Universidad de Harvard

Harvard University
Universidad Harvard


La Escuela de negocios Harvard (izquierda), Harvard Kennedy School (derecha) y Weeks Footbridge al atardecer.
Sigla H.U.
Lema Veritas
«Verdad»
Tipo Universidad privada
Fundación 8 de septiembre de 1636 (387 años)
Fundador Corte General de Massachusetts
Localización
Dirección Massachusetts Hall, Cambridge, Massachusetts 02138
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Campus 85 ha
Coordenadas 42°22′28″N 71°07′01″O / 42.374443888889, -71.116943888889
Administración
Presidente Alan M. Garber (interino)
Afiliaciones Ivy League
Dotación de capital
  • Capital social (endowment): 39 200 millones de dólares (2018)[1]
  • Ingresos: 5200 millones de dólares (2018).[1]
  • Gastos: 5000 millones de dólares (2018).[1]
Academia
Profesores 4671[2]
Estudiantes 22 000[2]
 • Pregrado 6699[2]
 • Posgrado 15 250[2]
Colores      Carmesí[3]
Sitio web
http://www.harvard.edu

John Harvard.

La Universidad de Harvard (en inglés: Harvard University), conocida habitualmente como Harvard, es una universidad privada que se encuentra en la costa Este de los Estados Unidos, en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts. Fue fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. Si en sus inicios solo contaba con nueve alumnos, hoy tiene más de 371 000 exalumnos vivos,[4]​ de los cuales 59 000 residen fuera de Estados Unidos, y es una de las universidades más influyentes del mundo.[5]​ Dispone además del presupuesto universitario más cuantioso del mundo: 39 200 millones de dólares en 2018.[6]​ Aunque en términos de dotación por estudiante, ocupa el tercer lugar en los Estados Unidos, por detrás de Princeton y Yale.

Ocupa el puesto número uno en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo,[5]​ en la clasificación mundial de universidades según el HEEACT y en el ranking de U.S. News & World Report. Además, opera varios museos de arte, cultura y ciencias. Su biblioteca es el sistema de bibliotecas privadas y académicas más grande del mundo, el cual comprende 79 bibliotecas individuales con más de 20 millones de volúmenes.

Situación geográfica[editar]

El campus principal, de 85 hectáreas, tiene su centro en la Harvard Yard, en Cambridge, una ciudad de aproximadamente 100 000 habitantes, colindante con Boston, que se encuentra al sur.

Cambridge dista unos 300 kilómetros de la frontera con Canadá. John Harvard fue el benefactor de la universidad Harvard la cual lleva su apellido ubicada en Massachusetts, Boston.

Cuando se cruza el río Charles desde Cambridge, se entra en la ciudad de Boston, en cuyo barrio de Allston, habitado principalmente por universitarios de Harvard, se encuentran la Escuela de Negocios y las instalaciones deportivas y de atletismo, incluido el Harvard Stadium.

Más lejos aún, adentrándose en la ciudad de Boston unos tres kilómetros en dirección sureste, están situadas la Escuela de Medicina, la de Odontología y la de Salud Pública, en el área médica de Longwood.

Historia[editar]

La Universidad Harvard fue fundada en 1636. Su nombre original era New College o The College at New Town y fue creada sin contar con un solo profesor, con un solo alumno, y ni siquiera con un solo edificio.[7]

En 1639, menos de tres años después de su fundación, cambió el nombre por el de Harvard College, como muestra de agradecimiento a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que a su muerte, unos meses antes, había donado a la institución recién creada un precioso legado: su biblioteca de 400 volúmenes y la mitad de su considerable patrimonio personal, una suma de 780 libras.

Más tarde la institución volvería a cambiar de nombre para empezar a denominarse Harvard University. Este nuevo y definitivo nombre apareció por primera vez en la Constitución de Massachusetts de 1780, en plena época revolucionaria.

Evolución de la Universidad Harvard[editar]

El primer claustro de la Universidad, formado por congregaciones religiosas y cristianas unitarias, tenía un carácter eminentemente religioso.

Posteriormente, durante el siglo XVIII, el currículo académico y el cuerpo estudiantil se fueron secularizando gradualmente.

En el siglo XIX Harvard ya se había convertido en el establecimiento cultural central de las élites de Boston.

Después de la guerra civil estadounidense, y durante cuarenta años, los que transcurrieron entre 1869 y 1909, la Universidad estuvo presidida por Charles William Eliot, quien transformó radicalmente el modelo de institución educativa que había imperado hasta entonces en Harvard, convirtiéndola en un moderno centro de investigación.

