Taringa!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Taringa!
Inteligencia Colectiva
Información general
Dominio www.taringa.net
Tipo Sitio web
Comercial
Idiomas disponibles Español
En español
Estado actual Inactivo
Gestión
Desarrollador Bandera de Argentina Fernando Sanz (Cypher)
Propietario IOV Labs
Lanzamiento 8 de junio de 2004
Cierre Anunciado para el 24 de marzo de 2024, pero cerró el 25/marzo/2024 (LATAM y España)[1]
Estadísticas
Usuarios registrados 30 000 000 en septiembre de 2019[2]
Ranking Alexa 8025 (2021)

Taringa! (estilizado TARINGA!)[3]​ fue una red social de origen argentino, de uso extendido en países de habla hispana. Además de América Latina, tuvo presencia en España, la comunidad hispana en Estados Unidos y el resto del mundo. En 2013 y 2014 comScore, la clasificó como la segunda red social más visitada en Argentina y la tercera en América Latina.[4][5]​ El tráfico del sitio fue bajando gradualmente a partir del 2015, cayendo del puesto 500 del Ranking Alexa en el 21 de agosto de 2017 al 1150 en el mismo mes del 2018 y tras un breve lapso de recuperación con el lanzamiento de la versión 7 a principios de 2019 terminó cayendo del puesto 1084 el 26 de mayo de 2019 al 1161 el 28 de julio del mismo año.[6]

Un acto de reforma para alcanzar la vanguardia, taringa! lanzó su nueva aplicación disponible en Android y IOS el 19 de mayo de 2023.[7]​ Este lanzamiento marcaría un hito de separación de la antigua web y se introduce en una nueva era orientada tanto en recuperar los valores fundamentales de la libertad en Internet, así como en la inclusión financiera y descentralizada que proporciona la web 3.0. En este relanzamiento regresaron muchos apartados que los usuarios valoraron de taringa en el pasado como lo fue la libertad de expresión, la apreciación y las recompensas por el contenido.[8]

Sin embargo, el 11 de marzo de 2024 la red social anunció por sus medios oficiales que cerrarían sus servidores de manera definitiva.[9]

Historia del sitio web[editar]

Inicios[editar]

Taringa! fue creada el 8 de junio de 2004​ y difundida desde el 14 de abril del mismo año por Fernando Sanz, estudiante porteño de preparatoria. En noviembre de 2006 fue adquirida por los emprendedores Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol.

Se trató de una red social donde la generación de contenido era por parte de la comunidad, donde los usuarios se relacionaban muchas veces de manera anónima y en función de gustos o intereses en común.

Fue una de las primeras Web 2.0 en español. La popularidad de la plataforma se acrecentó, en gran parte, gracias a reiteradas referencias en Internet y TV por diversos temas.

En taringa!, los usuarios podían compartir todo tipo de información por medio de posts, Microcontenido y Comunidades a través de un sistema colaborativo de interacción. Su lema era "Inteligencia Colectiva" y se propuso como una plataforma abierta donde las personas podían compartir sus opiniones, intereses, experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento. Los usuarios crearon miles de posts diarios sobre temas de interés general, tales como tutoriales, life hacks, recetas, noticias, deportes, reseñas, etc.

En sus primeros años, los usuarios podían comentar y dar puntaje a los contenidos generados en la comunidad. A través de un sistema de calificaciones, cada usuario registrado podía dar una determinada cantidad de puntos por día. Conforme surgían nuevas versiones, también el método de apreciación del contenido fue cambiando.

El sitio contaba con tres secciones principales: "Taringa! Posts" (para artículos extensos), "Taringa! Comunidades", "Mi Taringa!" (microcontenido) y una sección denominada "Taringa! Juegos".

