Hans Zimmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hans Zimmer

Hans Zimmer en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Hans Florian Zimmer
Nacimiento 12 de septiembre de 1957 (66 años)
Fráncfort (Alemania Occidental)
Nacionalidad Alemana y estadounidense
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Vicki Carolin (hasta 1992)
  • Suzanne Zimmer (hasta 2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4
Educación
Educado en Hurtwood House Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor
Años activo 1977-presente
Género Bandas sonoras
Instrumentos Piano, banyo, teclado, sintetizador, guitarra y guitarra bajo Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Miembro de Helden Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.hanszimmerlive.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Hans Florian Zimmer (Fráncfort, 12 de septiembre de 1957) es un compositor de bandas sonoras alemán,[1]​ que se caracteriza por la integración de música electrónica y arreglos sinfónico-orquestales. Ha sido acreedor a reconocimientos cinematográficos como los Globos de oro, BAFTA, Emmy, Saturn, Grammy, además de dos Óscar de la Academia por su trabajo en El rey león (1994) y Dune (2021), premios a los que ha sido nominado en otras 10 ocasiones desde 1988 con Rain man. En la actualidad es considerado uno de los compositores más sobresalientes de Hollywood, apodado por gran parte de la crítica como «el omnipresente Zimmer» por sus numerosas apariciones, ya sea como compositor principal o como colaborador de alguno de sus múltiples discípulos.[2]

Biografía[editar]

En una entrevista con la cadena de televisión alemana ZDF en 2006, comentó: "Mi padre murió cuando yo era apenas un niño, y me refugié de alguna manera en la música y la música ha sido mi mejor amiga", Zimmer es de origen judío reconociendo en varias entrevistas estar orgulloso de tener dicha religión[3]

De pequeño recibió clases de piano, más tarde se trasladó a Londres entrando en el mundo de la música durante una larga colaboración con su mentor Stanley Myers. En la década de 1970, integró la banda Krakatoa, al lado de Nigel Glockler y Dave Poxon, futuros baterista y manager de Saxon, respectivamente. A comienzos de los ochenta se sumergió en el mundo del synthpop y new wave, formando The Camera Club con Bruce Woolley, de The Buggles, y Thomas Dolby, y después, Helden, al lado de Warren Cann, baterista de Ultravox, y Zaine Griff. Cabe destacar que acompañó al grupo español Mecano en un concierto celebrado en Segovia el 8 de noviembre de 1984 y que colaboró con Nacho Cano en la producción del tema instrumental que abre el álbum homónimo ¿Dónde está el país de las hadas?[4]​ En 1986, realizó su primer trabajo autónomo en Vardo, aunque siguió colaborando con Myers hasta 1988. También apareció cuando tenía veintidós años en el vídeo musical de la famosa canción "Video Killed the Radio Star", en el minuto 2:53, tocando el piano eléctrico.

Años más tarde de la tragedia de Denver conocida como masacre de Aurora de 2012, donde murieron 12 personas y otras 50 aproximadamente fueron gravemente heridas al ser fusiladas por un intruso en la sala durante la emisión de "The Dark Knight Rises" la última de la trilogía del Batman de Christopher Nolan, Hans Zimmer da a conocer públicamente sus condolencias para las familias de los afectados y postea en las redes sociales un track llamado "Aurora" en conmemoración a las víctimas de dicha tragedia. El track se puede encontrar en su sitio web personal y el mismo fue realizado para recaudar fondos que luego serán donados a las familias de los afectados en la tragedia de Denver.

Es dueño de la empresa de música cinematográfica Remote Control Productions en Santa Mónica, California. Se instaló en California y se naturalizó como ciudadano estadounidense.[5]

Años 1988 y 1990[editar]

1988 es un año que determina un punto de inflexión en la carrera de Zimmer. La composición de la banda sonora de la película ganadora del Óscar Rain Man, de Barry Levinson, significaría su primera nominación a la estatuilla y que el mundo cinematográfico centrara su atención en el entonces joven compositor, autor de melodías muy rítmicas, con temas muy identificativos y totalmente acoplables a una película. Tras el éxito de Rain Man, Zimmer se integra en Hollywood y realiza dos trabajos muy importantes: Black Rain y Paseando a Miss Daisy; además de la polémica Thelma & Louise entre otros trabajos en películas de carácter más comercial como Días de Trueno (Days of thunder), caracterizadas por su sello inconfundible.

