele Zolli, ex rabino jefe de la comunidad judía romana, perseguido por el nazismo, salvado por católicos. Obtuvo, después de la guerra una entrevista con Pío XII para agradecerle oficialmente todo lo que la Iglesia había hecho en favor del pueblo judío. A fines de julio del 44 presentó su renuncia como gran rabino. Le fue ofrecido el cargo de director del Colegio Rabínico, puesto que no se «dudaba en afirmar que en la comunidad judía no había una persona más competente y preparada para tan delicado oficio y, a la vez, tan estimada y apreciada por su honestidad y doctrina», en palabras del presidente de la comunidad judía. De manera cortés y decidida Zolli rehusó todo cargo. El 13 de febrero de 1945 fue bautizado en Santa María de los Ángeles y tomó el nombre de Eugenio en reconocimiento a Pío XII.

Albert Einstein dijo:

Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas. Sólo la Iglesia permaneció de pie y firme para hacer frente a las campañas de Hitler para suprimir la verdad. Antes no había sentido ningún interés personal en la Iglesia, pero ahora siento por ella un gran afecto y admiración, porque sólo la Iglesia (guiada por el papa Pío XII) ha tenido la valentía y la obstinación de sostener la verdad intelectual y la libertad moral. Debo confesar que lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente.
Time Magazine, 23 de diciembre de 1940

Marcus Melchior, el rabino jefe de Dinamarca, que sobrevivió al Holocausto, quien dijo:

Si el papa Pío XII hubiera hablado, Hitler habría masacrado a muchos más de los seis millones de judíos y quizá a diez millones de católicos.

David Dalin, rabino estadounidense, recuerda que «en los meses en los que Roma fue ocupada por los nazis, Pío XII instruyó al clero para que salvara a los judíos con todos los medios». El cardenal Pietro Boetto de Génova, por sí solo, salvó al menos a ochocientos. El obispo de Asís a trescientos. Cuando al cardenal Pietro Palazzini, le fue entregada la medalla de los Justos entre las Naciones por haber salvado a los judíos en el Seminario Romano, este afirmó:

El mérito es enteramente de Pío XII que ordenó hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para salvar a los judíos de la persecución. El título de Justo entre las Naciones debería ser conferido a Pío XII, ya que salvó a más judíos que Oskar Schindler.

Bernard-Henri Lévy, actor y sociólogo contemporáneo francés, de confesión judía, dice:

Hay que precisar que antes de optar por la acción clandestina, antes de abrir, sin decirlo, sus conventos a los judíos romanos perseguidos por los sicarios fascistas, el silencioso Pío XII pronunció unos discursos radiofónicos (por ejemplo, los de las Navidades de 1941 y 1942) que después de su muerte le valdrían el homenaje de Golda Meir.

Golda Meir ―ministra israelí de Asuntos Exteriores y primera ministra del Estado de Israel entre 1969 y 1974 por el Partido Laborista― dijo:

Compartimos el dolor de la humanidad por la pérdida de un gran hombre. (…) Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del papa Pío XII se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz
Telegrama de condolencias por la muerte de Pío XII enviado al decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Eugenio Tisserant, en octubre de 1958

La revista Jewish News and Views, en abril de 1939, celebraba la elección de Eugenio Pacelli (autor de la encíclica Mit Brennender Sorge con la que su predecesor, Pío XI, condenó el nazismo) con estas palabras:

Su elección es una fuente de enorme satisfacción para los judíos. El papa Pío XII es conocido por ser un fiel amigo de los judíos y expresó en multitud de ocasiones su enérgica oposición a la persecución de los judíos en Alemania e Italia.

El Congreso Judío Estadounidense, en julio de 1944, agradeció públicamente a Pío XII haber facilitado comida kosher a los judíos refugiados en instituciones católicas durante la ocupación nazi.

Mordechai Lewi, embajador de Israel ante la Santa Sede desde el 12 de mayo de 2008 hasta 31 de julio de 2012,a finales de junio fue muy claro:

Sería un error declarar que la Iglesia católica, el Vaticano y el propio papa Pío XII se opusieron a las acciones dirigidas a salvar a los judíos. Lo cierto es más bien lo contrario: prestaron ayuda siempre que pudieron.

