Lenguaje de programación esotérico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un lenguaje de programación esotérico o exótico es un lenguaje de programación minimalista, cuya utilidad para la programación de proyectos de gran tamaño normalmente es dudosa debido a su naturaleza ofuscada y otra características que no es común en los demás lenguajes. Además normalmente se usan como prueba de concepto en la creación de lenguajes de programación Turing completos.

En general estos lenguajes poseen una sintaxis muy básica, con un alfabeto muy restringido, lo que los hace especialmente peculiares en su implementación. En su creación muchas veces ha primado la diversión por parte de los desarrolladores, sobre la utilidad. Sin embargo, al mismo tiempo se trata de lenguajes que funcionan como un desafío tanto para quienes los crean, como para aquellos que intentan programar con ellos.

Ejemplos[editar]

Un lenguaje ejemplar de este tipo es P′′, creado por el informático teórico italiano Corrado Böhm en 1964, y que se constituye como el primer lenguaje imperativo de la programación estructurada cuya pertenencia a la clase de los Turing completos pudo ser demostrada sin necesidad del uso de la instrucción GOTO.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]