Tras sus valorados trabajos en dos películas que llegaron a ser ganadoras de los Óscars a principios de los 90, Zimmer se consolida como un talento en Hollywood. Condición que se consagra en 1994 con su trabajo para Walt Disney en el El rey león (The Lion King), banda sonora que le valió su primer premio Óscar.[6]

En 1996, la banda sonora de la película titulada La Roca (The Rock) dirigida por Michael Bay y protagonizada por Nicolas Cage, Sean Connery y Ed Harris es nominada al premio Oscar al mejor sonido.

En 1998, la banda sonora de la ambiciosa producción animada de DreamWorks, El príncipe de Egipto (Prince of Egypt), de la que es autor, es nominada a los Globos de Oro, Óscars, Saturn y OFCS Awards. Ese mismo año realiza la banda sonora de la película La delgada línea roja de Terrence Malick, nominada en los Óscars en la categoría de mejor música de drama.

Años 2000[editar]

La segunda mitad de los años 1990 y los años 2000 destacan sobre manera en la carrera musical de Hans Zimmer, teniendo en cuenta la gran cantidad de nominaciones de sus trabajos, sobre todo, en los principales premios cinematográficos como son los Óscars (7 nominaciones, 8 si añadimos la nominación de Rain man en 1988) y los Globos de oro con 9 nominaciones de las cuales 8 se otorgan casi consecutivamente desde 2000. Forman parte de estas nominaciones sus trabajos en: Origen (2010), El desafío - Frost contra Nixon (2008), El código Da Vinci (2006), Spanglish (2004), El último samurái (2003), Spirit: El corcel indomable (2002), Pearl Harbor (2001) o Gladiator (2000), esta última la única que consigue el Globo.

Así, en 2000 destaca en su autoría para la película The Road to El Dorado; además en este año destaca al componer la banda sonora para la película Gladiator del director Ridley Scott y ganadora del premio Óscar a mejor película de ese año; trabajo que desarrolla con la colaboración de Klaus Badelt (con quien compartirá de nuevo realización en Piratas del Caribe) y Lisa Gerrard. Ese año, la banda sonora de Gladiator resultará nominada en la mayoría de premios cinematográficos y musicales como por ejemplo los Óscars, BAFTA, Saturn, Grammy, además de los Globos de oro y Satellite, ganando estos dos últimos en 2001 entre otros como los ASCAP.

En los años 2000, Zimmer desarrolla bandas sonoras originales e innovadoras con elementos muy distintos a sus primeros trabajos, como es el caso de «El último samurái», trabajo por el que consigue la nominación a los Globos de Oro y consiguiendo el Saturn entre otros premios menores. También forman parte de estos trabajos las tres secuelas de «Piratas del Caribe», en las cuales ha ido perfeccionando e innovando progresivamente el trabajo de su alumno Klaus Badelt.

En 2005, compuso la música de Batman para la película Batman Begins del director Christopher Nolan en la cual colaboró con James Newton Howard. En 2008, la dupla repitió en la segunda entrega de la saga, The Dark Knight, una película cuya banda sonora también fue nominada en varios certámenes, algunos de la talla de los BAFTA, consiguiendo el premio en su categoría en los Grammy y Saturn entre otros.

En 2007, fue contratado por los productores de película de los Simpson para encargarse de su banda sonora, escribiendo para ella la práctica totalidad de la misma, además de versionar el popular tema de Danny Elfman de estos personajes. En 2008, compuso The Traveling Song para Madagascar 2: Escape de África.

Sus trabajos no solo se quedan en Europa y América sino que también alcanzan Japón donde trabaja en la composición, junto a otros creadores, de la banda sonora del anime japonés Blood+.

Zimmer ha trabajado en repetidas ocasiones con el director Ron Howard, musicalizando las películas El Código Da Vinci, Ángeles y Demonios, Frost/Nixon y Rush (película) y con la escritora y realizadora Nancy Meyers en The Holiday y Something's Gotta Give.

Por primera vez el compositor se sumergió en el mundo de los videojuegos creando la banda sonora del juego de Infinity Ward, Call of Duty: Modern Warfare 2 que salió a la venta el 10 de noviembre de 2009.

Además, la banda finlandesa de power metal sinfónico Nightwish, ha usado sus piezas como intro para sus presentaciones, algunas de ellas han sido «Red Warrior», de El último samurái, en el Once Tour 2004-2005 y Resurrection en el Dark Passion Play Tour 2007-2009.