Chaim Azriel Weizmann (1874-1952), primer presidente del Estado de Israel (febrero 1949-abril 1951). Fue líder del movimiento sionista, al que imprimió moderación. En política se mantuvo cercano a la Gran Bretaña y era partidario de la acción diplomática. Dijo en 1943: «La Santa Sede, el papa Pío XII, está prestando su poderosa ayuda allí donde puede para mitigar la suerte de mis correligionarios perseguidos».

Dr. Alexandru Şafran (1910-2006), gran rabino de Rumanía entre 1939 y 1945. Intervino con inusual éxito ante el gobierno profascista de Ion Antonescu a favor de muchos judíos:

En las horas más difíciles por las que han atravesado los judíos de Rumanía, la generosa asistencia de la Santa Sede fue decisiva y saludable. No es fácil para nosotros encontrar las palabras adecuadas para expresar el calor y el consuelo que experimentamos gracias a la preocupación del Sumo Pontífice, el papa Pío XII, quien ofreció una gran suma de dinero para aliviar los sufrimientos de los deportados judíos… Los judíos de Rumanía nunca olvidarán estos hechos de importancia histórica
Nota del 7 de abril de 1944 a monseñor Andrea Cassulo, nuncio apostólico del papa en Rumanía

Joseph Meyer Proskauer (1877-1971), presidente del Comité Judío Estadounidense (1943-1949), y juez de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York:

Hemos oído cuán gran papel ha desempeñado el Santo Padre, papa Pío XII, en la salvación de los refugiados judíos en Italia y sabemos por fuentes fidedignas que este gran papa ha logrado extender su poderosa y acogedora mano a los oprimidos de Hungría.
Discurso en el Madison Square Garden del 31 de julio de 1944

Yitzhak HaLevi Herzog (1889-1959), gran rabino de Irlanda entre 1921 y 1936, gran rabino de los azhkenazi entre 1936 y 1948 (bajo el Mandato Británico) y gran rabino de Israel desde 1948 hasta su muerte. Su hijo Chaim Herzog fue presidente del Estado de Israel entre 1983 y 1993 y su nieto Isaac Herzog es miembro del Knesset. Dijo:

El pueblo de Israel nunca olvidará lo que su santidad el papa Pío XII, y sus ilustres delegados, inspirados por los principios eternos de la religión, que constituye el verdadero fundamento de la civilización, están haciendo por nuestros infortunados hermanos y hermanas en la hora más trágica de nuestra historia, lo cual es una prueba de la acción de la Divina Providencia en este mundo.
Carta a monseñor Ángelo Giuseppe Roncalli (el futuro papa Juan XXIII) nuncio apostólico en Francia, de marzo de 1945

Moshe Sharett (1894-1965), primer ministro de Israel entre 1953 y 1955, político y estadista judío de origen ucraniano. Participó en las negociaciones entre el movimiento sionista y el Mandato Británico de Palestina que llevaron a la fundación del Estado de Israel:

Le dije [al papa] que mi primer deber era agradecerle y, a través de él, a toda la Iglesia Católica de parte del público judío por todo lo que han hecho en los distintos países para salvar a los judíos… Estamos agradecidos a la Iglesia Católica.
Declaraciones al salir de una audiencia con Pío XII en 1945, apenas terminada la guerra.

Pinchas Lapide (1922-1997), teólogo y diplomático israelí, sirvió como cónsul de Israel en Milán. Fue autor de más de 35 libros. Dijo:

La Iglesia Católica, bajo el pontificado de Pío XII, fue decisiva en la salvación de al menos 700 000 judíos, pero probablemente tantos como 860 000 judíos de una muerte segura a manos de los nazis»
Three popes and the jews, 1967

Hay muchos más documentos que certifican la ayuda de los católicos a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, y período del Holocausto y que esta ayuda, si no hubiese sido orquestada directamente por el mismo papa Pío XII... no se hubieran podido coordinar los esfuerzos para salvar la vida de «nuestros hermanos mayores», los judíos.

Venezuela[editar]

En 1939 el general Eleazar López Contreras - Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941- colaboró con los refugiados judíos que abordaron en Hamburgo el Caribia y el Königstein a quienes se les negaba el desembarque en las Antillas. En contraposición a lo acordado en conferencia de Evian (1938) y el comunicado enviado por Hitler, notificándole este último al gobierno de Venezuela que los echara al mar, en donde el presidente López Contreras autorizó el desembarque en puertos venezolanos a muchos refugiados[32]​ cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela. Entre una de las anécdotas sobre el desembarque de judíos en costas venezolanas, se encontró el no poder realizar el atraque de los barcos por falta de iluminación en puerto, saliendo un gran número de venezolanos en todo tipo de vehículos y lámparas en mano para iluminarles la entrada al país, sorprendiendo a muchas personas que iban en estos barcos por el recibimiento.

