El mentalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The mentalist»)

El mentalista (título original en inglés: The Mentalist) es una serie de televisión estadounidense de CBS, estrenada el 23 de septiembre de 2008. En varios países de Latinoamérica se emite actualmente a través de TNT Series y también fue emitida en Warner Channel, en España a través de Calle 13, La Sexta, TNT y Atreseries en Uruguay por el Canal 10. Tras el éxito de la primera temporada, la cadena decidió renovar para una segunda y una tercera temporada. El 18 de mayo de 2011, CBS anunció que, con el éxito de la tercera temporada se renovaría para grabar una cuarta. El 14 de marzo de 2012, se anunció que la serie fue extendida por una quinta y una sexta temporada.

El 10 de mayo de 2014, CBS renovó la serie para una séptima y última temporada.[1]

Sinopsis general[editar]

Patrick Jane (Simon Baker) es un psíquico que se gana la vida apareciendo en programas de televisión. Su vida cambia cuando en un programa de TV calumnia a un asesino en serie conocido como Red John (John el Rojo en la versión de España) y este en venganza, asesina cruelmente a su esposa e hija. A partir de entonces, Patrick decide no ser más un psíquico sino utilizar sus dotes excepcionales de observación y verbosidad, combinadas con sus habilidades de hipnosis, prestidigitación e ilusionismo, para colaborar como asesor en el Buró de Investigación de California (CBI en inglés), en la unidad dirigida por la agente Teresa Lisbon (Robin Tunney), en búsqueda de la persona que mató a su familia y le destrozó la vida.

Personajes[editar]

Actor/ actriz Personaje Temporadas Apariciones
1 2 3 4 5 6 7
Simon Baker Patrick Jane Principal 151
Robin Tunney Teresa Lisbon Principal 151
Tim Kang Kimball Cho Principal 151
Owain Yeoman Wayne Rigsby Principal[n 1] Invitado 130
Amanda Righetti Grace Van Pelt Principal[n 2] Invitada 126
Rockmond Dunbar Dennis Abbott Principal 29
Joe Adler Jason Wylie Principal 26
Emily Swallow Kim Fischer Principal 14
Josie Loren Michelle Vega Principal[n 3] 10
  1. Owain Yeoman dejó la serie en el episodio 15 de la temporada 6.
  2. Amanda Righetti estuvo ausente de cuatro episodios en la segunda mitad de la temporada 5 debido a su embarazo. Ella dejó la serie en el episodio 15 de la temporada 6.
  3. El personaje Michelle Vega (Josie Loren) fue asesinada en el episodio 10 de la temporada 7.

Principales[editar]

Simon Baker en 2013

Es el protagonista de la serie, hijo de feriantes. Antes de entrar como asesor del BIC (Bureau de Investigaciones de California), trabajaba como psíquico estafando a ingenuos, gracias a sus habilidades excepcionales de observación y verbosidad. Tras aparecer en un programa televisivo y burlarse del asesino en serie Red John, al decir que es una pobre alma y que él lo va a atrapar con sus "poderes", este decide vengarse y le quita la vida de una manera brutal a su esposa e hija, demostrándole al mundo que Jane sólo es un fraude y un charlatán. Después de pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico, producto del trauma que le causó ser el responsable de lo ocurrido con su familia, Jane acude al BIC con la mera intención de obtener información sobre el caso Red John, pero se une al equipo como consultor luego de ayudarles a resolver exitosamente un caso difícil para la agencia al usar sus habilidades de "psíquico", además de apoyarse en sus otras habilidades de hipnosis, prestidigitación e ilusionismo para resolver crímenes, trabajando en la unidad a cargo de la agente Teresa Lisbon.

Aunque es un poco excéntrico, sarcástico y con falta de tacto, también es perceptivo y muchas de sus teorías ayudan a resolver casos que investiga el BIC (a pesar de que sus métodos sean poco ortodoxos y a menudo al borde de la ley). Jane es un personaje complejo: A pesar de que la mayoría del tiempo es alegre, sociable, bromista y bastante infantil, guarda un gran dolor en su interior por haber sido el causante de la muerte de su familia. Aún usa su anillo de matrimonio y todo lo que se trate de Red John lo transforma, volviéndose impulsivo, oscuro y vengativo. A menudo ayuda a las personas inocentes de los capítulos.

En prácticamente todos los episodios se le puede ver vistiendo un traje de tres piezas sin corbata. En todos los capítulos se le ve tomando o recostado en un sofá del BIC. Conduce un Citroën DS modelo 1971, color gris metálico, muy bien conservado. Después de asesinar a Red John, Jane se exilia fuera del país para evadir la persecución del FBI por el asesinato de este y encontrar paz, sin perder contacto con Lisbon. Luego, es convencido por el agente del FBI, Dennis Abbott, para poner sus habilidades al servicio de la agencia federal a cambio de su libertad. Ya en el FBI, vuelve a trabajar con Lisbon por pedido de él. En el final de la sexta temporada, admite sus sentimientos a Lisbon antes de que ella se vaya a Washington con Marcus Pike. En el último capítulo, él y Lisbon se casan y esperan un bebé.

Robin Tunney

Es una mujer bella y una gran líder, fuerte, valiente, decidida y dispuesta a sacrificarse por la misión, su equipo o gente inocente involucrada. Aunque es sentimental y vulnerable, lo oculta. Es la jefa del equipo donde está Jane. Al principio le molesta el extraño comportamiento de Jane y siempre tiene que interceder por él cuando se mete en problemas. Sin embargo, trabajan bien juntos y aunque no lo admita, Teresa ve a Patrick como un valioso miembro del equipo y en algunos casos apoya sus teorías más inusuales; está muy apegada a las reglas y siempre trata de mantener una actitud ruda para demostrar su autoridad, pero en realidad es una persona preocupada por su equipo y con sentido del humor (de lo contrario no soportaría a Patrick). Según dice en el episodio "Red Tide" ella tuvo una infancia difícil: Su madre murió atropellada por un conductor ebrio y su padre se entregó al alcohol al no soportar su pérdida, por lo que desde pequeña tuvo que asumir el rol de "madre" de sus tres hermanos menores. Más tarde, se revela que lleva una relación más distante con sus hermanos debido a que ella dejó Chicago para convertirse en agente.