Relanzamiento[editar]

En el año 2019, fue adquirida por la compañía especializada en blockchain IOV Labs.[10]​ Esto marca una nueva era en el rumbo de la plataforma, ya que se decide actualizar la tecnología e incursionar en web3. Por lo tanto, luego de una reestructuración, se comenzaba a trabajar en un nuevo proyecto totalmente diferente pero conservando las raíces y la personalidad que ya tenía taringa!.[11]

En mayo de 2023 finalmente se lanzó la nueva aplicación de taringa! en modalidad beta, esta proponía crear una comunidad donde la creatividad sea libre, las conexiones tengan valor y el buen contenido se recompense. Además, se planteó un sistema de monetización descentralizada que contribuía al reconocimiento de los creadores de contenido atractivo.[12]​El proyecto de relanzamiento se basó en 4 pilares. Contenido: la calidad definida directamente por los usuarios. Conexión: se apostó por vínculos reales y valiosos. Usuarios: algoritmo y herramientas creadas y definidas por los usuarios, así como el impulso de la libertad de expresión siempre bajo términos legales. Monetización: apalancada en criptomonedas.[13]

Cierre[editar]

Taringa!, mediante un comunicado, explicó que el cierre definitivo se produce por un "cambio de tendencias de los últimos años" que han vivido las redes sociales, que le hizo perder una enorme cantidad de usuarios, como así también una menor permanencia de quienes aún ingresaban.[14]

En este sentido, el texto señala que también hubo modificaciones en "las condiciones del mercado y la competitividad" de las redes, las cuales "frustraron" el objetivo de Taringa! de generar un espacio donde se pueda monetizar el contenido.[14]

Se anuncio su cierre para el 24 de marzo de 2024, pero fue el 25 de marzo de 2024 cuando cerraron de manera definitiva los servidores de Taringa en Hispanoamérica, Guinea Ecuatorial y España.

Información de la web[editar]

Taringa! Posts[editar]

Fue la sección principal de la versión web de Taringa!, donde los usuarios podían crear artículos extensos con texto, imágenes y videos. Los posts (artículos) se organizaban en treinta categorías temáticas y por medio de un sistema de puntos, los usuarios podían evaluarlos, se podía comentar, guardar en favoritos, compartirlos en otras redes sociales o dentro del sitio a través de un "shout".

Página principal[editar]

Históricamente, la portada de la versión web de Taringa! tenía como sección principal a los posts ordenados de manera cronológica, según el orden de creación (lo más reciente) y como secciones secundarias, los Top Post (los más votados por la comunidad en la semana, el mes, o el año) y Post Destacados (una selección que se realizaba a través de una combinación de variables como visitas, comentarios, favoritos, etc).

En julio de 2014 Taringa! renovó su Portada Principal, no solo con cambios estéticos, sino que desarrolló un nuevo algoritmo para destacar los mejores aportes de la comunidad y, a través de tecnología de geolocalización, que cada país pueda tener su portada personalizada con los temas más relevantes a nivel local.

En la última versión, los posts creados por los usuarios se mostraban en la Portada ordenados en tres grandes secciones: lo más destacado, en ascenso y lo más reciente:

  • Lo más destacado: post que lograban mantenerse en un período extenso de tiempo (una semana) entre el contenido más comentado, más leído, más recomendado y con mayor puntaje.
  • En ascenso: posts que en un período corto de tiempo comenzaban a recibir mucho puntaje, visitas, comentarios o recomendaciones por parte de la comunidad. Los temas que empezaban a estar candentes en el sitio.
  • Lo más reciente: los posts ordenados cronológicamente por orden de creación seguían teniendo un lugar en la página principal, pero con un protagonismo más relativo.

Comunidades[editar]

Taringa! web fue una Comunidad de comunidades. Los usuarios podían crear sus propios grupos dentro de la plataforma para interactuar con otras personas con las que tenían gustos o intereses en común. La sección Comunidades fue lanzada en septiembre de 2009 y hubo más de 80.000 comunidades de todo los temas; desde una Comunidad Oficial de seguidores de Android; Comunidad Dibujante; Servicio Técnico para PC; comunidad de guitarristas; de Anime y Cosplay, entre muchas otras.