Años 2010[editar]

Obtuvo una nominación al Óscar en 2010, como compositor de la mejor banda sonora debido a su trabajo en la película Sherlock Holmes. Durante el mismo año realizó la banda sonora de las películas Megamind e Inception (Origen), esta última nominada en 2011 en prácticamente todos los premios mayores desde los Globos de Oro, pasando por los Óscars, los Grammy o los BAFTA ganando sólo algunos premios de menor calado como los Phoenix Film Critics Society Awards o los Mundo BSO[7]​ otorgado por votación de los cibernautas gracias al mismo filme. En ese mismo año también fue nominado a los Emmy por su trabajo en la miniserie de HBO The Pacific.

Ya en 2011, continúa su relación con la saga Piratas del Caribe y la cuarta entrega de la misma, y compone el tema principal del videojuego Crysis 2, lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

En 2014, obtiene de nuevo la nominación a los premios Óscar, a los Globos de Oro y a los premios BAFTA con la banda sonora de la película Interstellar y en ese mismo año reemplaza a James Horner como compositor para la banda sonora de The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro.

En 2018, compone una canción inspirada en la Champions League para el tráiler del famoso simulador de fútbol FIFA 19, que anuncia la inclusión de esta en el videojuego.[8]​ El 22 de agosto de 2018, Zimmer fue anunciado como el compositor para la música para Wonder Woman 1984.[9]​ El 18 de marzo de 2019, se anunció que Hans Zimmer compondría la música para la película de Denis Villeneuve, Dune.[10]​ En junio de 2019, Zimmer fue contratado para crear los sonidos del autómovil de concepto de BMW, el Vision M Next.[11]

El 6 de enero de 2020, se anunció que estaría fungiendo como compositor para la película de James Bond, Sin tiempo para morir después que el compositor original Dan Romer se salió del proyecto.[12]​ El 26 de febrero de 2020, la liga de futbol Soccer en EE. UU. (La Major League Soccer) presentó su himno para su temporada número 25 en 2020, compuesto por Zimmer.[13]

También en 2020, Zimmer compuso la música para Hillbilly, una elegía rural.[14]

Discografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Zimmer ha sido nominado en la categoría de mejor banda sonora original en doce ocasiones a los Premios Óscar, y en quince, a los Globo de oro. También es de destacar su participación en la miniserie de HBO The Pacific (2010), ambientada en el teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial y por la que recibió su primera nominación a los Emmy en 2010.[15]

Premios Óscar
Año Película Resultado
1989[16] Rain man Nominado
1995[17] El rey león Ganador
1997[18] The Preacher's Wife Nominado
1998[19] Mejor... imposible Nominado
1999[20] La delgada línea roja Nominado
El príncipe de Egipto Nominado
2001[21] Gladiator Nominada
2009 Sherlock Holmes Nominada
2010 Inception Nominada
2014 Interstellar Nominada
2017 Dunkerque Nominada
2022 Dune Ganador
Globos de Oro
Año Película Resultado
1994 El rey león Ganador
1998 El príncipe de Egipto Nominada
2000 Gladiator Ganador
2001 Pearl Harbor Nominada
2002 Spirit: Stallion of the Cimarron Nominada
2003 El último samurái Nominada
2004 Spanglish Nominada
2006 El código Da Vinci Nominada
2008 Frost/Nixon Nominada
2011 Inception Nominada
2013 12 Years a Slave Nominada
2015 Interstellar Nominada
2017 Hidden Figures Nominada
2018 Dunkerque Nominada
2022 Dune Ganador
BAFTA
Año Categoría Película Resultado
2022 Mejor música original Dune Ganador
2018 Dunkerque Nominada
2018 Blade Runner 2049 Nominada
2015 Interstellar Nominada
2014 12 Years a Slave Nominada
2011 Inception Nominada
2009 The Dark Knight Nominada
2001 Gladiator Nominada
1995 El rey león Nominada
1992 Thelma & Louise Nominada
Premios Grammy[22]
Año Categoría Trabajo Resultado
2019 Mejor banda sonora compilada para medios visuales El rey león Nominada
2018 Blade Runner 2049 Nominada
2017 Dunkerque Nominada
Hidden Figures Nominada
2015 Interstellar Nominada
2012 The Dark Knight Rises Nominada
2010 Mejor álbum de banda sonora compilada para una película, televisión u otro medio visual Inception Nominada
Sherlock Holmes Nominada
2008 The Dark Knight Ganador
2006 El código Da Vinci Nominada
Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest Nominada
2000 Gladiator Nominada
1999 Mejor álbum de banda sonora El príncipe de Egipto Nominada
1995 Mejor composición instrumental escrita para una película o para televisión Marea roja Ganador
1994 El rey león Nominada
Mejor álbum musical para niños Ganador
Mejor arreglo instrumental acompañado de voces «Circle of Life» Ganador
1990 Mejor composición instrumental escrita para una película o para televisión Driving Miss Daisy Nominada