Al final de la tercera temporada, Lisbon, junto con Jane y el equipo, armaron un plan para tratar de atrapar a John el Rojo y al topo del BIC, como resultado, recibió un disparo por parte del prometido de Van Pelt y fue suspendida para el comienzo de la cuarta temporada. En el segundo episodio de la temporada 4, Jane, con la ayuda de Cho, Van Pelt y Rigsby, engaña a su nuevo jefe Ray Haffner, mientras resuelven un caso para devolverle el trabajo a Lisbon. A pesar de la partida de Jane en el final de la temporada, ella y el equipo continúan trabajando, aunque resolviendo menos casos. En la temporada 5, todo vuelve a la normalidad, pero Lisbon ve como una amenaza la recurrencia de Lorelei, generando un distanciamiento entre ella y Jane. Después del asesinato de Lorelei, su relación con Jane vuelve a la normalidad, y él le confía la lista de siete sospechosos de Red John. Al comienzo de la temporada 6, ella y el equipo trabajan duramente para atrapar a Red John. Luego de que el FBI cierra el BIC por los sucesos con el jefe, Gale Bertram, al ser descubierto como esbirro de Red John, además del asesinato del asesino serial y la huida de Jane, ella se muda a Washington, donde trabaja como jefe de policía. En este tiempo, aún mantiene contacto con sus excompañeros del BIC Rigsby y Van Pelt, también con Jane aunque solo por cartas que éste le escribe en su exilio. Luego, consigue trabajo como agente del FBI, como solicitud de Patrick Jane para trabajar con la agencia federal, y posteriormente inicia una relación con otro agente del FBI, Marcus Pike, quien le propone mudarse juntos a Washington. En el último capítulo de la sexta temporada, acepta la proposición de Jane de quedarse con él en Texas y comienzan una relación. Durante la temporada 7, Lisbon, Jane y Cho trabajan como compañeros en la unidad de Abbott, junto a los novatos Wylie y Vega. Al final, ella y Jane se casan y le manifiesta que espera un hijo de él.

Es un miembro del BIC a cargo de Lisbon. Es de los mejores en cuanto a interrogatorios por a su carácter impasible y pragmático. Está serio casi todo el tiempo (aunque no por ello carece de sentido del humor) y dice las cosas sin rodeos, le molesta la estupidez y solo se le ha visto sonreír en la serie dos o tres veces. Estuvo en el ejército y en un reformatorio de adolescentes, puesto que pertenecía a una pandilla juvenil llamada Avon Park Playboys. A menudo se le ve leyendo un libro. Es el segundo al mando cuando Lisbon no está. Muchas veces es cómplice de Jane en sus planes para atrapar al asesino, en comparación a Rigsby quien tiende más a seguir las reglas. En la cuarta temporada, tiene un romance con su informante, llamada Summer. Se vuelve buen amigo de Rigsby, siendo muchas veces su confidente respecto a la relación con Van Pelt. Luego de la desaparición del BIC ingresa como agente del FBI, trabajando con sus antiguos compañeros Jane y Lisbon. En la séptima temporada, se vuelve mentor de la joven agente Michelle Vega y tras la partida de Abbott, se vuelve el jefe del equipo.

Otro miembro del equipo de Lisbon. Rigsby es el típico tipo grande, algo bobo, pero de gran corazón. Siempre está comiendo cualquier cosa que encuentra y casi siempre pierde su dinero con Jane cuando apuesta contra él. Está enamorado de Van Pelt, pero debido a que trabajan juntos, Rigsby no puede decirle lo que verdaderamente siente por ella hasta la segunda temporada, en la que viven un romance que acaba tras la presión de los mandos superiores. Sale con una abogada que conoce en un caso y fruto de esta relación tienen un hijo, aunque la misma termina luego de engañar a la madre del niño al hacerse pasar por muerto, como parte de una investigación del BIC para capturar a un sospechoso, aunque en el fondo sigue enamorado de Van Pelt casándose con ella en la sexta temporada. No le agradan los motociclistas debido a que su padre era uno. Estuvo en la brigada anti-incendios y lleva en la policía más de cinco años. Dirige con su esposa una empresa de seguridad electrónica luego de quedar disuelto el BIC.

Fue la nueva y última miembro en incorporarse al equipo de Lisbon en el BIC. Es una novata pero un genio en lo que respecta a la informática, Lisbon la mantiene generalmente en la oficina investigando en el ordenador. Ella es profundamente religiosa y cree en los psíquicos puesto que su prima es una; por eso, a veces discute con Patrick, que es escéptico y no cree en eso. Su padre fue un entrenador de fútbol, así que sabe de deportes. Grace puede ser un poco ingenua a veces, pero conforme avanza la serie, ella se va ganando el respeto de sus colegas y se ve que es capaz de hacer un arresto sin problemas. Quiere a Rigsby pero, al ser la novata, no se atreve a concretar relación alguna puesto que va contra las reglas y podrían trasladarla de unidad. Sin embargo, su romance florece en la segunda temporada, pero en la tercera temporada tiene un noviazgo donde se compromete con un agente del FBI, lo cual provoca en Rigsby celos, si bien él dice estar feliz por ella. En el último episodio de la tercera temporada, Grace mata a su futuro esposo debido a que él trabajaba para John el Rojo y le había disparado a Lisbon. A partir de ese suceso su personalidad cambia, pues toma una postura siempre a la defensiva, seria, y a la vez agresiva, todo esto derivado de aquel trauma. A lo largo de la quinta temporada, aprende más sobre informática y es la que se encarga del trabajo de computadora, sin salir tanto al campo. Se casa con Rigsby en la Sexta Temporada y al final de esta tienen una hija. En una ocasión tiene una alucinación con su antiguo prometido, pero al paso de los episodios empieza a tratar de cambiar su conducta postraumática. Dirige con su esposo una empresa de seguridad luego de desaparecer el BIC.

