SQL*Plus

De Wikipedia, la enciclopedia libre

SQL*Plus es un programa de línea de comandos de Oracle que puede ejecutar comandos SQL y PL/SQL de forma interactiva o mediante un script.

SQL*Plus opera como una herramienta relativamente simple con una interfaz de líneas de comando básica. Los programadores y los administradores de bases de datos (DBA's) lo usan de forma muy común como interfaz fundamental en la mayoría de las instalaciones de software de Oracle.

Tipos de comandos[editar]

SQL*Plus comprende tres categorías de texto:[1]

  1. Sentencias SQL
  2. Bloques PL/SQL
  3. Comandos internos de SQL*Plus, como por ejemplo:
    1. Comandos de control del medio como SET
    2. Comandos de monitorización del medio como SHOW

Los scripts pueden incluir todos esos componentes.

Un programador de Oracle en un sistema de software apropiadamente configurado puede ejecutar SQL*Plus, por ejemplo, introduciendo:

sqlplus scott/tiger

donde al usuario Oracle scott le corresponde la clave de acceso tiger. Entonces aparecerá el texto:

SQL>

Ahora puede comenzar a usarse SQL de forma interactiva introduciendo líneas de comandos de SQL (terminadas en punto y coma), un bloque PL/SQL, u otro comando. Por ejemplo:

SQL> select 'Hola mundo CJCG' as ejemplo from dual;

EJEMPLO
--------------------------------
Hola mundo CJCG

Historia[editar]

Oracle Corporation tradujo el predecesor de SQL*Plus UFI ("User Friendly Interface"). Oracle incluyó UFI en la base de datos de Oracle hasta su Versión 4.

Cuando los programadores de Oracle añadieron nuevas funciones a UFI, su nombre interno pasó a ser Advanced UFI. El nombre "Advanced UFI" cambió a "SQL*Plus" antes del lanzamiento de esta versión.

Hasta ahora (2021) el producto sigue llamándose SQL*Plus.

Uso[editar]

Las interfaces gráficas de Oracle o de terceras partes, han hecho disminuir la proporción de usuarios finales que utilizan SQL *Plus.

Las aplicaciones que Oracle Corporation incluye en SQL*Plus son:

Compatibilidad[editar]

Otras empresas han hecho su software compatible con los comandos de script de SQL*Plus u ofrecen un modo de operación para SQL*Plus. Los productos más relevantes incluyen TOAD de Quest Software.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «SQL*Plus at orafaq.com». Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2007. Consultado el 26 de noviembre de 2007. 
  2. Evans, Robert (1 de octubre de 2008). «The SQL*Plus Worksheet». Cardiff University. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2008. «Oracle's SQL*Plus Worksheet es una interfaz gráfica facil de usar para los usuarios de SQL.» 
  3. «ISQLPlus». Oracle FAQ. 29 de febrero de 2008. Consultado el 21 de noviembre de 2008. «iSQLPlus (iSQL*Plus) es una utilidad para webs similar a las SQL*Plus para ejecutar comandos SQL y PL/SQL.» 
  4. «Oracle SQL Developer 1.5: Feature List». Oracle Corporation. Consultado el 21 de noviembre de 2008. 
  5. «Oracle Application Express». Oracle Corporation. Consultado el 21 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]


SQL*Plus