Ricardo Bellver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ricardo Bellver

El escultor Ricardo Bellver, por Alejandro Ferrant y Fischermans, 1869 (Museo del Prado, Madrid).
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Bellver y Ramón
Nacimiento 23 de febrero de 1845
Madrid (España)
Fallecimiento 20 de diciembre de 1924
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educación Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Academia Española de Roma
Educado en Academia de España en Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Escultura
Distinciones Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878

Ricardo Bellver y Ramón (Madrid, 23 de febrero de 1845-Madrid, 20 de diciembre de 1924) fue un escultor español.

Biografía[editar]

Nació en el n.º 23 de la madrileña calle del Cardenal Cisneros, el 23 de febrero de 1845. Recibió sus primeras enseñanzas artísticas de la mano de su padre, el valenciano y también escultor Francisco Bellver y Collazos. Fue alumno en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde obtuvo varios premios en las categorías de Anatomía Pictórica y de Dibujo del Antiguo, Natural y Paños.

Dibujo del propio Bellver de su escultura El Ángel Caído, grabado de Arturo Carretero.

Desde los diecisiete años (1862) participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En la edición de 1867 empezó a tener reconocimiento en el mundo del arte, al recibir la Mención Honorífica de Primera Clase por un grupo escultórico en yeso llamado La Virgen con su Hijo en el regazo.

En 1874 ganó, mediante oposición, una plaza de pensionado de número para completar su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a donde partió en 1875. En su primer año realizó un busto en yeso del Gran Capitán, copia de una talla de madera del siglo XVI de Diego de Siloé. También en 1875, participó en la Exposición Internacional de Bellas Artes de París con una estatuilla en bronce del torero Lagartijo. Del segundo año es su bajorrelieve Entierro de Santa Inés, que se encuentra actualmente en la escalera del coro de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.

Placa Calle Cardenal Cisneros. Madrid
Placa en la calle Cardenal Cisneros

En 1877, su tercer año como pensionado en la capital italiana, realizó en yeso su obra más célebre: El Ángel Caído, inspirada en unos versos de El paraíso perdido de Milton. Un año después la presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes (celebrada en Madrid), donde obtuvo con ella la Primera Medalla. Ese mismo año se hizo una fundición en bronce para la Exposición Universal de París. Se trata de una escultura de indudable originalidad, que fue adquirida por el Estado y pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Prado. En 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió exponerla al aire libre, y por ello se cedió al Ayuntamiento de Madrid. Desde 1885 decora, en lo alto de una fuente, la plaza homónima del parque del Buen Retiro.

El Ángel Caído, obra fundida en bronce en 1878 para la Exposición Universal de París, situada actualmente en el parque del Buen Retiro de Madrid.
Monumento a Elcano (1881, Guetaria).

Otros trabajos destacados de Bellver son el sepulcro en mármol del arzobispo de Sevilla Luis de la Lastra y Cuesta para la catedral de dicha ciudad (1880); la Asunción de la Virgen (1885, relieve en piedra en el mismo lugar); el monumento a Juan Sebastián Elcano (mármol, 1881, Guetaria), el monumento funerario de Goya, Moratín, Meléndez Valdés y Donoso Cortés (1887, junto con Joaquín de la Concha Alcalde, en Madrid); el sepulcro del Cardenal Silíceo (Real Colegio de Doncellas Nobles, Toledo); y un escudo para el Ministerio de Fomento (1897).

La crítica de su tiempo acogió muy favorablemente las obras de Bellver, que fue nombrado académico y acabó como director de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Falleció en dicha ciudad el 20 de diciembre de 1924.

Obra[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]