Es un asesino en serie famoso por ser metódico e inteligente. En su juventud, formó parte de la Iglesia Visualize (The Red Barn). Es el némesis de Patrick y principal antagonista de la serie. Su modus operandi casi siempre es el mismo. Su principal característica es una marca en forma de cara sonriente, que dibuja con la sangre de sus víctimas utilizando un guante y extendiendo la sangre con tres dedos, siempre en el sentido de las agujas del reloj. La marca siempre está situada en el primer lugar visible para que se vea antes la marca que las víctimas, a veces la marca y las víctimas están situados de manera que se pueden ver simultáneamente, pero nunca se ve antes a la víctima. En psicología, esto significa que es una persona que le gusta retar y ser retado, que no es tímido y que tiene un gran ego. Le gusta ser reconocido y que la gente sepa lo que significa su sello, y no acepta que nadie lo menosprecie. Su relación con Patrick nace de un programa de TV, cuando Jane se hacía pasar por psíquico y estafaba personas: Le preguntan por John el Rojo y Patrick lo menosprecia diciendo que es un triste hombrecillo que está solo y que es insignificante. Esto provoca a John el Rojo, y esa misma noche asesina a su esposa e hija; al llegar Jane a su casa, encuentra una nota en la puerta de la habitación en la que le anticipa que lo que hay tras la puerta es un castigo y que no lo infravalore. Como curiosidad, en la nota lo llama estafador y mentiroso, demostrando que es un escéptico además de inteligente. Su modus operandi cambia cuando sus asesinatos tienen alguna relación con Jane (por ejemplo, en el asesinato de su mujer le pintó las uñas de los pies con su sangre, acto que repitió en otro capítulo con la intención que Jane se ocupe personalmente del caso), lo que se puede interpretar como un símbolo de reto hacia Jane. Compite para ver quién es más inteligente y, hasta ahora, John ha demostrado conocimientos de tecnología, procedimientos policiales y manipulación de personas, por lo que hay un rumor extendido que John tiene obsesión por Jane al considerarse así mismo un mentalista. Jane sigue a John y John sigue a Jane. Por ejemplo, en el capítulo 7 de la cuarta temporada, Jane provoca a otro asesino en serie para que hable mal de John el Rojo en un programa de televisión, sabiendo que le estaría observando. Su plan tiene éxito y esa misma noche le llaman, y al acudir al escenario se ve la marca de John el Rojo y el cadáver del otro asesino. Fue amigo de un criminal llamado Orval Tanner y de su hijo, Dumar, quien participa en la captura de Maya Plaskett (Red John's Footsteps). No se limita a actuar sólo en California, viaja y asesina más allá de la frontera en Tijuana, México, lo que significa que, o usa un alias o nunca ha sido detenido y no tiene antecedentes. Se sugiere también la posibilidad que sea un hombre poderoso que no tenga problemas para entrar o salir del país, lo cual se demuestra al ser el fundador y líder de una sociedad secreta de policías, agentes federales y políticos corruptos de California llamada "Sociedad Blake", cuya clave secreta es "Tigre, Tigre", un poema del escritor británico William Blake, de quien deriva el nombre. El combate entre Jane y John es inevitable. Red John tuvo oportunidad de matar a Jane, pero no lo hizo al parecer por su orgullo como genio asesino y, aunque desea matar a Patrick, lo respeta y disfruta de la morbosa relación que mantiene con él a través de los asesinatos. Muere asesinado por Jane en la sexta temporada.

Agente especial del FBI al mando de Dennis Abbott, su primera aparición ocurre viajando de incógnito al extranjero para hacer volver a Patrick Jane a Estados Unidos, lográndolo con éxito. Forma parte del equipo dirigido por Abbott durante la sexta temporada, junto a Cho, Jane, Lisbon y Wylie. Deja el equipo entre la sexta y séptima temporada para cuidar a su madre.

Agente especial del FBI, está al mando del nuevo equipo de Jane, su primera aparición ocurre en El gran dragón rojo (capítulo 7, temporada 6), al ser quien ejecuta la orden judicial para disolver el BIC. Según las lecturas de Jane, es un veterano de la guerra de Irak y conoce de boxeo. Un tiempo después del asesinato de Red John, encuentra a Jane en el extranjero y le ofrece trabajar para el FBI y perdonar los cargos en su contra, siempre y cuando no abandone su empleo y cumpla las condiciones impuestas. Tras las negociaciones, dirige a la unidad de Fischer, Cho, Wylie y los recién llegados Jane y Lisbon, además de otros agentes, durante la sexta y séptima temporada. Al final, deja el equipo al mando de Cho y se muda a Washington con su esposa consiguiendo un nuevo trabajo.

Un analista joven y peculiar del FBI que rápidamente gana un nombre dentro del equipo de Abbott con su experiencia tecnológica. Wylie es un entusiasta experto en informática para el equipo que normalmente se encarga de las tareas del lado de la vigilancia, y ocasionalmente también ayuda a Jane con pequeños favores. Se enamora de Vega durante la séptima temporada y sufre su pérdida al punto que considera abandonar el equipo. Al final tras una charla con Cho, decide quedarse.

Un agente novata del FBI recién graduada de Quantico y nueva en el equipo de Abbott, reemplazando a Fischer. Se esfuerza en conseguir la aprobación de Cho y obedece sus órdenes siempre que puede. Se vuelve cercana a Wylie dado que son los más jóvenes en el equipo. Ella muere en acción en el episodio de la temporada 7 "Nothing Gold Can Stay".

Secundarios[editar]

Primer Jefe del BIC, es quien contrata a Jane para trabajar como asesor luego de ayudarles a resolver un caso donde estaban implicados un juez y un policía activo. Es un personaje serio pero con un fuerte sentido humanitario, siempre ha tenido que poner la cara para salvar a Patrick de las constantes acusaciones que hacen las personas a las que interroga. Sin embargo confía mucho en él y en sus habilidades para resolver crímenes, al punto de decir que siempre lo ayudará mientras no pase la línea, pues primero se defendería a sí mismo, y luego a la brigada. Renuncia al final de la segunda temporada tras el asesinato, a manos de su secretaria, de cuatro de sus mejores agentes, a quienes les había asignado el caso de John el Rojo. Tiene una pequeña aparición en la tercera temporada, donde ayuda a Patrick a conseguir la lista de sospechosos de su actual jefe para llegar a su enemigo.