Premios Emmy[23]

Año Categoría Trabajo Resultado
2017 Mejor tema musical principal original Genius Nominada
2010 Mejor composición musical para una miniserie, película o especial The Pacific Nominada
Premios Tony[24]
Año Categoría Trabajo Resultado
1998 Mejor banda sonora original El rey león Nominada

Filmografía[editar]

Año Título Profesión
2024 Kung Fu Panda 4 Compositor
2024 Dune: Part Two Compositor
2022 Youtube Antartica episode, Chile Compositor
2022 El hijo Compositor
Top Gun: Maverick Compositor
2021 The Survivor[25] Compositor
Sin tiempo para morir Compositor
Dune Compositor
The Boss Baby: Family Business Compositor
2020 The SpongeBob Movie: Sponge on the Run Compositor
Hillbilly, una elegía rural Compositor
Wonder Woman 1984 Compositor
2019 Dark Phoenix Compositor
El rey león Compositor
2018 Viudas Compositor
Blue Planet 2 Compositor
2017 Blade Runner 2049 Compositor
Dunkerque Compositor
The Boss Baby Compositor
2016 Batman v Superman: Dawn of Justice Compositor
The Last Face Compositor
Hidden Figures Compositor
Inferno Compositor
Kung Fu Panda 3 Compositor
2015 Chappie Compositor
El principito Compositor
Freeheld Compositor
La dama de oro Compositor
Sons of Liberty Compositor
Terminator Génesis Productor musical
2014 Winter's Tale Compositor
Divergente Productor musical
Interstellar Compositor
The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro Compositor
Transformers: la era de la extinción Productor musical
2013 12 Years a Slave Compositor
El hombre de acero Compositor
El Llanero Solitario Compositor
Hansel y Gretel: cazadores de brujas Productor musical
Mr. Morgan's Last Love Compositor
Rush Compositor
2012 The Dark Knight Rises Compositor
Madagascar 3: Europe's Most Wanted Compositor
2011 The Dilemma Compositor
Kung Fu Panda 2 Compositor
Megamind : The Button of Doom (cortometraje) Compositor
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides Compositor
Rango Compositor
Sherlock Holmes: Juego de sombras Compositor
El rey león (3D) Músico
Crysis 2 Compositor
2010 How Do You Know Compositor
Despicable Me Productor musical
Kung Fu Panda: El festival de invierno Compositor
Megamind Compositor
Inception Compositor
2009 Call of Duty: Modern Warfare 2 Compositor
Ángeles y demonios Compositor
It's Complicated Compositor
Sherlock Holmes Compositor
2008 The Dark Knight Compositor
Frost/Nixon Compositor
Kung Fu Panda Compositor
The Burning Plain Compositor
Madagascar 2 Compositor
2007 Los Simpson: la película Compositor
August Rush Compositor
Piratas del Caribe: en el fin del mundo Compositor
2006 El código Da Vinci Compositor
Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest Compositor
Urmel aus dem Eis Compositor
The Holiday Compositor
2005 Batman Begins Compositor
El hombre del tiempo Compositor
Madagascar Compositor
The Ring Two Compositor
2004 El espantatiburones Compositor
El rey Arturo Compositor
La Estrella de Laura Compositor
Spanglish Compositor
Thunderbirds Compositor
2003 Something's Gotta Give Compositor
El último samurái Compositor
Lágrimas del sol Compositor
Matchstick Men Compositor
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Compositor
2002 Spirit: el corcel indomable Compositor
The Ring Compositor
2001 Black Hawk Down Compositor
The Pledge Compositor
Hannibal Compositor
Invencible Compositor, asesor musical
Ósmosis Jones Compositor
Pearl Harbor Compositor
2000 Chill Factor Compositor
Gladiator Compositor
The Road to El Dorado Compositor
Riding in Cars with Boys Compositor
Misión imposible 2 Compositor
An Everlasting Piece Compositor
1998 El príncipe de Egipto Compositor
The Lion King II: Simba's Pride Compositor (banda sonora de la película)
La delgada línea roja Compositor
1997 El pacificador Compositor
Mejor... imposible Compositor
1996 Broken Arrow Compositor
The Whole Wide World Compositor
Fanático Compositor
La mujer del predicador Compositor
La roca Compositor
Los Teleñecos en la Isla del Tesoro Compositor
Smila, misterio en la nieve Compositor
1995 Algo de qué hablar Compositor
Dos muertes Compositor
Marea roja Compositor
Nueve meses Compositor
1994 Aprendiendo a vivir Compositor
El rey león Compositor
Más allá de Rangún Compositor
Salto al peligro Compositor
Un poeta entre reclutas Compositor
1993 Amor a quemarropa Compositor
Elegidos para el triunfo Compositor
En el corazón de la jungla Músicas adicionales (compositor)
La asesina Compositor
La casa de los espíritus Compositor
La chica del calendario Compositor
1992 Ellas dan el golpe Compositor
K2 Compositor
Radio Flyer Compositor
La fuerza de uno Compositor
Toys (Fabricando ilusiones) Compositor
1991 A propósito de Henry Compositor
Fools of fortune (Un tiempo pasado) Compositor
Backdraft Compositor
Thelma & Louise Compositor
1990 De repente, un extraño Compositor
Días de trueno Compositor
Dos pájaros a tiro Compositor
El gángster y la corista Compositor
Matrimonio de conveniencia Compositor
1989 Black Rain Compositor
Cuerpo de élite Compositor
Paseando a Miss Daisy Compositor
1988 La casa de papel Compositor
Rain Man (El hombre de la lluvia) Compositor
Secreto en llamas Compositor
Un mundo aparte Compositor
1986 Los Zero Boys Compositor
1985 El Lightship, el buque-faro Compositor
Mi hermosa lavandería Compositor
1984 Historia de O: Segunda parte Compositor
1982 Trabajo clandestino Compositor

