Sebastián Romero Radigales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sebastián Romero Radigales
Información personal
Nacimiento 20 de enero de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Graus (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de julio de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático y cónsul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones

Sebastián Romero Radigales (Graus, Huesca, Aragón 20 de enero de 1884 - Madrid,31 de julio de 1970) fue un diplomático español que logró mediante sus gestiones salvar la vida de centenares de judíos griegos durante la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo[editar]

Durante su puesto como Cónsul General de España en Atenas (1943-1944), Romero Radigales organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso que se llevaran al Marruecos español. Entre marzo y junio de 1943, 48.000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Ignorando a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.

Ante la falta de respuesta del régimen de Franco sobre la repatriación de los judíos sefardíes, Alemania propuso como solución provisional su internamiento en Bergen-Belsen. Romero se opuso rotundamente, pidiendo el internamiento en territorio griego y la exclusión de niños y ancianos, además de que el transporte se realizara en las mejores condiciones posibles. El 13 de agosto de 1943 llegaron a Bergen, después de doce días de viaje, 367 judíos sefardíes, entre ellos 40 menores de 14 años y 17 mayores de 70 años. El Cónsul logró evitar la confiscación de los bienes de algunos sefardíes, que llegaron a España entre el 10 y el 13 de febrero de 1944. Actuó conforme a su corazón, sin sacar ningún tipo de beneficio por sus gestiones.[1]

Sebastián Romero y otros diplomáticos españoles que, como él, ayudaron a los judíos a huir del Holocausto, fueron rescatados del olvido el año 2000 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores de España dedicó una página web a su memoria, denominada Diplomáticos españoles durante el Holocausto, siendo Ministro Abel Matutes.[2]​ Posteriormente, en el 2007, fueron homenajeados de nuevo en una exposición titulada Visados para la libertad organizada por la Casa Sefarad en Madrid.

Sebastián Romero, Julio Palencia Tubau y Bernardo Rolland de Miota han sido propuestos el año 2008 por la Fundación Raoul Wallenberg para ser designados como Justos entre las Naciones, distinción que el Estado de Israel concede a aquellas personas que, no siendo de confesión o ascendencia judía, ayudaron a los judíos víctimas de la persecución antisemita durante el Tercer Reich.

El 26 de febrero de 2014 Yad Vashem reconoció a Romero Radigales como Justo entre las Naciones.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. según Ángel Arribas en conferencia "Nobleza contra Iniquidad"
  2. Diplomáticos españoles durante el Holocausto
  3. «Sebastián de Romero Radigales - Justos de las Naciones - Yad Vashem». www.yadvashem.org. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]