Releva de su puesto a Virgil Minelli después que este renunciara de su cargo por los sucesos de asesinato de su personal dentro de las oficinas de la BIC. Tiene un carácter duro y serio, no ganándose al principio la confianza del grupo y llamando constantemente la atención a Lisbon por los procederes de Patrick. Más adelante se da cuenta de la relación que sostienen el agente Rigsby y Van Pelt y se lo prohíbe no sabiendo que éstos habrían durado poco. Con el paso de los capítulos se va ganando la confianza del grupo al grado que Lisbon llega a admirarla por su trayectoria profesional y su calidad en el trabajo, llegando inclusive a tolerar a Jane tal como lo hacía Virgil, reconociendo sus habilidades para resolver casos aunque cuestionando varios de sus métodos igual que como lo hacia su predecesor. Deja la agencia cuando es incriminada por el asesinato de Todd Johnson, asesino en serie de policías muerto dentro del BIC y con vínculos con John el Rojo, huyendo con la ayuda de Jane.

Agente de Asuntos Internos, fue asignado para el caso del asesinato de Todd Johnson, tiene un carácter fuerte y manipulador al grado de tratar de intimidar a la gente en sus interrogatorios. Al principio sospecha que Jane es el asesino, pero nunca lo llega a demostrar ya que sus compañeros, especialmente Lisbon, lo defendían, lo cual es objeto de burla de Jane para variar. Es uno de los que ayudó a descubrir al verdadero asesino de Todd, cuando descubre cinco posibles sospechosos. Una de ellos resulta ser Madeleine Hightower, a la cual interroga de manera dura y seria. Una vez que ella huye, LaRoche queda convencido de que ella era la asesina. Irónicamente es en su coche donde escapa; más tarde, él es asignado como director del BIC relevando así a Madeleine. Jane está dispuesto a darlo todo por conseguir la lista de LaRoche con los sospechosos del asesinato de Todd Johnson, convencido de que el asesino lo llevará directamente con John el Rojo, encarándolo y diciéndole que si le da a conocer la lista le dirá dónde está Hightower y no contará el terrible secreto que guarda en su caja fuerte. LaRoche, temeroso, accede con la condición que no se revele tal secreto. Más tarde, Jane afirma que no tiene ni idea qué secreto era, solo fanfarroneaba, aunque se descubre posteriormente que lo que esconde LaRoche es una fiambrera, donde guarda la lengua de un sujeto acusado y condenado por violar y asesinar a la madre de este, llevando su carrera a la ruina si la llegasen a descubrir. Muere con una escopeta trampa hecha por Richard Haibach mientras este hacía cacería al antiguo equipo del BIC, como venganza por lo sucedido con su dedo por culpa de Jane y su lista falsa de posibles sospechosos de ser John el Rojo donde aparece él.

Introducido en la segunda temporada para llevar el caso de John el Rojo, ya que Virgil Minelli consideraba que Jane estaba fuera de control por el asesino. En un principio demostró un aire de rudeza llegando a la burla delante de Patrick. Nunca trató de ayudarlo y, una vez descubre que Jane había puesto un micro en su oficina, lo encarcela. Con el tiempo, llega a tomarle cierta confianza, pero muere de unos disparos en los pulmones unos capítulos más tarde a manos de su secretaria, bajo las órdenes de John el Rojo.

"Medium" capaz de comunicarse con el más allá entablando comunicación entre seres queridos fallecidos, lo cual a Jane no le impresiona. A lo largo de la serie siempre tuvo diferencias con Jane acerca de las creencias en médiums y psíquicos. Es algo alegre y extrovertida, y suele ayudar al BIC en algunos casos. Empieza a tener cierta relación con Jane, nunca llegando a concretarse nada. Al final de la segunda temporada es raptada por John el Rojo cuando esta lo menciona por televisión, tal como lo hizo Jane. Capítulos más tarde es encontrada totalmente catatónica e incapaz de hablar, solo lo hace cuando Jane la contacta haciéndole creer que se comunica con su espíritu, pues ella asegura estar muerta.

Líder de la iglesia Visualize Self-Realization Center (simplemente llamada "Visualize"). Stiles es un líder eclesiástico amistoso y ambicioso que ha logrado desviar numerosas investigaciones y le ha insinuado a Jane que tiene conocimiento interno sobre Red John. En la temporada 3, Stiles proporciona información que ayuda a Jane y al CBI a encontrar a la catatónica Kristina Frye. En el final de la quinta temporada, se revela que es uno de los siete últimos sospechosos de Red John. En el episodio de la sexta temporada "Fuego and Brimstone", Jane reúne a Bret y los otros sospechosos supervivientes en su casa de Malibu. Bret muere en una explosión que permite a Red John escapar. El día antes de la explosión, mientras estaba oculto en la embajada de Ecuador, le revela a Jane que tiene una enfermedad terminal y que no le queda mucho tiempo de vida.

Es un pedófilo y fotógrafo amateur que gustaba de sacar fotos a niñas menores. Por estar en la lista falsa de sospechosos, Bob Kirkland le secuestra y tortura cortándole su dedo pulgar. Cegado por la ira contra Jane (a quien culpa de su pulgar amputado), empieza una mortal cacería contra exmiembros del BIC junto a su desequilibrada hermana mayor Hazel, matando a Osvaldo Ardiles, a J.J. LaRoche y secuestrando después a Grace Van Pelt. Muere de un disparo de escopeta por el marido de Van Pelt, Wayne Rigsby, cuando va a rescatar a su esposa con Jane. Hazel muere también a manos de Rigsby.

Director general del BIC, personaje serio y carente del sentido de humor como se ha de esperar de alguien de su puesto. Es uno de los cinco principales sospechosos del asesinato de Todd Johnson, llegando inclusive a pensarse que fue él debido a la trampa que tiende Jane para capturar al culpable. Más tarde, en una cafetería se desmiente su culpabilidad. Años más tarde, en 2013, se descubre que es miembro de la Sociedad Blake y, por tanto, un esbirro de Red John, muriendo de un tiro en el estómago por Oscar Cordero, otro esbirro de Red John y miembro de la Sociedad Blake. Debido a esta situación, el BIC queda comprometido en su seguridad y es disuelto por orden judicial, la que ejecuta el agente especial del FBI Dennis Abbott, quien vino desde Texas al haber agentes federales de California metidos en la Sociedad Blake.