La reforma incluía cursos electivos, pequeñas clases, y la entrada en vigor de los exámenes. Este nuevo modelo influyó en el sistema educativo de los Estados Unidos, tanto en la educación universitaria como en la secundaria. Eliot también fue el impulsor de la publicación de la ahora famosa Harvard Classics, una colección de grandes libros sobre múltiples disciplinas (publicada a partir de 1909), que ofrecía una educación universitaria «en quince minutos de lectura al día». Durante su larguísima e influyente presidencia, Eliot llegó a ser tan ampliamente reconocido como figura pública que después de su muerte, en 1926, su nombre y el de Harvard se convirtieron en sinónimo universal de aspiración a una enseñanza superior.

Harvard fue miembro fundador de la Association of American Universities en 1900.

Harvard en el siglo XX[editar]

A. Lawrence Lowell, quien sucedió a Eliot, reformó aún más el plan de estudios de pregrado. También emprendió una expansiva campaña de adquisición de terrenos para ampliar la planta física de Harvard y el sistema de alojamiento de los estudiantes.

Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la Universidad fue conducida por James Bryant Conant, quien tras la guerra inició una nueva reforma del plan de estudios. Pero la reforma más importante de Conant tal vez fue la que afectó al sistema de admisiones, lo cual iba a transformar profundamente a Harvard, que hasta entonces era sinónimo de exclusividad para las élites políticas y económicas: casi todos los alumnos que eran admitidos en Harvard tenían un alto estatus socioeconómico dentro del grupo social que hoy denominamos «WASP» (Protestantes Anglo-Sajones Blancos).

Conant era antisemita; antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial había mostrado su simpatía hacia el gobierno racista de Hitler en Alemania.[8]​ No obstante, concebía la enseñanza superior de alta calidad no tanto como un derecho de los hijos de familia rica, sino más bien como un medio para dotar de oportunidades a los jóvenes con talento y capacidad.

De ese modo ideó programas para identificar, apoyar y reclutar a jóvenes con talento y capacidad, y entre 1945 y 1960 implementó políticas de admisión que permitieron la entrada a Harvard de alumnos provenientes de la enseñanza secundaria pública. El cambio se produjo a expensas de las elitistas instituciones privadas de enseñanza primaria y secundaria, que hasta entonces eran prácticamente las únicas que habían estado aportando alumnos a Harvard. La nueva política de admisiones abrió también las puertas a un mayor número de judíos y católicos. Aunque todavía pocos negros, hispanos y asiáticos.

Desde entonces la situación ha seguido progresando en lo relativo al nivel socioeconómico y la diversidad religiosa de los estudiantes que son admitidos en Harvard, así como en lo relativo al componente racial. En 2017 se alcanzó por primera vez en el primer curso una proporción mayor de estudiantes no blancos. El 50,8% del total estaba compuesto por estudiantes de razas negras (15%), iberoamericanas (12%), asiáticas (23%, principalmente mongoloides, y también en menor medida caucasoides), así como pequeñas representaciones de estudiantes australoides, nativos de América del Norte, etc.

En cuanto a la enseñanza por géneros la evolución también ha sido progresiva. Ya en el siglo XIX algunas facultades de Harvard aceptaban a regañadientes un pequeño número de mujeres en sus aulas. Pero en 1945, La Facultad de Medicina empezó a impartir a mujeres enseñanza universitaria formalmente reglada.

El Harvard College, el centro de formación de pregrado de Harvard, se haría mixto a partir de 1977 tras la asociación de Harvard con el Radcliffe College, una institución educativa femenina anexa («hermana») que se había fundado ciento veinte años atrás. Recientemente, en 1999, el Radcliffe College quedó completamente fusionado con la Universidad Harvard, convirtiéndose en el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe.

A Kenneth Roth, líder durante 29 años de la ONG estadounidense de los derechos humanos Human Rights Watch, se le denegó en 2022 un puesto de investigador sénior en el Centro Carr de Derechos Humanos de la Kennedy School por sus críticas al Estado de Israel.[9]​ Muchos de los principales donantes de la Kennedy School son firmes partidarios del Estado de Israel.[9]

Facultades y Escuelas[editar]

Harvard tiene doce facultades y escuelas[10]​ que imparten los cursos académicos oficiales y emiten las titulaciones. La universidad cuenta además con el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe, que funciona como un centro docente separado de las escuelas y facultades.[11]