Referencias[editar]

  1. Carmona, Luis Miguel. (2008). Diccionario de compositores cinematográficos (2a ed edición). T & B. ISBN 978-84-96576-81-0. OCLC 263131777. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  2. IMDb.com, Inc (Amazon). «Hans Zimmer - IMDb». IMDb.com. Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  3. http://www.jewishjournal.com/culture/article/hans_zimmer_proud_to_say_my_people
  4. Prisa Música, ed. (16 de octubre de 2016). ¿Dónde está el país de las hadas?. pp. 7-9. M-7739-2016. 
  5. «Hans Zimmer Biographie». Universal Music France (en french). 28 de noviembre de 2023. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2023. Consultado el 23 de febrero de 2024. 
  6. IMDb.com, Inc (Amazon). «Hans Zimmer - IMDb». IMDb.com. Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  7. S/A (16 de enero de 2001). «X Premios MundoBSO. Los ganadores». Archivado desde el original el 19 de enero de 2011. Consultado el 23 de enero de 2011. 
  8. «Behind the Music: Champions League Anthem Remix with Hans Zimmer». EA SPORTS (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de septiembre de 2018. 
  9. «Hans Zimmer to Score Patty Jenkins' Wonder Woman 1984». Film Music Reporter. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2018. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  10. «Hans Zimmer to Score Denis Villeneuve's Dune | Film Music Reporter». 18 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  11. Liptak, Andrew (29 de junio de 2019). «Hans Zimmer designed the sound for BMW's futuristic concept car». The Verge. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  12. Burlingame, Jon (6 de enero de 2020). «'No Time to Die': Hans Zimmer Takes Over as Composer on Bond Movie (EXCLUSIVE)». Variety. Archivado desde el original el 13 de enero de 2020. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  13. «Watch: MLS releases new anthem for 25th season, composed by Hans Zimmer». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2020. 
  14. «Hans Zimmer to Reteam with Ron Howard on Hillbilly Elegy». FilmMusicReporter. 10 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 11 de junio de 2020. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  15. IMDb.com, Inc (Amazon). «Hans Zimmer - Awards». IMDb.com. Consultado el 5 de marzo de 2011. 
  16. «The 60th Academy Awards. 1988». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  17. «The 67th Academy Awards (1995) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  18. «Scientific & Technical Awards Ceremonies». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  19. «The 70th Academy Awards. 1998». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  20. «The 71th Academy Awards. 1999». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  21. «Nominees & Winners for the 73rd Academy Awards». Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS). 9 de noviembre de 2014. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  22. «Hans Zimmer». GRAMMY.com (en inglés). 26 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  23. «Hans Zimmer». Television Academy (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  24. «Nominees». tonyawards.com (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  25. «Hans Zimmer Scoring Barry Levinson’s ‘Harry Haft’ | Film Music Reporter» (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]