Sivatherium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sivatherium
Rango temporal: Plioceno-Pleistoceno
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Giraffidae
Género: Sivatherium
Especies

Véase el texto

Sivatherium es un género extinto de mamíferos jiráfidos que vivieron hace más de 8.000 años y fueron los miembros más grandes de la familia de las jirafas que jamás hayan existido. Son conocidos con el nombre vulgar de sivaterios.

Descripción[editar]

Se parecían a los modernos okapis, pero eran mucho más grandes y más robustos, con cerca de 2,2 m de altura, y sus patas eran relativamente cortas. Su aspecto era similar a un antílope de aspecto fornido; sus robustos hombros y su corto y fuerte cuello soportaban una ancha y pesada cabeza que portaba unos anchos osiconos (cuernos de hueso cubiertos de pelo); tenían además un par de protuberancias óseas sobre los ojos. Las jirafas bovinas (Sivatheriinae) adquirieron su nombre por motivo de su gran forma bovina, maciza y de pesado tronco, patas robustas no alargadas, cuello corto y fuerte y una cola de longitud media. El cráneo, ancho y corto, notablemente neumatizado en la coronilla, llevaba 2 cuernos frontales cortos y pequeños y, además, detrás, 2 cuernos parietales imponentes, ondulados, ensanchados y erguidos oblicuamente. Las jirafas bovinas identificadas en 6 géneros colonizaban Europa, Asia y África a partir del Plioceno (hace 5 - 1,8 millones de años), al término del cual se extinguieron en Europa, mientras que en Asia y África aún vivieron en el periodo Glacial y luego desaparecieron.

Distribución[editar]

Los restos de los sivaterios han sido encontrados desde África hasta el sureste de Asia; de hecho, los primeros restos fueron descubiertos en India y su nombre, que significa "bestia de Shivá", es en honor al dios hindú.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]