José Aricó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Aricó
Información personal
Apodo Pancho
Nacimiento 27 de julio de 1931
Villa María
Fallecimiento 22 de agosto de 1991 (60 años)
Ciudad de Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Editor
Distinciones

José María Aricó (27 de julio de 1931 – 22 de agosto de 1991) fue un intelectual marxista nacido en Villa María, Provincia de Córdoba (Argentina).

Biografía[editar]

Su adopción del marxismo se remonta a su adolescencia, durante la militancia estudiantil, cuando descubre el materialismo histórico en las páginas de Orientación, semanario del Partido Comunista. Esa vocación política que comienza a despertarse a los trece años en su Villa María natal en la provincia de Córdoba, lo convertirá con el tiempo en un verdadero forjador de la cultura socialista latinoamericana. Dirigirá la biblioteca de Villa María hasta octubre de 1955, cuando se produce el golpe de Estado, por sus ideas cercanas al marxismo debe marchar brevemente al exilio.[1]​ Durante su juventud militó en el Partido Comunista, donde conoce a Héctor Agosti. Es Agosti quien lo introduce tempranamente a las ideas del teórico italiano Antonio Gramsci y de las discusiones contemporáneas que suscitaban sus ideas en el ambiente comunista italiano. En esos años, Aricó colaborará con traducciones[2]​ del pensador italiano para las ediciones que preparaba Agosti.

En 1961, junto con otros destacados jóvenes intelectuales, fundará la revista Pasado y Presente. Producto de esa iniciativa, y la política que expresaba, es expulsado del Partido Comunista. Sin embargo, continuará con su participación política activa pero más cerca de la floreciente nueva izquierda, que iba desde Wright Mills al guevarismo y el maoismo. En su labor editorial, continuará con Pasado y Presente. Su publicación, en su primer época, se sostendrá entre los años 1963-1965, con la participación de figuras como Juan Carlos Portantiero, Oscar Masotta, Oscar del Barco, Héctor Schmucler, y Samuel Kiczkowski, entre tantos. Luego será continuada luego con la serie de los Cuadernos de Pasado y Presente[3]​ y, más tarde, con la segunda época de la revista. Alrededor de la revista y los cuadernos, se conformará los (auto)denominados "gramscianos argentinos"[4]​, intelectuales de izquierdas sin una pertenencia orgánica a la vieja tradición del partido comunista y con una recepción renovadora del marxismo particularmente a las ideas gramscianas y del marxismo italiano.

Exiliado en México desde el golpe de 1976, dirige la Biblioteca del Pensamiento Socialista, donde desarrolla una importante labor editorial que le valió gran reconocimiento al dar a conocer, en muchos casos por primera vez en español, obras de teóricos como Bauer, Kautsky, Bernstein, Grossmann, y del mismo Marx. Fue profesor en FLACSO y por invitación de muchas universidades latinoamericanas y europeas, transmitió sus ideas a través de cursos y conferencias.

A su vuelta, junto con sus amigos Juan Carlos Portantiero y Jorge Tula fundan en Buenos Aires la revista La Ciudad Futura y el Club de Cultura Socialista, que desde su muerte lleva su nombre.

En 1988 publicó La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina, un texto que nace a raíz de su participación en el seminario internacional realizado por el Instituto Gramsci en Ferrara (Italia) en septiembre de 1985, y que tuvo como título "Las transformaciones políticas de América Latina. Presencia de Gramsci en la cultura latinoamericana".[5]

También Argentina, será investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).[3]

Su obra consta de numerosos ensayos, artículos y libros, entre ellos:

Bibliografía seleccionada[editar]

Referencias[editar]

  1. pág. 161. Rafael Roncagliolo, «Gramsci, marxista y nacional», en Qué Hacer, nº 3, Lima, marzo de 1980, pág. 120
  2. Patriglia, Juan Pablo (7 de septiembre de 2021). «La traducción como cuestión gramsciana». Question/Cuestión 3 (69). ISSN 1669-6581. doi:10.24215/16696581e538. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  3. a b mfraire. «Biografía de José María Aricó – Biblioteca José Aricó». Consultado el 27 de julio de 2016. 
  4. «Reseña de "Raúl Burgos, Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente"». Www.unlp.edu.ar. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  5. «Ismael Carvallo Robledo, Pasado y presente de José Aricó, El Catoblepas 59:4, 2007». www.nodulo.org. Consultado el 4 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]