Retroexcavadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una retroexcavodora 420E IT en Estados Unidos
Vista trasera de un JCB 3CX mostrando una retroexcavadora, siendo empleada para remover un tocón. Los estabilizadores horizontales están desplegados para prevenir que el equipo vuelque cuando el brazo ha sido extendido.

La retroexcavadora, retrocargadora, excavadora mixta, cargadora mixta o pala mixta (backhoe, en inglés) es una máquina de construcción utilizada para realizar trabajos de excavación. Es una variante de la excavadora y no debe ser confundida con ella.

Se diferencia de la excavadora en que dispone de una pala adicional en la parte frontal, además del cazo o cuchara para excavar en el extremo de un brazo articulado montado en su parte trasera.

La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares o para abrir zanjas destinadas al paso de tuberías, cables, drenajes, etc, así como también para preparar el terreno o firme donde se asientan los cimientos de los edificios.[1]

El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.[2]

La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo, y del frente hacia la propia máquina; de ahí su nombre. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a este.

La persona que maneja la retroexcavadora debe tener un entrenamiento previo para poder operar esta máquina de manera adecuada.

Desvanecimiento de la retroexcavadora[editar]

El término "retroexcavadora" o "JCB fade" es una expresión acuñada en el campo de las telecomunicaciones para referirse al daño accidental o corte completo de un cable de comunicaciones por una retroexcavadora o una actividad de construcción similar.[3][4]

El término hace referencia a otros tipos de pérdida de señal, especialmente en redes inalámbricas. La mayoría de ellas provocan una reducción de la señal, como el desvanecimiento por lluvia. Un cable sometido a "desvanecimiento por retroexcavadora" es, en cambio, una pérdida de señal repentina e inicialmente inexplicable que se experimenta cuando un cable es desenterrado y dañado o cortado accidentalmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tractor Back Hoe & Loader Mechanism». Consultado el 23 de abril de 2019. 
  2. «Power Shovels». 19 de enero de 2018. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  3. «backhoe fade – technical definition». YourDictionary. yourdictionary.com. 2010. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2012. «Original source: Webster's New World Telecom Dictionary, 2010 by Wiley Publishing, Inc.» 
  4. Urimindi, Reddy (2005). «Network Protection and Redundancy». (refer to 'backhoe fade'). Neptec Optical Solutions. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2007. 

Enlaces externos[editar]