Sergio Meier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sergio Meier
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio Aldo Meier Frei Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de noviembre de 1965
Quillota, Chile
Fallecimiento 2 de agosto de 2009 (43 años)
Quillota, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Movimiento Ciencia ficción
Género Novela

Sergio Aldo Meier Frei (Quillota, 6 de noviembre de 1965-Quillota, 2 de agosto de 2009) fue un escritor chileno de ciencia ficción. Estudió en el Instituto Rafael Ariztía de su ciudad natal. En vida publicó dos obras literarias: «El color de la amatista» y «La segunda Enciclopedia de Tlon», en 1986 y 2007 respectivamente. Esta última, que trata acerca de la multiplicidad de universos paralelos,[1]​ fue escrita a partir del cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges, y se destacó por haber sido la primera novela steampunk chilena.[2]​ Escribió Memorias de un golem. Y diversos prólogos para libros de ciencia ficción.

A su temprana muerte dejó inédita la obra «Una huida hacia la muerte» y un guion cinematográfico. Póstumamente y en su año de fallecimiento, fue distinguido como ciudadano ilustre de la Municipalidad de Quillota «en reconocimiento a su aporte al desarrollo de la comuna», galardón que fue recibido en su representación por su esposa Isabel Meier.[3]​ Participó del movimiento renovador de la literatura fantástica chilena, en especial de la ciencia ficción, que se produjo a partir del 2005 junto a autores como Jorge Baradit, Sergio Alejandro Amira, Francisco Ortega, Álvaro Bisama, Mike Wilson, entre otros.

Publicaciones[editar]

Publicaciones en revistas[editar]

  • 2010 Revista Cultural Número I, Año I, Verano de 2009, La Serena, Chile. 2000 ejemplares. Ediciones Corriente Alterna. Santiago de Chile. Ethos y cosmogonía nacional (artículo), pags 120-125.
  • Ciudad de los Césares Revista de Política y Cultura Alternativas n.º 82, septiembre-noviembre de 2008 año XVIII. ABI Impresores. Literatura Fantástica, Tradición, Retrofuturismo (entrevista por Juan Carlos Muñoz) páginas 36-40, Santiago.

Novelas[editar]

  • El color de la amatista, Ediciones Don Qvixote, 1986. Impreso Libra, Valparaíso. 82 páginas. Portada del pintor expresionista alemán Hans Hartung.
  • La segunda enciclopedia de Tlön, Puerto de Escape Editorial, 2007, Valparaíso. 220 páginas.

Antologías[editar]

  • Valpoculto, CD interactivo, Puerto de Escape Editorial, selección de Marcelo Novoa, 2006, Valparaíso. Cuento antologado: Fractales.
  • Años luz: mapa estelar de la ciencia ficción chilena, selección de Marcelo Novoa, Universidad de Valparaíso-Editorial / Puerto de Escape Editorial, Cerro Los Placeres, Valparaíso 427 páginas. Texto antologado: fragmento de La segunda enciclopedia de Tlön.
  • Alucinaciones. TXT, selección de Luis Saavedra, Puerto de Escape Editorial Valparaíso, 2007. 234 páginas. Cuento antologado: Glykabiil.
  • Porotos granados, selección de Tito Matamala, Catalonia, 2008. 192 páginas. Cuentos antologados: La imprenta holográfica de Pickwick, El libro de invocación de los demonios, Maquetas.

Prólogos[editar]

  • Historia de los libros infinitos (Introducción a Kounboum, primer volumen del ciclo Inferno), prólogo de Kounboum, Karlés Llord, Ediciones Corriente Alterna, 2010. 572 páginas.

Referencias[editar]

  1. a b Sergio Alejandro Amira. «Sergio Meier: Entre Gauss con Lobachevsky» (www.escritores.cl). Escritores.cl. Consultado el 14 de marzo de 2010. 
  2. Cristián Warnken (3 de agosto de 2009). Adiós a Sergio Meier, escritor de culto (diario.elmercurio.cl). El Mercurio. Consultado el 14 de marzo de 2010. 
  3. Rodrigo Baeza (13 de noviembre de 2009). Quillota premia a sus vecinos más destacados (diario.elmercurio.cl). El Mercurio de Valparaíso. Consultado el 14 de marzo de 2010.