Vala (lenguaje de programación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vala
Desarrollador(es)
Jürg Billeter, Raffaele Sandrini, Luca Bruno, Rico Tzschichholz
https://wiki.gnome.org/Projects/Vala
Información general
Extensiones comunes .vala, .vapi, .gir
Paradigma multiparadigma: orientado a objetos, imperativo, estructurado
Apareció en 2006
Última versión estable 0.48.9 (10 de agosto de 2020 (3 años, 7 meses y 18 días))
Última versión en pruebas 0.49.91 (23 de agosto de 2020 (3 años, 7 meses y 5 días))
Sistema de tipos fuerte, estático
Influido por C, C++, C#, Java, D, Pawn
Sistema operativo Toda plataforma soportada por GLib
Licencia LGPL 2.1+

Vala es un lenguaje de programación creado con el objetivo de acercar las características de los lenguajes modernos a C, sin requisitos adicionales de tiempo de ejecución y con pocos costos, centrado en los objetos de la biblioteca GObject. Ha sido desarrollado por Jürg Billeter y Raffaele Sandrini. Actualmente es desarrollado y mantenido por Rico Tzschichholz. La sintaxis se inspira en C#, con leves modificaciones para adaptarse mejor al sistema de objetos de GObject.[1]

Para la gestión de memoria, GObject usa el sistema de conteo de referencias. En C, el programador debe gestionar la adición y la eliminación de referencias a mano, en cambio, en Vala, la gestión de estas referencias es automática, siempre que el programador use los tipos referenciales incluidos en el lenguaje en lugar de usar punteros comunes. El único detalle del que debe preocuparse es de evitar que se generen listas circulares, pues en ese caso este sistema de gestión de memoria no funcionará correctamente.

Valac, el compilador de Vala, traduce el código Vala en código C, un lenguaje intermedio (tal como hace Java a Bytecode o C# al CIL), en lugar de ser compilado directamente en ensamblador, que luego puede compilarse en cualquier plataforma soportada por GLib, con cualquier compilador de C estándar.

Además, Valac también admite otra sintaxis de entrada, es el caso de Genie, que funciona de la misma forma que Vala pero con una sintaxis inspirada en Python.[2]​ De hecho, Vala y Genie pueden ser usados juntos para crear un mismo programa.

Historia[editar]

El lenguaje de programación Vala tiene sus inicios junto a Jürg Billeter. Ya que el señalaba que escribir y refactorizar código basado en GObject en C requería mucho trabajo adicional en comparación con los lenguajes más modernos que ya automatizaban estas tareas. También señaló que estos lenguajes modernos no producen bibliotecas que puedan usarse fácilmente en otros entornos. Por lo que propuso un lenguaje orientado a objetos con todas las funciones que pudiera producir interfaces de estilo C automáticamente.[3]

Jürg Billeter le mencionó su idea a su compañero de estudios Raffaele Sandrini, quien intervino para ayudar a construir el primer compilador. En mayo de 2006, valac se convirtió en un alojamiento completamente autónomo.

Características[editar]

A diferencia de Objective-C, y con pocas excepciones C++, Vala no es una extensión de C, ya que C no es un subconjunto de la sintaxis de Vala. Por lo tanto Vala no es un preprocesador de C.

La sintaxis está fuertemente basada en C# y por lo tanto también en Java, pero Vala no es un subconjunto de C# ni viceversa. Por lo tanto, los programas C# no se pueden compilar con Vala, incluso si se ignoran las considerables diferencias entre las bibliotecas estándar.

Vala es estático y fuertemente tipado y permite la inferencia de tipos (tipado implícito) para variables locales. Entre otras cosas, Vala ofrece:

  • POO (clases, herencia, métodos virtuales, clases abstractas, interfaces/mixins, polimorfismo de tipos)
  • Espacios de nombres
  • Propiedades (getters y setters automáticos)
  • Señales
  • Notificaciones de señales para cambios de propiedad
  • Bucles para cada uno
  • Expresiones lambda/cierres
  • Tipos genéricos
  • Tipos que no aceptan valores NULL
  • Gestión de memoria asistida (recuento automático de referencias)
  • Destructores deterministas (habilita RAII )
  • Manejo de excepciones (excepciones marcadas)
  • Métodos asincrónicos (corrutinas)
  • Condiciones previas y posteriores (diseño por contrato)
  • Escriba la información en tiempo de ejecución (RTTI)
  • Cadenas textuales (cadenas de caracteres sin interpretación de secuencias de escape y sobre varias líneas)
  • Compilación condicional
  • Soporte D-Bus estático y dinámico