Mi Taringa![editar]

Mi Taringa! Fue una sección de microcontenidos inaugurada en mayo de 2011. Los miembros de la comunidad podían compartir mensajes cortos (de hasta 255 caracteres) llamados shouts. Mediante estos mensajes los usuarios podían expresar estados de ánimo, pensamientos, fotos, videos o enlaces. Eran recibidos de manera instantánea por todos los seguidores del autor, quienes podían comentarlos, recomendarlos y votarlos. Cada usuario recibía en “Mi Taringa!” las notificaciones de los usuarios que seguía.

Historias de usuarios[editar]

Taringa! guardaba cientos de historias de usuarios que alcanzaron diferentes metas gracias a su participación en el sitio. Además del joven que logró encontrar a su padre luego de muchos años gracias a un post que publicó en Taringa!,[15]​ también fue reconocida la historia de un joven lutier fanático de los Beatles que logró entregarle personalmente un bajo que confeccionó para Paul McCartney.[16]​ Una pareja que construyó su casa en un contenedor difundió y multiplicó su historia luego de haberla publicado en el sitio,[17]​ y sirvió de inspiración para otros cientos de personas. Durante las crisis y movilizaciones sociales, algunos ciudadanos utilizaban Taringa! como espacio donde compartir sus experiencias en las protestas y hacer denuncias públicas, como durante los saqueos en la provincia de Córdoba, Argentina[18]​ o la protesta callejera en Venezuela.[19]​ También fue una plataforma para dar difusión a nuevos artistas. Un caso reconocido fue el de un joven uruguayo que publicó un video de su autoría donde recreaba con efectos especiales una supuesta invasión masiva de robots en Montevideo llamado “¡Ataque de pánico![20]​ y fue contactado por ejecutivos de 20th Century Fox, Dreamworks y Warner y finalmente fue contratado por una productora norteamericana.[21]

Sistema de usuarios[editar]

En las primera versiones del sitio, existían los rangos de usuario que se diferenciaban por su participación en la web o por ser parte del staff de los administradores. Los usuarios nuevos (novatos) eran reconocidos y premiados por los miembros más antiguos lo que permitía que fueran ascendidos al rango siguiente mediante un sistema de puntos que los usuarios otorgaban por cada publicación.

  • Los Novatos no tienen puntos para dar
  • Los New Full User = 10 puntos
  • Los Full User = 12 puntos
  • Los Great User = 17 puntos
  • Los Moderadores = 35 puntos
  • Los Desarroladores = 35 puntos
  • Los Silver = 20 puntos
  • Los Gold = 30 puntos

Nota:

Los Full User eran usuarios que se registraron antes de la versión 3 de T! (antes de 2006), en las versiones anteriores no se pasaba por novato.

Los Silver y Gold eran Usuarios que se destacan entre los demás usuarios de Taringa, y están en los primeros 100 lugares del ranking o T! Rank, los primeros 50 eran Gold y los siguientes 50 eran Silver

Además, los novatos no podía:

  • Comentar fuera de la sección novatos.
  • Dar puntos en ninguna sección.
  • Cerrar los comentarios de sus post
  • No tienen la opcion de recibir sus estadísticas por correo
  • Postean solo en la sección Novatos


En la versión siguiente del sitio web, cada vez que un usuario calificaba un “post” (artículo), el autor del mismo veía incrementada su puntuación personal (llamada “karma”), lo que con el tiempo le permitía ascender en el rango de usuarios. Cabe mencionar que los puntos para dar no eran acumulables.