Secretario del Fiscal y uno de los cinco sospechosos de J.J. LaRoche. Tuvo una pequeña participación en el penúltimo capítulo de la tercera temporada cuando tiene una discusión con Cho acerca de un caso que él llevaba. En la cuarta temporada se mantiene en bastante conflicto con Jane y el equipo por los hechos ocurridos entre Jane y John el Rojo. Fue asesinado por Richard Haibach, acuchillado varias veces en el pecho, en medio de su campaña de venganza contra exmiembros del BIC.

Técnico forense del BIC, un sujeto retorcido y amante de lo macabro. Partridge admira el modus operandi de John el Rojo, y mantiene una tensa enemistad con Jane. Es uno de los pocos personajes en haber aparecido en el primer episodio, aunque en adelante sus participaciones en la serie son esporádicas, casi siempre en la escena de crímenes de John el Rojo. En secreto, era un esbirro de John el Rojo y asesinado por este tras acuchillarlo para evitar que descubra su tatuaje de dos puntos en el hombro que lo identifica, al igual que a los demás miembros incluyendo a John el Rojo, como miembro de la Sociedad Blake. Sus últimas palabras fueron Tigre, Tigre, del poema de William Blake, de quien se toma el nombre de la sociedad secreta, palabras que pronuncia frente a Lisbon creyendo que ella era parte de la sociedad secreta, con el fin que lo ayudara.

Encargada de medios de comunicación del BIC cuando hay asuntos referentes con estos. Fue una las cinco sospechosas del asesinato de Todd Johnson. En la quinta temporada, se va contra el agente de Asuntos Internos J.J. LaRoche, robándole su "fiambrera" de la caja fuerte que se encuentra en su casa, pero no alcanza a descubrir lo que había en ella al ser arrestada informando a un traficante mexicano de un presunto operativo para atraparlo, confirmando vínculos con estos.

Agente especial del FBI, personaje carismático y de buen parecer, tiene un buen historial policíaco al tener muchos honores y, al parecer, un muy buen entrenamiento. Aparece en la tercera temporada y se enamora de Van Pelt, llegando a proponerle matrimonio y esta aceptando para la desgracia de Rigsby. En el último episodio de la tercera temporada, muere asesinado de un disparo en el pecho por Hightower y Van Pelt, que le disparó en defensa propia tras demostrarse que él era un asesino que trabajaba para John el Rojo y luego de disparale a su jefe Lisbon. Al principio no estuvo enamorado de ella pero, dicho por él, le gustaba mucho y comenzó a enamorarse de ella.

Defensora pública a quien el equipo conoció por primera vez en el episodio de la temporada 3 "Cada rosa tiene su espina". Durante el caso, Harrigan y Rigsby comenzaron una relación que continúa hasta la temporada 4 y en "My Bloody Valentine", ella anuncia que está embarazada de Rigsby. En "Black Cherry", se revela que ha sido contratada como asistente del fiscal de distrito (ADA). Finalmente, ella y Rigsby se separan.

Introducido en la cuarta temporada. Wainwright es el nuevo jefe que llega para dirigir la división en que trabaja Jane. Le gusta "motivar la pasión" de su gente, por lo que deja que Jane siga su intuición para resolver los casos, dándole plazos de tiempo para demostrar que sus instintos están en lo cierto, procediendo al método tradicional para resolver crímenes si Patrick no consigue evidencias. En el episodio (4x04) Ring around the rosie, Wainwright le hace a Jane un examen psicológico, en donde se prueba que este tiene el perfil de un psicópata, por lo que Wainwright ríe y promete acostumbrarse a sus excentricidades. En el último capítulo de la cuarta temporada (4x24) The Crimson Hat, muere a causa de un disparo en la cabeza por la agente del FBI Susan Darcy, cuando intentan detener un coche en el que supuestamente iba John el Rojo, pero que en realidad era Wainwright amordazado por John el Rojo.

Agente del FBI asignado al caso Panzer en el episodio de la temporada 4 "Luz roja parpadeante". Sospecha de la afirmación de Jane de que Red John está muerto y trata de convencer a Jane de que le diga la verdad. Aunque Red John está vivo, Jane no quiere que Darcy se entere, ya que Red John la mataría por tener tal conocimiento. Mientras busca profundizar su familiaridad con Jane y ganarse su confianza, revela (afirma) que perdió a una hermana por ahogamiento, por lo que dice culparse a sí misma. Al final de la cuarta temporada, asesina accidentalmente a Wainwright (quien estaba atado y amordazado) tras disparar al auto de Lorelei y un cómplice de Red John. Posteriormente se revela que sufrió un colapso, arruinando su carrera en el FBI.

Es un misterioso Agente de Seguridad Nacional, quien parece estar obsesionado tanto con John el Rojo como lo está Patrick Jane. Sus actividades incluyeron tratar de encontrar a Lorelei Martins y mató a Jason Lennon, uno de los seguidores de John el Rojo, quien podría decirle a Patrick quien era. Bajo sus órdenes, dos agentes de Seguridad Nacional entraron al loft de Jane en el BIC (donde también reside) para fotografiar y copiar la información que Jane tenía en un tablero sobre el caso John el Rojo, destruyéndola posteriormente. Reprodujo una versión casi exacta de la información de Jane en el tablero, revelándose tiempo después como información falsa que Jane plantó, sospechando que estaba siendo vigilado. Con base en esta lista falsa, inició una cacería a quienes figuraban en ella, apareciendo criminales que el BIC había arrestado en anteriores ocasiones, torturándolos y asesinándolos posteriormente. En el final de la quinta temporada, se reveló que Kirkland era uno de los siete últimos sospechosos de ser John el Rojo de Jane. Finalmente, se reveló que Kirkland estaba persiguiendo a John el Rojo para vengar a su hermano gemelo, siendo este uno de sus cómplices, y quien terminó muerto a manos del asesino serial. Kirkland fue asesinado por el agente del FBI y miembro de la Sociedad Blake, Reede Smith.