Líderes y diplomáticos[editar]

  • Per Anger, embajador sueco en Budapest, fue uno de los primeros diplomáticos que adoptaron la idea de emitir pasaportes a los judíos húngaros para protegerlos del arresto y la deportación. Anger colaboró con Raoul Wallenberg para salvar las vidas de miles de judíos.
  • Wladyslaw Bartoszewski (1922- 2015): activista polaco del Zegota.
  • Sir Nicholas Winton (Hampstead, Londres, 19 de mayo de 1909) es el hombre que salvó a 669 niños judíos de la muerte a manos de la Alemania nazi justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
  • Folke Bernadotte de Wisborg: diplomático sueco, que negoció el traslado de una 27 000 personas (con un número significante de judíos) a varios hospitales de Suecia.
  • Jacob (Jack) Benardout: embajador británico en la República Dominicana antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Emitió numerosos visados dominicanos a los judíos de Alemania. Solo 16 familias judías llegaron a la República Dominicana (los demás se dispersaron por otros países), de las que desciende la mayor parte de la actual comunidad judía del país.
  • Hiram Bingham IV, vicecónsul estadounidense en Marsella, 1940-1941.
  • [[José Castellanos Contreras]]: diplomático y coronel del ejército de El Salvador, que mientras trabajaba como cónsul en Ginebra entre 1942-1945 y en colaboración con George Mantello, ayudó a salvar al menos 40 000 judíos de la persecución nazi proporcionándoles papeles falsos y la nacionalidad salvadoreña.
  • Georg Ferdinand Duckwitz, embajador alemán en Dinamarca. Alertó al político danés Hans Hedtoft de los planes de los nazis para deportar a la comunidad judía danesa, permitiendo su rescate y traslado a la vecina Suecia.
  • Frank Foley: agente de los servicios secretos británicos en Berlín salvó a unas 10 000 entregándoles visados y pasaportes falsos para Gran Bretaña y Palestina.
  • Varian Fry: periodista estadounidense, que salvó a entre 2000 y 4000 judíos, incluyendo a muchos destacados artistas e intelectuales.
  • Albert Göring: empresario alemán y hermano menor del líder nazi Hermann Göring, que ayudó a varios judíos y disidentes a sobrevivir en Alemania.
  • Eleazar López Contreras - Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941- colaboró en 1939 con los judíos errantes del Caribia y del Königstein, cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía asquenazi de Venezuela. Fue General en Jefe de Venezuela, murió en Caracas a los ochenta y nueve años.
  • Paul Grüninger: comisario de policía suizo que proporcionó papeles falsos a más de 3000 refugiados para que pudieran escapar de Austria tras el Anschluss.
  • Kiichiro Higuchi: teniente general del Ejército Imperial japonés.
  • Wilm Hosenfeld: oficial alemán que ayudó al pianista Wladyslaw Szpilman, un judío polaco, entre muchos otros.
  • El príncipe Constantin Karadja: diplomático rumano, que salvó a más de 51 000 judíos de la deportación y el exterminio, como acreditó el Yad Vashem en el año 2005.[33]
  • Jan Karski: emisario polaco del Armia Krajowa a los Aliados occidentales y testigo del Holocausto.
  • Necdet Kent: Cónsul de Turquía en Marsella, que proporcionó la ciudadanía turca a cientos de judíos. En una ocasión entró personalmente en un tren enviado a Auschwitz con gran riesgo personal para salvar a 70 judíos, a los que proporcionó la ciudadanía turca para evitar su deportación.
  • Zofia Kossak-Szczucka: fundadora polaca del Zegota.
  • Carl Lutz: cónsul suizo en Budapest, que consiguió proporcionar salvoconducto a Palestina a miles de judíos húngaros.
  • Luis Martins de Souza Dantas: embajador brasileño en Francia. Proporcionado visados brasileños a varios judíos y otras minorías perseguidas por los nazis. Fue proclamado Justo entre las Naciones en el año 2003.[34]
  • George Mantello: Cónsul honorario de El Salvador para Hungría, Rumania y Checoslovaquia, que proporcionó papeles falsos de ciudadanía salvadoreña a miles de judíos e inició una campaña de publicidad que finalmente detuvo las deportaciones de judíos de Hungría a Auschwitz.[35][36]
  • Paul V. McNutt: alto comisionado de Filipinas del gobierno de los Estados Unidos, que facilitó la entrada de refugiados judíos en las islas Filipinas entre 1937-1939.[37]
  • Helmuth James Graf von Moltke: consejero del Tercer Reich en leyes internacionales, miembro del grupo de resistencia Kreisau, envió a varios judíos a países seguros.