  • Trol: karma -1 (y menos, aunque no se muestra)
  • Flamer: karma 0
  • Inexperto: karma 1
  • Iniciado (rango otorgado a los usuarios nuevos): karma 2
  • Aprendiz: karma 3
  • Amateur: karma 4
  • Regular: karma 5
  • Experto: karma 6
  • Avanzado: karma 7
  • Élite: karma 8
  • Silver: karma 9
  • Gold: karma 10
  • Platinum: karma 11
  • Diamond: karma 12 (y más, aunque no se muestra)

Datos estadísticos[editar]

Fecha Usuarios
registrados
Posts
totales
Comentarios
totales
Agosto de 2009 2.793.166 2.492.152 16.625.635
Octubre de 2009 3.005.897 2.796.629 18.265.474
Febrero de 2010 3.629.776 3.763.511 24.433.386
Junio de 2010 4.591.217 5.015.879 32.153.613
Octubre de 2010 5.676.985 6.720.560 41.292.415
Diciembre de 2010 6.005.528 7.435.278 44.849.138
Marzo de 2011 6.623.943 8.720.187 52.926.103
Diciembre de 2011 15.593.893 12.580.671 80.430.481
Enero de 2012 16.243.440 12.931.014 83.388.117
Octubre de 2012 19.926.945 14.998.053 96.502.018
Noviembre de 2012 20.234.016 15.172.626 97.866.876
Mayo de 2013 21.728.849 15.893.596 104.963.843
Julio de 2013 22.397.396 16.151.365 107.987.334
Enero de 2014 24.157.067 16.701.120 118.079.155
Julio de 2014 25.540.489 17.148.858 127.005.036
Abril de 2015 26.984.986 17.809.276 139.803.406
Julio de 2015 27.379.031 18.015.101 143.450.597
Diciembre de 2015 27.629.790 18.373.020 148.824.389
Febrero de 2016 27.712.330 18.474.897 150.661.032
Agosto de 2016 27.995.073 18.757.640 156.160.045
Septiembre de 2016 28.004.069 18.658.765 162.866.235
Octubre de 2017 28,568,949 19,244,348 165.562.870
Noviembre de 2017 28.620.193 19.271.550 166.198.497
Febrero de 2018 28.725.943 19.328.071 167.642.897

Bibliografía[editar]

En julio de 2009 Taringa! publicó un libro[22]​ con Editorial Sudamericana, “Taringa! Inteligencia Colectiva”, una recopilación de los posts más destacados de toda la historia del sitio, con un prólogo a cargo del periodista Federico Wiemeyer. Todo lo recaudado se donó con fines solidarios a la ONG Un Techo para mi País de Argentina.[23]​ Además de su versión impresa, Taringa! puso el libro a disposición de la comunidad para que pueda ser descargado de manera gratuita desde su plataforma, como parte de su filosofía de libre acceso a la cultura y la información.

El libro incluye en 206 páginas a color ilustradas con algunos de los post más famosos de Taringa! como “Las peores calificaciones de los sitios de subastas”, “Frases argentinas traducidas al inglés”, “Curso acelerado de chamuyo”, recetas de cocina como “El manual del buen pizzero” y saberes populares como “Cosas que sabemos gracias a las películas”, “Cómo levantarse temprano. Tips y Consejos”, etc.

Controversias[editar]

Responsabilidad de Intermediarios en Internet[editar]

Taringa! ha sido protagonista de algunos debates sobre la responsabilidad de los intermediarios de Internet en relación al contenido generado por terceros. Las causas en las que fue parte lentamente fueron generando un precedente positivo para la industria en la región.