Es una seguidora de John el Rojo, haciéndose pasar por una mesera de cócteles es enviada para conocer y seducir a Jane en "The Crimson Hat"; más tarde es capturada viva por el BIC al final de la temporada 4. Aunque Jane y el equipo del BIC tienen la intención de interrogar a Martins, el FBI no se los permite. Se muestra al comienzo de la quinta temporada que está en una prisión de mujeres, todavía leal a Red John, pero aparentemente resignada a la vida en prisión. Ella escapa con la ayuda de Jane. Jane ha descubierto evidencia que sugiere que John el Rojo y sus agentes asesinaron a su hermana, por lo que la ayuda a escapar para que pueda descubrir la verdad y luego contarle quién es Red John, pero incumple su promesa y es asesinada por este al final de "There Will Be Blood" cuando busca venganza al descubrir que, en efecto, Red John asesinó a su hermana. Antes de matarla, Red John le obliga a realizar un vídeo dirigido a Jane, donde revela los nombres de quienes integran su lista de posibles sospechosos de ser el asesino serial.

Es un exagente principal del BIC y miembro de Visualize. Cuando el equipo de Lisbon fue suspendido, Gale Bertram asignó a Haffner y su equipo para trabajar sus casos, incluyendo Red John. Pero Jane volvió al equipo de Haffner contra sí mismo, lo que obligó a Bertram a tirar a Haffner fuera del caso y restablecer a Lisbon. Luego Haffner dejó el BIC y formó una empresa de seguridad privada con el apoyo de Visualize. Al salir, trató de reclutar a Lisbon para su firma, una oferta que cortésmente, pero con firmeza, se negó a aceptar. En el episodio 13 de la quinta temporada se descubre que Red John fue miembro de Visualize desde joven y que Ray Haffner también lo fue. Era uno de los cinco últimos sospechosos de ser Red John. Ray muere en una explosión que permite a Red John escapar.

Agente del departamento de robo de arte del FBI que desarrolla un romance con Lisbon después de completar su primer caso juntos (Sexta temporada, episodio Violets). Más tarde, Pike le ofrece a Lisbon la oportunidad de mudarse con él a Washington D. C., a la luz de su nueva oferta de trabajo, una propuesta que Lisbon tarda en considerar antes de aceptar finalmente, así como una propuesta de matrimonio posterior. Pike es consciente de la relación Lisbon y Jane, pero es de mente abierta, compasiva y, en general, comprensiva. Al final de la sexta temporada, Lisbon decide no mudarse a Washington con él para quedarse con Jane y Pike termina aceptando. En el primer episodio de la séptima temporada, se encuentra con Jane y le pregunta cuál es su plan para Lisbon, considerando que él pensaba ofrecerle una casa y una familia si quería. Tras un incómodo encuentro con Lisbon, vuelve a Washington.

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
123septiembre de 2008mayo de 2009
223septiembre de 2009mayo de 2010
324septiembre de 2010mayo de 2011
424septiembre de 2011mayo de 2012
52230 de septiembre de 2012mayo de 2013
622septiembre de 2013mayo de 2014
713noviembre de 201418 de febrero de 2015

Producción y distribución[editar]

El espectáculo a menudo establece episodios basados en locales ficticios con nombres como Salinger Mill y Rancho Rosa. Al igual que la mayoría de los programas de televisión estadounidenses, The Mentalist fue filmado principalmente en la zona de estudio en el condado de Los Ángeles, pero ocasionalmente filmó algunas escenas en Sacramento. La estructura utilizada para representar la sede de BIC en Sacramento es la parte trasera de Pico House en el centro de Los Ángeles. El 15 de octubre de 2008, CBS ordenó la primera temporada de The Mentalist[2]​ y el programa se ha renovado posteriormente cada año desde 2010 tanto en el mercado nacional como en el extranjero.[3][4][5]

TNT empezó a sindicar The Mentalist en el otoño de 2011.[6]​ En el período interregno entre el final de Late Show with David Letterman y Late Show with Stephen Colbert en el verano de 2015, The Mentalist fue llevado por la noche en CBS en su totalidad como parte de la formación nocturna temporal de la red.

En noviembre de 2013, se confirmó que Amanda Righetti (Van Pelt) y Owain Yeoman (Rigsby) se iría después de la sexta temporada concluyó.[7]

En la temporada 7, en el episodio "Orange Blossom Ice Cream", las escenas en Beirut fueron filmadas en Los Ángeles y se complementarán con freelance imágenes de Beirut de Michael Timney.[8]

Doblaje al español[editar]

Personaje Actor/ actriz original Bandera de Estados Unidos Doblaje (España) Bandera de España[9] Doblaje (Hispanoamérica) Bandera de México[10] Temporadas
Patrick Jane Simon Baker Xavier Fernández Armando Coria 1-7
Teresa Lisbon Robin Tunney María Moscardó Mireya Mendoza 1-7
Kimball Cho Tim Kang Dani Albiac José Gilberto Vilchis 1-7
Wayne Rigsby Owain Yeoman Toni Mora Edson Matus 1-7
Grace Van Pelt Amanda Righetti Graciela Molina Karina Altamirano 1-7
Dennis Abbott Rockmond Dunbar Jordi Ribes Víctor Hugo Aguilar 6-7
Jason Wylie Joe Adler David Jenner ¿? 6-7
Kim Fischer Emily Swallow Esther Solans ¿? 6
Michelle Vega Josie Loren Nuria Trifol Carla Castañeda 7

Transmisión internacional[editar]

País Cadena Fecha de estreno
CanadáBandera de Canadá Canadá A Channel 23 de septiembre de 2008
Bandera de Australia Australia Nine Network 5 de octubre de 2008
América Latina Warner Channel / TNT Series 6 de noviembre de 2008 / 15 de noviembre de 2015
Polonia Polonia n 3 de diciembre de 2008
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica M-Net 14 de enero de 2009
Países Bajos Países Bajos SBS 6 1 de enero de 2009
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Five / Five US 2009
EspañaBandera de España España La Sexta / TNT / Atreseries 8 de enero / 14 de enero de 2009
Bélgica Bélgica VT4 4 de febrero de 2009
Noruega Noruega TV3 Norway 7 de enero de 2009
Hungría Hungría RTL Klub febrero de 2009
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico WAPA 1 de junio de 2009
ChileBandera de Chile Chile TVN 20 de octubre de 2009
BrasilBandera de Brasil Brasil SBT 21 de abril de 2010
Cuba Cuba TVC 2010
Uruguay Uruguay Canal 10 abril de 2010
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Venevisión Junio de 2010
México México Canal 5 / WB Channel Julio de 2010
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Teleamazonas 2010
Panamá Panamá TVMax 2012
HondurasBandera de Honduras Honduras canal 11 Julio de 2010
Costa Rica Costa Rica Canal 7 2010
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Color Visión Canal 9 2012
El Salvador El Salvador Canal 6 2013
Perú Perú Canal 2 2010