  • Delia Murphy:, esposa del Dr. Thomas J. Ciernan, ministro irlandés presente en Roma entre 1941-1946, que colaboró con el padre Hugo O'Flaherty y formó parte de una red que salvó las vidas de judíos y disidentes políticos de las manos de la Gestapo.[38]
  • Giovanni Palatucci: policía italiano que salvó a varios cientos de judíos.
  • Giorgio Perlasca: comerciante italiano en Hungría. Cuando Ángel Sanz Briz, el embajador de España recibió órdenes de abandonar Hungría, continuó con la labor del embajador español de ayudar a los judíos. Durante un tiempo Perlasca incluso afirmó ser su sustituto.
  • Dimitar Peshev: Portavoz del Parlamento de Bulgaria.
  • Frits Philips: empresario neerlandés que salvó a 382 contratándolos en su empresa e insistiendo a los nazis de que eran indispensables.
  • Witold Pilecki: Este ciudadano polaco y miembro del Armia Krajowa se prestó voluntario para ser aprisionado en Auschwitz, donde organizó una resistencia dentro del campo y envió los primeros informes sobre las atrocidades nazis al gobierno polaco en el exilio, donde fueron transmitidos al resto de los Aliados occidentales.
  • Karl Plagge: un mayor alemán de la Wehrmacht que emitió permisos de trabajo para salvar a casi 1000 judíos.
  • Eduardo Propper de Callejón: secretario de la embajada española en París que selló y firmó pasaportes casi ininterrumpidamente durante cuatro días en 1940 para permitir que los refugiados judíos huyeran a España y Portugal.
  • Traian Popovici: alcalde rumano de Cernauti (Chernivtsi), que salvó a 20 000 judíos de Bucovina.
  • Manuel L. Quezon: presidente de Filipinas (1935-1941), ayudó a los refugiados judíos a reinstalarse en la isla de Mindanao.[37]
  • Florencio Rivas: cónsul de Uruguay en Alemania, que supuestamente ocultó a ciento cincuenta judíos durante la “Noche de los Cristales Rotos” y posteriormente les proporcionó pasaportes para que salieran del país.[39]
  • Ángel Sanz Briz: embajador español en Hungría. Junto con el embajador italiano Giorgio Perlasca, salvó a más de 5000 judíos de Budapest proporcionándoles pasaportes españoles.
  • Abdol-Hossein Sardari: Diplomático iraní en París. Salvó a muchos judíos iraníes y entregó más de 500 pasaportes en blanco para que fueran utilizados por judíos no iraníes de Francia.
  • Oskar Schindler: empresario alemán cuyos esfuerzos salvaron a más de 1200 trabajadores judíos. Su vida dio lugar al libro “El Arca de Schindler” y la película “La Lista de Schindler”.
  • Eduard Schulte: empresario alemán, que fue el primero que informó a los Aliados sobre el exterminio sistemático de judíos realizado por los nazis.
  • Irena Sendler: líder polaca del departamento infantil del Zegota: salvó a 2500 niños judíos.
  • Ho Feng Shan: cónsul chino en Viena, que emitió numerosos visados a los judíos.
  • Henryk Slawik: diplomático polaco, que salvó a entre 5000 y 10 000 personas en Hungría.
Aristides de Sousa Mendes, hasta el 23 de junio de 1940 emitió frenéticamente visados portugueses para más de 30 000 refugiados que trataban de escapar del horror nazi.
  • Aristides de Sousa Mendes: cónsul portugués en Burdeos, que, en los primeros días de la guerra emitió indiscriminadamente visados, para ayudar a los a una población en pánico que huya del ejército alemán. El número de visados no puede ser correctamente determinado.
  • Chiune Sugihara: cónsul japonés en Lituania, que emitió pasaportes falsos sin la autorización de su país para 2140 judíos y sus familias en 1940.
  • Selâhattin Ülkümen: diplomático turco que salvó la vida de 42 familias de judíos turcos, más de 200 personas de la comunidad judía de la isla de Rodas en 1944, durante la ocupación alemana.
  • Raoul Wallenberg: diplomático sueco, que salvó a unos 100 000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Desapareció en enero de 1945, después de ser capturado por las tropas soviéticas que ocuparon Budapest.
  • Namik Kemal Yolga: vicecónsul de Turquía en París, que salvó a numerosos judíos turcos de la deportación.
  • Gilberto Bosques Saldívar: Cónsul de México en Marsella. Emitió visados mexicanos para unos 40 000 judíos y refugiados políticos españoles, permitiéndoles huir a México y otros países. Posteriormente fue detenido por la Gestapo y encarcelado por los nazis hasta que fue canjeado por prisioneros alemanes en México. Bosques finalmente regresaría a su país en abril de 1944.