El 6 de mayo de 2011, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina envió a juicio a los propietarios de Taringa! por supuesta infracción de derechos de autor, argumentando que eran “partícipes necesarios” por las acciones que realizan los usuarios dentro de la página.[24][25]

La causa fue iniciada por La Cámara Argentina del Libro, las editoriales Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., Gradi S.A. (Editorial de RedUsers). El 27 de marzo de 2012 los editores de libros desistieron de la denuncia contra el portal luego de alcanzar un acuerdo.[26]

El 4 de octubre de 2012 los administradores del sitio decidieron levantar el recurso de apelación. Esta acción originó que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones devolviera el sumario a primera instancia para que así pudiera ser rápidamente remitida al Tribunal Oral N° 26.[27]​ En noviembre del 2013 la mayor parte de los querellantes desistieron de todo proceso judicial.[28]​ En enero de 2014, mediante un comunicado de la cuenta oficial de Taringa!, quedó eliminado todo lo referido a descargas del sitio que violen los derechos de autor, para evitar conflictos legales.

Obra de Borges[editar]

En mayo de 2015, la plataforma fue sobreseída de una denuncia por supuesta violación a la Propiedad Intelectual realizada por María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges y heredera universal de los derechos de su obra.[29]​ Kodama había denunciado en abril de 2014 a diversos sitios web donde presuntamente se reproducía o facilitaba la reproducción no autorizada de textos de Borges.[30]​ El caso alcanzó gran repercusión a nivel mundial debido a la argumentación (presentada en los fundamentos) del fallo de la justicia, el cual sentó un precedente muy positivo para todas las compañías de Internet. El fallo de la Justicia estableció que las empresas intermediarias de Internet no pueden ser consideradas responsables a priori por el contenido compartido por los usuarios a través de sus plataformas y que no hubo maniobra dolosa por parte de Taringa! sentando un precedente muy positivo para la industria.[31]

Seguridad[editar]

En agosto del 2017,[32]​ el sitio sufrió una importante filtración de seguridad y según un reporte oficial se filtraron los datos de 28 millones de usuarios.

"El día hemos sufrido un ataque externo que comprometió la seguridad de nuestras bases de datos y del código de Taringa!", informó la red social en un posteo. "No han sido comprometidos números telefónicos ni credenciales de acceso de otras redes sociales como así tampoco direcciones de billeteras bitcoin del programa Taringa! Creadores. Pero forzamos un reseteo de contraseña para todos los usuarios potencialmente afectados", continuó el comunicado.[33]

Cierre de Taringa[editar]

El 11 de marzo de 2024 se anunció el cierre de Taringa para el 24 de marzo en multiples noticias y el mismo sitio web, pero cerró definitivamente el 25 de marzo antes del mediodía (Cono Sur). En la página principal se posteo un mensaje fijado que dice:

"Estimados taringueros: 20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente. Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás. Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el “taringuero”. Es por eso que, realmente, con mucho dolor, tenemos que anunciar el cierre de taringa!, tanto de taringa.net como el de taringa! app el día 24 de marzo. Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado. Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber. Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después. Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre."[34]

La administración de Taringa! ha comunicado de manera categórica que todo el contenido presente en taringa.net, sin excepción, será eliminado permanentemente. Esto abarca desde los posts publicados por los usuarios hasta los shouts. La medida de eliminación también se extiende a las cuentas de usuario, significando que toda la información personal y los datos asociados a estas también serán borrados de los servidores.[9]

Actualmente al ingresar al sitio web (Taringa.net), solo se muestra una imágen mostrando un gráfico de un cementerio donde destacan dos lápidas, una con el logo de la website Taringa (T! RIP 2004 - 2024) y la otra de su app más reciente del mismo nombre (t! RIP 2023 - 2024), junto a la leyenda: "Aquí yace un grande de la historia del internet", en primer plano.