Recepción[editar]

Recepción crítica[editar]

La primera temporada de The Mentalist recibió críticas en su mayoría positivas, con críticas divididas en el formato de procedimiento pero elogiando el desempeño de Simon Baker. En Rotten Tomatoes, la temporada 1 tenía una calificación general del 59% de 17 críticos, y el 76% de audiencias, con el consenso diciendo: "La configuración y la narración episódica está lejos de ser original, pero The Mentalist se distingue de otros procedimientos, principalmente debido al talentoso Simon Baker."[11]​ En Metacritic, la primera temporada tiene una puntuación de 65/100, lo que indica "generalmente críticas favorables".[12]​ Robert Bianco de USA Today sintió que el episodio piloto carecía de originalidad, pero alabó a Baker diciendo "The Mentalist El Mentalista puede ser una copia, pero es un ejemplar bien hecho chispeado por un actor que ha entrado como una estrella de televisión."[13]​ Matthew Gilbert de The Boston Globe dijo "el show de CBS tiene muy poco peso dramático o distinción, pero es astuto y lo suficientemente rápido como para comprometerte por una hora." Gilbert también elogió la química entre Baker y Tunney, pero criticó los casos de delitos, sintiéndolos predecibles y a veces poco interesantes.[14]​ Mary McNamara de The Los Angeles Times elogió a Baker como "virtualmente irresistible" y dijo "...el truco psicológico de la mano no puede llenar una hora cada semana. Para eso se necesitan complicados, los crímenes interesantes y complicados, personajes interesantes resolverlos. The Mentalist parece preparado para entregar justo eso".[15]

El episodio piloto tuvo una audiencia de 15.6 millones de espectadores en su primera emisión, y 7.8 millones en una retransmisión tres días después.[16]​ El 2 de diciembre de 2008, el episodio, "Flame Red", fue el programa de televisión de mayor audiencia de la semana, marcando la primera vez que un programa en su primera temporada había logrado esa distinción desde Desperate Housewives hace cuatro años.[17]

Audiencia en Estados Unidos[editar]

Temporadas Horario y día (ET) # Ep. Estreno Final Temporada televisiva Rank Espectadores
(en millones)
Fecha Estreno
espectadores
(en millones)
Fecha Final
espectadores
(en millones)
1
Martes 9:00 p. m.
23
23 de septiembre de 2008
15.60[18]
19 de mayo de 2009
16.82[19] 2008–09 6 17.52[20]
2
Jueves 10:00 p. m.
23
24 de septiembre de 2009
15.07[21]
20 de mayo de 2010
15.22[22] 2009–10 10 15.37[23]
3 24
23 de septiembre de 2010
15.50[24]
19 de mayo de 2011
14.11[25] 2010–11 9 15.24[26]
4 24
22 de septiembre de 2011
13.56[27]
17 de mayo de 2012
13.09[28] 2011–12 12 14.57[29]
5
Domingo 10:00 p. m.
22
30 de septiembre de 2012
11.06[30]
5 de mayo de 2013
9.17[31] 2012–13 24 11.82[32]
6 22
29 de septiembre de 2013
9.70[33]
18 de mayo de 2014
9.69[34] 2013–14 26 11.27[35]
7
Domingo 9:00 p. m. (2014)
Miercóles 8:00 p. m. (2015)
13
30 de noviembre de 2014
10.89[36]
18 de febrero de 2015
10.10[37] 2014–2015 25 11.81[38]

España[editar]

En 2009 comenzaron las emisiones de la ficción policíaca en laSexta. Desde entonces, 'El mentalista' ha reportado muy buenos datos de audiencia a la cadena.[39]

  • 1.ª temporada: 1.728.000 espectadores (9,1%)
  • 2.ª temporada: 1.784.000 espectadores (9,1%)
  • 3.ª temporada: 1.715.000 espectadores (8,7%)
  • 4.ª temporada: 1.864.000 espectadores (9,1%)
  • 5.ª temporada: 1.671.000 espectadores (7,8%)
  • 6.ª temporada: 1.686.000 espectadores (8,9%)
  • 7.ª temporada: 1.801.000 espectadores (8,8%)

Premios y nominaciones[editar]

Director del Center for Inquiry West & IIG West, James Underdown presenta al editor Jimm Gadd con un 21 de agosto de 2010

Referencias[editar]