Figuras religiosas[editar]

  • Crisóstomo de Zante (1890-1958), metropolitano de la isla de Zakynthos. Cuando los invasores nazis de Grecia le ordenaron entregar una lista de todos los judíos de la isla, entregó un papel con solo dos nombres: el suyo y el de su amigo el alcalde de Zante.[40]
  • Damaskinos, arzobispo de Atenas durante la ocupación alemana. Protestó formalmente ante la deportación de judíos y ordenó discretamente a las iglesias bajo su jurisdicción que emitieran falsos certificados de bautismo a los judíos que huían de los nazis. Miles de judíos griegos se salvaron haciéndose pasar por cristianos.
  • Johannes de Jong, arzobispo de Utrecht (posteriormente cardenal)- que escribió junto a Titus Brandsma (fraile carmelita) una carta que leyó públicamente el domingo 26 de enero de 1942 en la que pedía a todos los católicos neerlandeses que ayudaran a los judíos perseguidos y condenaba abiertamente la "deportación de nuestros hermanos y ciudadanos judíos" por parte de los nazis.
  • Alfred Delp: sacerdote jesuita que ayudó a los judíos a escapar a Suiza mientras era rector de la Iglesia de St. Georg en Múnich. También colaboró con la resistencia de Kreisau. Fue ejecutado en Berlín el 2 de febrero de 1945.
  • Maximilian Kolbe: fraile franciscano polaco. Durante la Segunda Guerra Mundial proporcionó refugia a los refugiados en su monasterio, incluyendo a 2000 judíos. También fue un destacado radioaficionado, condenando y despreciando las actividades de los nazis en sus emisiones de radio. Murió ofreciéndose como voluntario en el lugar de otro refugiado del campo de concentración.
  • Bernhard Lichtenberg: sacerdote católico alemán en la catedral de Berlín. Fue enviado al campo de concentración de Dachau por rezar por los judíos deportados.
  • Hugh O'Flaherty: sacerdote católico irlandés que salvó a más de 4000 judíos y soldados aliados. Fue conocido como "La Pimpinela Escarlata del Vaticano".
  • Sára Salkaházi: una monja católica húngara, que acogió a unos 100 judíos en Budapest.Posteriormente fue beatificada. Otra Hermanas del Servicio Social también permitieron la salvación de miles de judíos húngaros.
  • Andrey Sheptytsky: arzobispo metropolitano de la Iglesia greco-católica de Ucrania, que acogió a cientos de judíos en su residencia y en monasterios ucranianos. También escribió una carta pastoral "No matarás" para protestar ante las atrocidades nazis.
  • Stefan de Sofía: arzobispo de Sofía y líder de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria.
  • André y Magda Trocmé: un pastor francés y su esposa, que dirigieron el movimiento popular de Le Chambon-sur-Lignon y salvaron a entre 3000 y 5000 judíos.
  • Omelian Kovch: sacerdote grecocatólico de Ucrania que fue deportado a Treblinka por ayudar a miles de judíos. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II.[41]
  • Aloysius Stepinac: arzobispo de Zagreb, mártir de la represión comunista, salvó cientos de judíos, cristianos ortodoxos y gitanos. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II[42][43][44][45]​ y Amiel Shomrony, sobreviviente del holocausto, lo postuló para que se incluya en la lista de «justo entre las naciones»[46][47]

Individuos destacados[editar]

