Himantopus himantopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cigüeñuela común

Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Recurvirostridae
Género: Himantopus
Especie: H. himantopus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Himantopus himantopus
Distribución de Himantopus himantopus
     Área de cría.     Área de ocupación permanente.     Área de migración.     Área de invernada.
Subespecies
Véase el texto

La cigüeñuela común[2]​ (Himantopus himantopus) es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae propia de Eurasia y África. Es un ave zancuda de medio tamaño bastante común en zonas pantanosas.

Descripción[editar]

En invierno la mancha negra de sus cabezas se reduce, llegando a desaparecer en algunos individuos, especialmente en los machos.

Los adultos miden entre 33 y 36 cm de largo.[3]​ La cigüeñuela se caracteriza por sus larguísimas patas de color rosado, y su pico negro, recto, fino y largo. Sus alas son cortas y de forma triangular. Su plumaje es de color blanco en las partes inferiores y flancos, mientras que los machos tienen las partes superiores de color negro, con iridiscencias verdes; y las hembras las tienen pardas, en contraste con sus rémiges negras. Ambos sexos presentan una mancha negra en el píleo y parte posterior del cuello de extensión variable, que se reduce en invierno y puede llegar a desaparecer, especialmente en los machos. Los juveniles presentan las partes superiores de color parduzco jaspeado y gris en lugar de negro en la cabeza.

Taxonomía[editar]

La cigüeñuela común se clasifica en el género Himantopus, con otras cuatro cigüeñuelas, dentro de la familia Recurvirostridae, junto a las avocetas. A su vez Recurvirostridae se clasifica entre los Charadriiformes, un gran orden de aves en su mayoría acuáticas, que se divide en seis subórdenes: Charadrii (ostreros, chorlitos, avefrías, cigüeñuelas y afines), Chionidi (alcaravanes, picovainas y chorlito de Magallanes), Turnicidae (torillos), Lari (gaviotas, picos tijera, charranes, alcas, págalos, canasteras y afines), Limicoli (agachonas, jacanas, aguateros, el llanero, correlimos, andarríos y afines).

La cigüeñuela fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae,[4]​ con el nombre de Charadrius himantopus.[5]​ En 1760 el zoólogo francés Mathurin Jacques Brisson la trasladó como especie tipo del género Himantopus. El nombre de su género y especie procede de la combinación de los términos griegos ἱμάντος (himantos) «correa» y πούς (pous) «pies»,[6]​ en alusión a sus largas patas. A pesar de su amplia distribución no se reconocen subespecies diferenciadas de cigüeñuela común.[7][4]​ Anteriormente todas las especies de cigüeñuelas de América y Oceanía se consideraban subespecies de ésta, pero ahora se consideran especies separadas.

Suelen vivir en aguas someras.

Distribución y hábitat[editar]

La cigüeñuela común se cría en los humedales de una amplia franja de la Eurasia templada, y migra para pasar el invierno en el sur de Asia y el África subsahariana. El hábitat reproductivo de esta zancuda son los pantanos, lagos someros y charcas. Algunas poblaciones son migratorias, y se trasladan al sur y las costas oceánicas en invierno. Las que viven en regiones más cálidas son sedentarias o realizan desplazamientos cortos. En Europa, la cigüeñuela suele divagar en primavera más al norte de su área de distribución normal, y ocasionalmente se queda a criar en los países del norte.[8][9]

Comportamiento[editar]

Huevo de Himantopus himantopus.

Buscan alimento en la arena, el barro o el agua, y comen principalmente insectos, gusanos y pequeños crustáceos vadeando por barrizales o zonas inundadas.

Reproducción[editar]

Cría en pantanos y lagunas pocos profundas, o estanques. El nido es una taza desnuda en la tierra cerca del agua. Estas aves anidan a menudo pequeños grupos, a veces mezcladas con las avocetas. Una curiosidad que también se da en otras especies de aves es la estrategia que siguen para proteger la nidada, cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para distraer la atención del atacante y alejarlo del nido.

Numismática[editar]

En los años 2019, 2020 y 2021 la cigüeñuela común fue homenajeada en Turquía como parte de la Serie Numismática Aves de Anatolia, en cuatro monedas distintas[10]​:

El nombre en turco para esta ave es bayaği uzunbacak.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Himantopus himantopus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de diciembre de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  3. Lars Svensson (2009), Birds of Europe. Princeton University Press, p. 134. ISBN 0691143927
  4. a b Zoonomen. «Clasificación de Charadriiformes» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 25 de abril de 2016. 
  5. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 151.
  6. Jobling, James (2010). Helm Dictionary of Scientific Bird Names. London: Helm. p. 191. 
  7. Frank Gill y David Donsker. Buttonquail, plovers, seedsnipe & sandpipers. IOC World Bird List versión 6.4.
  8. Boyd, Bill (1987). "The Black-winged Stilts at Holme Norfolk Naturalists' Trust reserve". Twitching. 1 (6): 148–150.
  9. RSPB. «27-year first as rare black-winged stilt chicks hatch at RSPB reserves in southern England». RSPB Website. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 
  10. «Serie Numismática Aves de Anatolia». 
  11. «Turquía, 1 kurus, año 2019, primer diseño.». 
  12. «Turquía, 1 kurus, 2019, segundo diseño.». 
  13. «Turquía, 1 kurus, año 2020.». 
  14. «Turquía, 1 kurus, año 2021.». 

Enlaces externos[editar]