En el siguiente listado se enumeran las facultades y escuelas por orden cronológico de mayor a menor antigüedad. La primera unidad docente se fundó hace casi cuatrocientos años, en 1636. La última hace apenas una década y media, en 2007.[12]

Posicionamiento de Harvard a nivel mundial[editar]

Desde su aparición, el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) ha situado a Harvard todos los años como la mejor universidad del mundo.[5]

Durante el tiempo en el que QS y Times Higher Education se publicaron conjuntamente como THE-QS World University Rankings, en 2004-2009, Harvard ocupó el primer puesto todos los años.[13]

Los THE World Reputation Rankings han clasificado consecutivamente a Harvard como la institución más importante de entre las «seis super-marcas» universitarias del mundo. Las otras cinco son Berkeley, Cambridge, MIT, Oxford y Stanford.

Harvard es clasificada como la mejor universidad del mundo según las siguientes clasificaciones de universidades:

Financiación[editar]

Harvard, como universidad de investigación de gran tamaño y de alto porcentaje de residencialidad de sus alumnos, requiere de un alto nivel de financiación. El capital social (endowment) de Harvard en 2018 era de 39 200 millones de dólares, el más alto del mundo.

Este capital social tan cuantioso proviene de varias fuentes. Una gran parte la constituyen donaciones y legados testamentarios de exalumnos, generalmente bienes o sumas de como mínimo seis cifras. Estos exalumnos siguen el ejemplo del primero y más famoso de los benefactores de la Universidad: John Harvard.

Pero también proviene de campañas de recaudación de fondos que impulsa la Universidad a nivel nacional. En la última, que se extendió durante cinco años, entre 2013 y 2018, Harvard recaudó cerca de 10 000 millones de dólares.[17]

Una empresa financiera de la propia Universidad, la Harvard Management Company, Inc., se encarga de gestionar e invertir el capital social en diversos mercados financieros.[18]​ Del rendimiento que generan estas inversiones se nutre en su mayor parte el presupuesto de gasto anual de la Universidad, que en 2018 ascendió a 5000 millones de dólares.

Programa de becas[editar]

A mediados de los años cuarenta del siglo XX, Harvard era una institución exclusiva a la que únicamente tenían acceso las élites políticas y económicas estadounidenses.

A raíz de la transformación sufrida por la Universidad entre 1945 y 1960, Harvard empezó a incluir programas de becas. En la actualidad estos programas alcanzan la cifra de varios cientos de millones de dólares cada año. En el curso 2016-2017 la cifra que Harvard destinó a becas fue de 414 millones de dólares.[19]

En la actualidad (curso 2018-2019) el 20% de los estudiantes de Harvard proviene de familias con ingresos económicos por debajo de 65 000 dólares anuales. Estos estudiantes, tanto estadounidenses como internacionales, reciben becas que cubren el 100% del coste de sus programas de estudio incluyendo alojamiento, manutención y pasaje de avión.

A las familias cuyos ingresos llegan hasta 150 000 dólares anuales se les pide que paguen entre el 0 y el 10% del coste total. A familias que obtienen más ingresos se les pide una contribución mayor.

El 70% de los estudiantes de Harvard recibe algún tipo de ayuda financiera. Más del 50% de ellos recibe una beca. Estas becas tienen un promedio de más de 53 000 dólares anuales. Los estudiantes becados pagan en promedio 12 000 dólares anuales.[20]

El resultado de este programa de becas es que para el 90% de las familias estadounidenses, estudiar actualmente en Harvard resulte más económico que hacerlo en cualquier universidad pública de Estados Unidos.

Los estudiantes becados contribuyen con trabajo algunas horas a la semana y durante el verano para costear sus estudios en la Universidad. Trabajos como ayudante de laboratorio, asistente de biblioteca, asistente de investigación, etc.

Admisión[editar]

La admisión de aspirantes se sitúa en la segunda más baja de Estados Unidos: para el curso de 2021, de las aproximadamente 40 000 solicitudes, solo se ha aceptado el 5,2%. La selección se hace basándose en tres criterios generales, encaminada a reclutar a estudiantes excepcionales:

  • Rendimiento académico, destrezas curriculares.
  • Actividades, talentos e intereses extracurriculares, incluidos los de servicio a la comunidad.
  • Rasgos de la personalidad del solicitante.

La Universidad reserva un cupo de plazas para hijos de exalumnos, lo cual suscita críticas por parte de sus detractores, que acusan a la Universidad de favorecer así a estudiantes blancos y ricos.

