Pala mixta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pala mixta.

Se denomina pala mixta a una cargadora de mediana potencia que monta sobre un tractor de neumáticos un equipo de pala cargadora en su parte delantera y una retroexcavadora (o retropala) en su parte posterior.[1]​Se suele llamar de forma errónea retroexcavadora.

El verdadero desarrollo de la retroexcavadora comenzó en realidad en 1947 por los inventores que fundaron la Wain-Roy Corporation de Hubbardston, Massachusetts. En 1947 Wain-Roy Corporation desarrolló y probó las primeras retroexcavadoras reales. En abril de 1948, Wain-Roy Corporation vendió las primeras retroexcavadoras totalmente hidráulicas, montadas en un tractor Ford Modelo 8N, a la Connecticut Light and Power Company por 705 dólares.[2]

Partes[editar]

  • Chasis: de neumáticos y articulado.
  • Cabina: montada en la parte central del chasis. El asiento interior permite un giro de 180° para trabajar con ambas herramientas.
  • Cuchara frontal: del tipo de una pala cargador a realiza pequeños trabajos de excavación, carga, transporte y descarga.
  • Retroexcavadora: para su uso, la máquina debe estar estacionada, apuntalada mediante gatos hidráulicos y la cuchara frontal. Permite excavaciones bajo cotas, zanjas o transporte de elementos mediante un cancho que posee la cuchara, siempre en estación.

Usos[editar]

Es una máquina adecuada para múltiples trabajos generales sin especifiación propia.[3]​ Resulta rentable para empresas pequeñas y medianas por su versatilidad y rendimiento económico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Vehicle licensing statistics: notes and definitions». GOV.UK (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2023. 
  2. «History and origin of the first hyadraulic Backhoe 1948, and the first Tractor Loader Backhoe 1951». www.digrock.com. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  3. «Retroexcavadora de segunda mano, сompra-venta de retroexcavadoras, precio». machineryline.es. Consultado el 26 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]