Bernardo Rolland de Miota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernardo Rolland de Miota
Información personal
Fallecimiento 17 de julio de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Guillermo Benito Rolland Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Cónsul general de Embajada de España en Francia (1939-1943) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Bernardo Rolland de Miota fue un diplomático español que, como Cónsul General de España en París (1939-1943), evitó la confiscación de los bienes de un número reducido de judíos sefarditas. Intercedió por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y organizó la repatriación de otros 77, trabajo que terminó Alfonso Fiscowich. Su actuación en favor de los judíos provocó graves tensiones con las autoridades alemanas de la Francia ocupada y con el entonces Embajador de España, Félix de Lequerica.

En septiembre de 1943, el gobierno español, a pesar de las presiones alemanas, empieza a evacuar ciudadanos franceses desde Cádiz, Algeciras y Málaga. Aunque Rolland terminó su mandato en París en 1943, es seguro que sus esfuerzos en favor de los judíos contribuyeron a hacer posibles estas evacuaciones.[1]

En 1949 se le concede la gran cruz de la Orden del Mérito Civil.[2]​ En 1959 recibió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.[3]

Rolland y otros diplomáticos españoles que, como él, ayudaron a los judíos a huir del Holocausto, fueron rescatados del olvido en el año 2000 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dedicó una página web a su memoria, denominada Diplomáticos españoles durante el Holocausto, siendo Ministro Abel Matutes.[4]​ Posteriormente, en el 2007, fueron homenajeados en una exposición titulada Visados para la libertad organizada por la Casa Sefarad en Madrid.

Bernardo Rolland, Julio Palencia Tubau y Sebastián Romero Radigales han sido propuestos el año 2008 por la Fundación Raoul Wallenberg para ser designados como Justos entre las Naciones, distinción que el Estado de Israel concede a aquellas personas que, no siendo de confesión o ascendencia judía, ayudaron a los judíos víctimas de la persecución antisemita durante el Tercer Reich.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fundación Raoul Wallenberg, Bernardo Rolland de Miota». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  2. Boletín Oficial del Estado núm. 202, de 21/07/1949
  3. Boletín Oficial del Estado núm. 268, de 09/11/1959
  4. Diplomáticos españoles durante el Holocausto

Enlaces externos[editar]