  • Maria Gräfin von Maltzan, noble alemana que escondió y salvó judíos en Berlín.
  • Maria Leenderts y Petrus Johannes Jacobus Kleiss, comerciantes neerlandeses que con la colaboración de sus empleados y del club de fútbol y un pastor local proporcionaron alojamiento y escondrijos a muchas familias judías durante la guerra.
  • Albert Battel: un oficial alemán de la Wehrmacht.
  • Albert Bedane: proporcionó refugio a una mujer judía y a otros refugiados perseguidos por los ocupantes alemanas de las Islas del Canal.
  • Victor Bodson ayudó a los judíos a escapar de Alemania mediante una ruta de huida clandestina en Luxemburgo.
  • Corrie ten Boom, rescató a muchos judíos de los Países Bajos y les dio alojamiento en su propia casa. Fue enviada al campo de Ravensbrück.
    • Irena Sendler, trabajadora social polaca, que salvó a 2500 niños judíos del gueto de Varsovia. Arriegando su vida pasándolos por subterfugios.
  • Stefania Podgorska Burzminski y Helena Podgorska- Con 16 y 7 años respectivamente, se infiltraron en los guetos y ayudaron a escapar a 13 judíos de la destrucción de los barrios judíos.
  • Sgt.-Mayor Charles Coward fue un agente británico que sacó a más de 400 judíos del campo de trabajo de Monowitz.
  • Miep Gies, Jan Gies, Bep Voskuijl, Victor Kugler, y Johannes Kleiman ocultaron a Ana Frank y a otros siete judíos en Ámsterdam durante dos años.
  • Alexandre Glasberg- sacerdote franco-ucraniano, que ayudó a cientos de judíos franceses a escapar a la deportación.
  • Friedrich Kellner, inspector de justicia, que ayudó a Julius y Lucie Abt, y a su hijo John Peter, a escapar de Laubach.
  • Stanislaw Kielar: ayudaron a sobrevivir a dos niñas judías de la familia Reisenbach.
  • Janis Lipke- de Letonia, protegió y ocultó a unos 40 judíos de los nazis en Riga.
  • Heralda Luxin, una joven que ocultó a varios niños judíos.
  • Józef y Stefania Macugowscy, ocultaron a seis miembros de la familia Radza y a varios otros en Nowy Korczyn, Polonia.
  • Dorothea Neff, actriz de teatro austriaca, que ocultó a su amiga judía, Lilli Schiff.
  • Algoth Niska: contrabandista finlandés, que transportó a numerosos judíos a través del Báltico.
  • Irene Gut Opdyke, una mujer polaca, que ocultó a doce judíos en el sótano de un alemán.
  • Jaap Penraat: arquitecto neerlandés que falsificó documentos de identidad para los judíos y ayudó a muchos a escapar a España.
  • Tim Pickert rescató a docenas de judíos de los guetos de Polonia y los ocultó en los molinos de su propiedad al noroeste de La Haya, en los Países Bajos.
  • Suzanne Spaak, millonaria que salvo a muchos niños judíos de Francia.
  • Marie Taquet-Martens y Major Emile Taquet ocultaron a 75 niños judíos en un hospicio para niños discapacitados en Jamoigne-sur-Semois, Bélgica.
  • Gabrielle Weidner y Johan Hendrik Weidner, ayudaron a escapar a 800 judíos.
  • María Edwards Mac Clure Activista chilena, miembro de la resistencia francesa, que salvó a numerosos judíos, en especial niños, durante el holocausto. El 21 de septiembre de 1953 fue condecorada con el grado de Caballero de la Legión de Honor de Francia
  • Bertha Marx y Eugen Marx ayudaron a salvar judíos con la Resistencia francesa.
  • Rudolf Štursa, un abogado, y Jan Martin Vochoc, un sacerdote católico de Praga bautizaron y emitieron certificados falsos de bautismo a más de 1500 judíos.
  • Hans von Dohnanyi, jurista cuñado del pastor Dietrich Bonhoeffer hizo posible el escape de las familias de Julius Fliess y Friedrich Arnold hacia Suiza en la llamada "Operación U-7".[49]

Algunas localidades que ayudaron a los judíos[editar]