  1. Kondolojy, Amanda (10 de mayo de 2014). «'The Mentalist' Renewed for Seventh Season by CBS». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2014. 
  2. «Breaking News – Cbs Gives A Full Season Order To "The Mentalist"». thefutoncritic.com. 29 de junio de 2010. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  3. «Fall TV: CBS Announces Premiere Dates». TVGuide.com. Consultado el 24 de junio de 2009. 
  4. «CTV.ca | The Mentalist (HD)». CTV.ca. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2021. Consultado el 7 de septiembre de 2009. 
  5. «CBS Announces 2010–2011 Primetime Schedule». 
  6. McDuffee, Debbie (6 de noviembre de 2009). «TNT: The little network with the smart decisions». CliqueClack TV. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2009. Consultado el 6 de noviembre de 2009. 
  7. http://www.tvguide.com/News/Amanda-Righetti-Mentalist-Exit-1073822.aspx?rss=breakingnews
  8. Owen, Rob (26 de diciembre de 2014). «Q&A: 'Hannibal,' 'Bates Motel' and Turner Classic Movies». Pittsburgh Post-Gazette. Archivado desde el original el 15 de enero de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  9. Doblaje de El mentalista en España
  10. Doblaje de El mentalista en México
  11. «The Mentalist: Season 1 (2008-2009)». rottentomatoes.com. 2009. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  12. «The Mentalist - Season 1 Reviews». Metacritic. 2009. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  13. «'The Mentalist' is familiar but smartly done». 23 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  14. «Character and chemistry carry 'The Mentalist'». The Boston Globe. 23 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  15. «Review: 'The Mentalist'». The Los Angeles Times. 23 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  16. «Breaking News—CBS Wins Premiere Tuesday With Its Largest Audience On The Night Since 2001». thefutoncritic.com. 29 de junio de 2010. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  17. Collins, Scott (9 de diciembre de 2008). «CBS takes weekly ratings as 'Mentalist' soars». Los Angeles Times. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  18. Gorman, Bill (30 de septiembre de 2008). «Top CBS Primetime Shows, September 22–28». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2012. Consultado el 3 de abril de 2009. 
  19. Seidman, Robert (27 de mayo de 2009). «Top CBS Primetime Shows, May 18–24, 2009». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2009. Consultado el 3 de junio de 2009. 
  20. «SEASON PROGRAM RANKINGS (THROUGH 5/24)». ABCMedianet.com. 24 de mayo de 2009. Consultado el 12 de abril de 2010. 
  21. Seidman, Robert (29 de septiembre de 2009). «TV Ratings: Sunday Night Football, House win week with adults 18–49; NCIS, NCIS: Los Angeles with total viewers…». TVbytheNumbers.com. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2010. Consultado el 18 de abril de 2010. 
  22. Seidman, Robert (25 de mayo de 2010). «TV Ratings Top 25: Dancing Tops Idol With Viewers Again, Lost Finale Wins With Adults 18–49». TV By The Numbers. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  23. Gorman, Bill (16 de junio de 2010). «Final 2009–10 Broadcast Primetime Show Average Viewership». Tvbythenumbers.com. Archivado desde el original el 24 de junio de 2010. Consultado el 20 de febrero de 2011. 
  24. Seidman, Robert (28 de septiembre de 2010). «TV Ratings Broadcast Top 25: 'Sunday Night Football', 'Glee,' 'Grey's Anatomy,' 'Dancing with the Stars' Top Premiere Week». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2010. Consultado el 28 de septiembre de 2010. 
  25. Seidman, Robert (20 de mayo de 2011). «Thursday Final Ratings: 'American Idol,' 'Big Bang,' 'The Office,' 'Grey's,' 'Mentalist' Adjusted Up». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 14 de junio de 2011. Consultado el 21 de mayo de 2011. 
  26. «2010–11 Season Broadcast Primetime Show Viewership Averages». Tvbythenumbers.com. 1 de junio de 2011. Archivado desde el original el 20 de junio de 2011. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  27. Seidman, Robert (23 de septiembre de 2011). «Thursday Finals: 'Big Bang Theory,' 'The X Factor,' 'Parks & Recreation' and 'Whitney' Adjusted Up». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2016. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  28. Bibel, Sara (18 de mayo de 2012). «Thursday Final Ratings: 'American Idol', 'Grey's Anatomy', '30 Rock' Adjusted Up; 'Touch', 'Scandal' Adjusted Down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 18 de mayo de 2012. 
  29. Gormam, Bill (25 de mayo de 2012). «Complete List Of 2011–12 Season TV Show Viewership: 'Sunday Night Football' Tops, Followed By 'American Idol,' 'NCIS' & 'Dancing With The Stars'». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  30. Bibel, Sara (2 de octubre de 2012). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon A Time', 'The Simpsons', 'Bob's Burgers' Adjusted Up; '666 Park Avenue', '60 Minutes' Adjusted Down & Final Football Numbers». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  31. Kondolojy, Amanda (7 de mayo de 2013). «Sunday Final Ratings: 'The Amazing Race' & 'Celebrity Apprentice' Adjusted Up; 'Red Widow' Adjusted Down + Final FOX Numbers». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 27 de junio de 2013. Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  32. Bibel, Sara (29 de mayo de 2013). «Complete List Of 2012-13 Season TV Show Viewership: 'Sunday Night Football' Tops, Followed By 'NCIS,' 'The Big Bang Theory' & 'NCIS: Los Angeles'». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 27 de junio de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2013. 
  33. Bibel, Sara (1 de octubre de 2013). «Sunday Final Ratings: 'The Simpsons' & 'Bob's Burgers' Adjusted Up; 'Revenge' Adjusted Down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 6 de junio de 2016. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  34. Kondolojy, Amanda (20 de mayo de 2014). «Sunday Final Ratings: 'The Amazing Race' & 'American Dream Builders' Adjusted Up». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2014. 
  35. «Full 2013-14 Series Rankings». Deadline Hollywood. 23 de mayo de 2014. Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  36. Kondolojy, Amanda (3 de diciembre de 2014). «Sunday Final Ratings: 'America's Funniest Home Videos', Resurrection' & 'Once Upon a Time' Adjusted Up». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  37. Bibel, Sara (19 de febrero de 2015). «Wednesday Final Ratings: 'Empire', 'Arrow', 'American Idol' & 'Modern Family' Adjusted Up; 'The 100' & 'Stalker' Adjusted Down». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  38. de Moraes, Lisa (21 de mayo de 2015). «Full 2014-15 TV Season Series Rankings: Football & 'Empire' Ruled». Deadline Holywood. Consultado el 24 de mayo de 2015. 
  39. 'El mentalista' cierra su séptima y última temporada en laSexta con un estupendo 8,8%
  40. «People's Choice Awards 2009 Nominees». People's Choice Awards. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  41. «61st Primetime Emmy Awards Nominations». Academy of Television Arts & Sciences. Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  42. Allen, Kate (7 de septiembre de 2009). «Coben, Cole, Atkinson vie for crime awards». The Bookseller. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2009. Consultado el 7 de septiembre de 2009. 
  43. «The 16th Annual Screen Actors Guild Awards». Screen Actors Guild. Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  44. «IIG website». Iigwest.com. 21 de agosto de 2010. Consultado el 20 de febrero de 2011. 
  45. «'Modern Family,' 'Breaking Bad' Nab Prizes At Monte-Carlo TV Festival». Deadline. 13 de junio de 2013. 
  46. Oldenburg, Ann (5 de noviembre de 2013). «People's Choice Awards 2014 nominations are out». USA Today. 

Enlaces externos[editar]