Referencias[editar]

  1. «Matías Botbol, fundador de Taringa: “Nuestro problema fue no explicarle a la gente lo que esta web era realmente”». Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  2. «Statistics». Taringa. 27 de septiembre de 2019. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  3. Gallucci, María José; Pinto, Yanira (2017). Aproximación al discurso referido en el habla infantil. Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  4. «Taringa es la red social más visitada del país, después de Facebook». 3 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  5. Fourquet, Agustina (4 de diciembre de 2013). «Taringa! la segunda red social más visitada de Argentina según comScore, Inc.». Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  7. Silva, Por Renato. «Taringa, la famosa red social argentina, regresa con una app para Android y Apple». infobae. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  8. «Nueva vida de taringa!: la red argentina ante el desafío de apartarse de la piratería y confirmar sus virtudes». Todo Noticias. 10 de junio de 2023. Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  9. a b Juan, Por Isabela Durán San (24 de marzo de 2024). «Taringa!, la famosa red social argentina cierra hoy sus servicios después de veinte años». infobae. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  10. Leal, Andrea (27 de septiembre de 2019). «La startup argentina RSK adquiere la red social Taringa!». CriptoNoticias - Noticias de Bitcoin, Ethereum y criptomonedas. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  11. «¡Al fin! Esta plataforma social argentina y regional confirmó el lanzamiento de su nueva app». A24. 23 de mayo de 2023. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  12. TÉLAM. «La nueva apuesta de Taringa!: una app para monetizar contenidos y volver a lo grande». www.telam.com.ar. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  13. Sourtech. «Cristina Sancho, Managing Director de Taringa: "El famoso 'like' no sirve para nada"». Forbes Argentina. Consultado el 23 de agosto de 2023. 
  14. a b «Tras 20 años, mañana cierra Taringa!». www.mejorinformado.com. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  15. https://www.youtube.com/watch?v=cJ3HMOltp34
  16. http://www.lagaceta.com.ar/nota/407912/informacion-general/joven-argentino-logro-regalarle-bajo-paul-mccartney-usando-facebook-taringa.html
  17. http://www.clarin.com/sociedad/Construyeron-container-caso-convirtio-exito_0_1112289069.html
  18. https://www.fayerwayer.com/2013/12/lanzan-campana-en-taringa-para-identificar-saqueadores-de-cordoba/
  19. https://www.fayerwayer.com/2014/02/internet-contra-la-censura-en-venezuela/
  20. «Ataque de Pánico! (Panic Attack!) 2009». 3 de noviembre de 2009. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  21. «Ataque de Panico! Robots Gigantes en Montevideo». 5 de noviembre de 2009. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  22. «Taringa! el Libro - ISBN 9789500730785». Archivado desde el original el 19 de octubre de 2012. Consultado el 2012. 
  23. «Cómo es el libro de Taringa!». RollingStone Argentina. 2 de julio de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2013. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  24. «Confirman procesamiento de titulares de sitio web donde se descargan archivos sin autorización del autor». Centro de Información Judicial. 6 de mayo de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  25. «Confirman procesamiento de responsables del sitio de Internet Taringa!». Centro de Información Judicial. 25 de octubre de 2011. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  26. Franco Varise. «El sitio Taringa! superó una dura prueba judicial». La Nación. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  27. «Caso Taringa!: los responsables del sitio decidieron levantar el recurso de apelación». Télam. 16 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 22 de abril de 2013. Consultado el 17 de febrero de 2013. 
  28. http://www.telam.com.ar/notas/201311/42675-los-principales-querellantes-del-caso-taringa-desistieron-de-la-demanda.html
  29. http://www.lanacion.com.ar/1790394-sobreseyeron-a-taringa-por-la-denuncia-presentada-por-maria-kodama
  30. http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/taringa-fue-sobreseida-en-la-denuncia-presentada-por-maria-kodama
  31. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de julio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  32. «Taringa fue hackeado, comprueba si tu contraseña se ha filtrado». 19 de abril de 2018. «En agosto de 2017 la popular comunidad Taringa sufrió un severo ataque de seguridad que expuso las contraseñas de 28 millones de personas registradas y el código fuente de la web». 
  33. «Hackearon Taringa! y filtraron los datos de 28 millones de usuarios». «Se filtraron los datos de 28 millones de usuarios.» 
  34. «Taringa! Post anuncio de cierre del sitio web». Taringa!. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2024.