  • Yaruga, Ucrania[50]
  • Le Chambon-sur-Lignon, en el Alto Loira Francia, donde se salvaron unos 5000 judíos.
  • Markowa, Polonia, donde 17 judíos sobrevivieron a la guerra. Muchas familias ocultaron a sus vecinos judíos y algunos vecinos fueron ejecutados por ello.
    • Wiktoria y Józef Ulm, sus seis hijos y un bebé nonato fueron fusilados por los alemanes por ocultar a las familias Szall y Goldman.
    • Dorota y Antoni Szylar: ocultaron a siete miembros de la familia Weltz.
    • Julia y Józef Bar: ocultaron a 5 miembros de la familia Reisenbach
    • Michal Bar: ocultaron a Jakub Lorbenfeld.
    • Jan y Weronika Przybylak: ocultaron a Jakub Einhorn.
  • Tršice, República Checa, mucha gente de esta localidad ayudó a ocultar familias judías, y seis personas recibieron el título honorífico de Justos entre las Naciones.
  • Nieuwlande, los Países Bajos: Durante la guerra esta pequeña aldea de 117 habitantes decidió por unanimidad en 1942 y 1943 dar refugio en cada casa a los judíos, haciendo imposible la traición. Así
  • Moissac, Francia: En esta localidad había una casa de acogida y un orfanato para los judíos. Cuando el alcalde fue alertado de la llegada de los nazis, los mayores se ocultaban en los bosques acampando durante varios días, los más jóvenes eran dispersados entre las familias de la zona y tratados como parientes. Cuando se hizo demasiado peligroso para los judíos continuar en la localidad, todos fueron progresivamente enviados a lugares seguros y otros países.

Referencias[editar]