La proporción de estudiantes internacionales admitidos es notable, alrededor de un 23% del total, incluyendo a quienes cursan másteres y formación postgrado en general. Más de la mitad de los estudiantes internacionales, un 56%, procede de países de la Commonwealth, principalmente de Reino Unido, Canadá, India, Australia, Singapur, Hong Kong y Sudáfrica.[21]

Los estudiantes residentes en Estados Unidos que carecen de documentación en regla y que son admitidos en Harvard, son considerados por esta Universidad como estudiantes internacionales.

Biblioteca[editar]

La Biblioteca contiene más de 20 millones de volúmenes, lo que la convierte en la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos, y la cuarta entre las cinco «mega-bibliotecas» del mundo (después de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Británica, y la Biblioteca Nacional de Francia, y por delante de la Biblioteca Pública de Nueva York).

Deportes[editar]

Los Harvard Crimson es el equipo que representa a la Universidad en las competiciones universitarias, organizadas por la NCAA, donde forma parte de la Conferencia Ivy League.

El equipo cuenta con el Harvard Stadium, un estadio para fútbol americano y en el cual caben 30 898 espectadores, el Lavietes Pavilion o el estadio de baloncesto en el que caben 2195 espectadores, y el Bright Hockey Center, palacio para deportes de hielo en el que caben 2850 espectadores. La mascota de la Universidad se llama John Harvard. Es de destacar que la Universidad no ofrece becas deportivas.

Los principales rivales deportivos de Harvard son Yale y Cornell.

Los Harvard Crimson tienen equipos oficiales en 21 deportes distintos. Incluyen un total de 41 equipos oficiales, más que ninguna otra universidad estadounidense: 20 equipos masculinos y 21 equipos femeninos.

Además Harvard cuenta con otros clubes deportivos, como el Harvard Shotokan Karate, etc.

Memorial Hall
Harvard Square
Harvard Memorial Church

Alumnos notables[editar]

Entre los exalumnos/alumnos se encuentran:

Impacto de Harvard sobre la cultura popular[editar]

La Torre del Reloj de la Universidad de Puerto Rico incluye los escudos de la Universidad de Harvard (derecha) y la Universidad de San Marcos (izquierda), al ser la primera la universidad más antigua de Norteamérica y la segunda la más antigua del continente americano.

La percepción de la antigua Harvard como centro reservado a las élites políticas y económicas de Estados Unidos, así como la percepción de la nueva Harvard más abierta y solidaria de hoy, han constituido motivos literarios y cinematográficos recurrentes.

Como institución líder a nivel mundial, Harvard ha tenido un impacto notable en la cultura popular, en la literatura y en el cine.

Literatura[editar]

Cine[editar]

Series[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Harvard at a Glance. «Harvard University». Harvard University (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  2. a b c d «Harvard at a Glance». Harvard University. Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  3. «Harvard at a Glance». Harvard University. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de julio de 2019. 
  5. a b c "Academic Ranking of World Universities——Harvard University Ranking Profile". Shanghai Ranking Consultancy. Retrieved July 29, 2018.
  6. Harvard at a Glance. «Harvard University». Harvard University (en inglés). Archivado desde el original el 18 de junio de 2018. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  7. Irel, Corydon (8 de marzo de 2012). «Harvard’s first impressions». Harvard Gazette (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  8. Norwood (2004). Legitimating Nazism: Harvard University and the Hitler regime, 1933-1937. 
  9. a b «Indignación: El exdirector de Human Rights Watch perdió su puesto en Harvard por criticar las políticas de Israel». www.democracynow.org. 9 de enero de 2023. 
  10. https://www.harvard.edu/schools
  11. Harvard Schools
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2019. Consultado el 7 de julio de 2019. 
  13. "World Reputation Rankings 2016". Times Higher Education. 2016. Retrieved September 7, 2016.
  14. arwu (2009). «Academic Ranking of World Universities» (en inglés). Uruguay. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2024. Consultado el 16 de marzo de 2024. 
  15. El Comercio 12-02-2010
  16. Ranking de universidades del mundo -CSIC-
  17. https://www.harvardmagazine.com/campaigntotal-18
  18. https://www.hmc.harvard.edu/
  19. The Harvard Gazette. 30 de octubre de 2017 https://news.harvard.edu/gazette/story/2017/10/harvard-gives-record-414-million-in-financial-aid/ |url= sin título (ayuda). 
  20. https://college.harvard.edu/financial-aid/types-aid/scholarships-grants
  21. «Worldwide Data | Harvard Worldwide». worldwide.harvard.edu. Consultado el 22 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]