Pico (herramienta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pico

El pico es una herramienta muy utilizada en terrenos duros y para desbastar y remover piedras. Se utiliza principalmente en obras de construcción y en labores de agricultura para cavar zanjas y remover materiales sueltos.[1]

Características[editar]

Consta con una parte de acero de unos 60 cm de largo y 5 de grueso, y un mango de madera, perpendicular a la parte metálica; esta parte metálica termina en punta en uno de los extremos y es plano con borde ancho y cortante en el otro. El extremo que termina en punta es usado en suelos duros y con presencia de piedras, mientras que el extremo ancho es usado para suelos blandos, excavaciones y desterronado.

Se denomina piocha, zapapico, espiocha, mamá osa o pico de punta y paleta a una variante del pico en la que un extremo tiene forma de azada estrecha y alargada.[2]

Tipos[editar]

  • Pico de dos cortes. Es el pico que tiene dos bocas tableadas y sirve para picar piedras o ladrillos.
  • Pico de hoja de olivo. El que tiene el mango en un extremo y sigue formando hasta la otra punta una hoja de olivo; su uso es como el pico común.
  • Pico de hoja de salvia. Es como el pico común solo que el hierro adopta la figura de una hoja de şalvia y termina en punta muy aguda. Lo usan particularmente los minadores.
  • Pico de punta y martillo. Es como los demás, solo que por un extremo acaba en punta y el otro en forma de martillo: se usa comúnmente para trabajar en piedras o materiales de albañilería.
  • Pico de punta y corte. Lo mismo que el anterior, solo que un extremo acaba en punta y el otro es tableado a semejanza de un hacha. Su uso es similar al anterior.
  • Pico de punta y boca. Es lo mismo que el pico de punta y corte.
  • Pico de gorrión. Es un hierro para tornear, cuya boca es angular.
  • Pico de ánade. Útil de carpintería; está montado en caja de madera y tiene su extremidad de hierro en forma de media luna.
  • Pico de roca. El hierro de este pico por la parte interior de su curvatura termina en boca de escoplo, y por la exterior en ángulo agudo, de modo que la punta es triangular y sumamente cortante: lo usan los minadores.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ASALE, RAE-. «pico | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 26 de junio de 2021. 
  2. «De máquinas y herramientasː tipos de picos». 
  3. Vocabulario técnico del material de artillería é ingenieros ..., Emilio de Tamarit 1853

Enlaces externos[editar]