  1. «The Righteous Among the Nations». Consultado el 2009. 
  2. «The Righteous Among the Nations», artículo en el sitio web Yad Vashem.
  3. Savich, Carl: Artículo en el sitio web Serbianna.
  4. Adl Commemorates Holocaust Day At City Hall; Honors Albanian Rescuer And Recognizes Jewish Survivor
  5. Jewish News, Jewish Newspapers - Forward.com
  6. http://people.virginia.edu/~mjl9g/history1.htm
  7. The Holocaust in Macedonia: Deportation of Monastir Jewry
  8. Fernández, Denís (17 de diciembre de 2011). «Poemas después de Auschwitz» (html). El Mundo. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  9. (13 de julio de 2015). «Gilberto Bosques, el 'Schindler mexicano' que salvó a 40.000 judíos y republicanos españoles». Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  10. (13 de julio de 2015). «Gilberto Bosques, el 'Schindler mexicano' que salvó a 40.000 judíos y republicanos españoles». Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  11. Los castillos que salvaron la vida a miles de exiliados españoles
  12. (13 de julio de 2015). «Gilberto Bosques, el 'Schindler mexicano' que salvó a 40.000 judíos y republicanos españoles». Consultado el 16 de octubre de 2015. 
  13. Yad Vashem - The Righteous Among Nations
  14. Holocaust Rescuers - Stories of Courage
  15. Women and Children of Courage
  16. List of Poles Killed Helping Jews During the Holocaust
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Bikont
  18. Hegge, Gloria. «Sendler, Irena (1910–2008)». Encyclopedia of Social Work. National Association of Social Workers Press and Oxford University Press. «Irena Sendler (1910–2008) was a Polish social worker who saved almost 2,500 children between 1942 and 1943, by smuggling them out of the Warsaw ghetto, and finding non-Jewish families to adopt them. »  (Traducción: Irena Sendler (1910-2008) fue una trabajadora social polaca que salvó a casi 2500 niños entre 1942 y 1943, sacándolos de contrabando del gueto de Varsovia y encontrando familias no judías para adoptarlos.)
  19. Yeshiva University News, ed. (2 de julio de 2015). «Rethinking the Polish Underground». Consultado el 26 de enero de 2021. «The council’s most outstanding member was Irena Sendler who is believed to have organized the rescue of saved 2,500 Jewish children from the Warsaw ghetto. Besides the outstanding cases of the Portuguese consul in Bordeaux and the Japanese consul in Vilna, Sendler saved more Jews than any other individual in during the Holocaust. »  (Traducción: El miembro más destacado del consejo fue Irena Sendler, quien se cree que organizó el rescate de 2500 niños judíos salvados del gueto de Varsovia. Además de los casos destacados del cónsul portugués en Burdeos y el (vice)cónsul japonés en Vilna, Sendler salvó a más judíos que cualquier otra persona durante el Holocausto.
  20. Paldiel, Mordecai (enero de 1993). The Path of the Righteous: Gentile Rescuers of Jews During the Holocaust. New Jersey: KTAV Publishing House. p. 233. ISBN 0-88125-376-6. 
  21. Pulgarin Bilvao, Lissette Paola (mayo-agosto de 2012). «Irena Sendler. Una enfermera ejemplo de amor a la libertad». Investigación y Educación en Enfermería (Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía) 30 (2): 277-280. «Los títulos de Justa entre las Naciones, de Ciudadana Honorífica de Israel; la distinción civil “Orden del Águila Blanca”; la nominación al Premio Nobel, libros biográficos, obras de teatro y su vida llevada al cine en la cinta “The courageous Heart of Irena Sendler”, no son nada más que reconocimientos que se han otorgado a su prestigiosa e invaluable obra humanitaria. » 
  22. Milgram, Avraham (1999): "Portugal, the Consuls, and the Jewish Refugees, 1938-1941". Source: Yad Vashem Studies, vol. XXVII, Jerusalem, 1999, pp. 123-56
  23. Raoul Wallenberg Foundation: Spared Lives, The Action of Three Portuguese Diplomats in World War II (documental).
  24. Spared Lives, The Action of Three Portuguese Diplomats in World War II: Documentary e-book edited by the Raoul Wallenberg Foundation - http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_mf/1349882040ebooksparedlifes.pdf
  25. Leite, Joaquim da Costa: "Neutrality by Agreement: Portugal and the British Alliance in World War II", artículo en el sitio web de la American University.
  26. Pimentel, Irene Flunser (2006): Judeus em Portugal durante a II Guerra Mundial. Lisboa (Portugal): A Esfera do Livros, 2006. ISBN 9789896260132.
  27. "Portugal Europe's Crossroads" - Steven Spielberg Film and Video Archive - http://www.ushmm.org/online/film/search/result.php?titles=Portugal+Europe%27s+Crossroads
  28. "Aqui fuimos felices" dijo Ben-Zwi Kalischer: On The Way to the Land of Israel tr. from the German by Shalom Kramer (Hebrew) (Tel Aviv: Am Oved, 1945) pp 174-182
  29. Testimonio del profesor Baltasar Rebelo de Sousa, en Oliveira, Jaime da Costa: «Fotobiografia de Francisco de Paula Leite Pinto». No centenário do nascimento de Francisco de Paula Leite Pinto, Memória 2, Lisboa, Sociedade de Geografia de Lisboa, 2003.
  30. Testimonio del historiador portugués José Hermano Saraiva, entrevista en portugués al periódico Sol.
  31. Organização de Jaime Nogueira Pinto: «Salazar visto pelos seus próximos», testimonio de Francisco de Paula Leite Pinto. Bertrand Editora, 1993. ISBN 972-25-0567-X.
  32. http://patrimoniodevargas.blogspot.com/2013/08/el-ss-caribia-y-el-ss-konigstein-las.html
  33. The Israeli Government's Official Website, by the Ministry of Foreign Affairs
  34. «Yad Vashem Magazine». Consultado el 2009. 
  35. Alfaro Pineda, Rafael Ángel: ""El Salvador and Schindler's list: A valid comparison", originalmente en el diario La Prensa Gráfica (en español) del 19 de abril de 1994, reproducido en inglés por la fundación Raoul Wallenberg Foundation.
  36. "El Salvador's Holocaust Hero".
  37. a b From Zbaszyn to Manila, by Bonnie Harris, 2005
  38. Western People: Roundfort cabaret honours legendary Delia Murphy
  39. Diplomáticos que salvaron judíos durante el Holocausto | Especiales | Israel en Tiempo de Noticias. Judaísmo y Pueblo Judío a diario. El Reloj.com
  40. «Chrysostomos (Dimitriou) of Zakynthos», artículo biográfico en inglés en el sitio web Orthodox Wiki.
  41. uk:Ковч Омелян
  42. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1998/10/03/083.html
  43. http://www.intereconomia.com/blog/las-mejores-noticias-alba/cardenales-acosados-comunismo-20110608
  44. http://www.culturacroata.com.ar/2011/06/el-papa-visita-croacia-para-apoyar-las.html
  45. http://www.alfayomega.es/Revista/1998/133/01_enportada2.php
  46. http://www.croatia.org/crown/articles/6602/1/E-Cardinal-Alojzije-Stepinac-and-CNN.html
  47. http://www.studiacroatica.org/revistas/131/131.htm
  48. First Arab Nominated for Holocaust Honor. Associated Press. 30 de enero de 2007. Consultado el 1 de febrero de 2007. 
  49. Tisíc pet set zachránených životu: Schindler nebyl sám (en checo). Denní Telegraf Praha. 27 de junio de 1995. p. 5. 
  50. ?????: ????-?????????. ????? ??????? | ??????? | ???????

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]