Paraíso de datos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un paraíso de datos es un ordenador o de una red que mantiene los datos protegidos de la acción del gobierno por dos medios: los técnicos (el cifrado) y la ubicación en zonas seguras. Esta zona puede ser o un país que no tiene ni las leyes, o leyes mal aplicadas que restringen el uso de datos y no tiene tratados de extradición (modelo centralizado o territorial); o los mismos servidores y ordenadores de particulares relacionados en redes P2P anónimas (modelo descentralizado o desterritorial). HavenCo y Freenet son ejemplos de los dos modelos de paraísos informáticos.

Propósitos informáticos[editar]

Razones para establecer refugios de datos incluyen acceso a la libre expresión política para los usuarios de países en los que la censura de Internet se practica.

Otras razones pueden incluir:

Si bien se ha afirmado por algunos defensores de los paraísos de datos que no deben ser utilizadas para facilitar el spam, el terrorismo o la pornografía infantil, otros buscan paraísos de datos para estos fines. Sobre el tema existen varios argumentos.

Origen de la expresión[editar]

Este término fue acuñado por Bruce Sterling en 1988 su novela Islas en la red. Los segmentos "tiempos modernos", de la novela de 1999 Criptonomicón, de Neal Stephenson, se relaciona a un pequeño grupo de empresarios tratando de crear un paraíso de datos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]