Gestión de almacenamiento[editar]

Vala alivia al desarrollador de la gestión de memoria manual. En lugar de un recolector de basura como en Java o .NET/Mono , se usa el conteo automático de referencias. El recuento de referencias tiene la ventaja de ser determinista y la capacidad en tiempo real es, pero debe, por otro lado, en el caso de los ciclos de referencia manualmente por el desarrollador utilizando una referencia débil; por ejemplo, cuando un elemento en una estructura de datos de árbol tiene una referencia a su elemento padre y este a su vez tiene una referencia al elemento hijo, es decir, ambos se refieren entre sí.

Vala también permite la gestión manual de la memoria con punteros como opción.

Bibliotecas[editar]

El uso de la funcionalidad de las bibliotecas de código nativo requiere escribir archivos vapi, definiendo la interfaz de la biblioteca. La escritura de estas definiciones de interfaz está bien documentada para las bibliotecas de C, especialmente cuando se basan en GObject. Sin embargo, las bibliotecas de C++ no son compatibles. Los archivos Vapi se proporcionan para una gran parte de la plataforma GNOME, incluido GTK.

Compatibilidad binaria[editar]

Las bibliotecas desarrolladas en Vala son bibliotecas C válidas y pueden ser utilizadas directamente por los desarrolladores de C, ya que Vala, a diferencia de lenguajes como C++ y D, es compatible con la interfaz binaria de C (ABI).

Biblioteca estándar[editar]

Como biblioteca estándar, Vala utiliza GLib y sus submódulos GIO, GObject, GModule, que está disponible para la mayoría de los sistemas y ofrece cosas como subprocesos independientes de la plataforma, entrada/salida, administración de archivos, sockets de red, complementos, expresiones regulares y mucho más. También hay una biblioteca llamada Gee, escrita en Vala, que proporciona clases genéricas de Colección/Contenedor .

Las interfaces gráficas de usuario se pueden desarrollar con el kit de herramientas GTK + GUI y la herramienta de diseño de superficies Glade.

Bindings[editar]

Para hacer que una biblioteca C se pueda usar con Vala, no se necesitan enlaces de tiempo de ejecución (envoltorios), solo una descripción estática en un llamado archivo vapi (API de Vala) con sintaxis de Vala anotada, que el compilador de Vala indica en tiempo de compilación, como las llamadas al método Vala en llamadas a funciones C debe ser transformado. Estos archivos se pueden generar semiautomáticamente para bibliotecas basadas en GObject, para las bibliotecas C que no se basan en GObject, deben escribirse a mano. Los enlaces ya están disponibles para una gran cantidad de bibliotecas, incluidas las bibliotecas C que no están basadas en GObject, como SDL, OpenGL, etc.

Rendimiento[editar]

Plataformas[editar]

Las bibliotecas básicas GLib / GIO y Gee de Vala están disponibles en todas las plataformas comunes, como sistemas tipo Unix , Linux, macOS y Windows. Los únicos requisitos para Vala son GLib y un compilador de C. De manera que Vala no está atada a GNOME. Si el desarrollador evita cosas como información de ruta dependiente de la plataforma y bibliotecas que no son multiplataforma y, en su lugar, utiliza las abstracciones de GLib, puede desarrollar aplicaciones multiplataforma con Vala. GTK también está disponible para los distintos sistemas operativos. Un programa Vala compilado en código binario está vinculado a la plataforma respectiva, ya que entonces está en forma de código de máquina nativo.

Difusión[editar]

Entre las aplicaciones desarrolladas con Vala y que ya han alcanzado cierto nivel de popularidad se encuentran la aplicación de gestión de fotografías Shotwell , el cliente de Twitter Pino y la herramienta de copia de seguridad Déjà-Dup. Las tres son aplicaciones estándar de la distribución de Linux Fedora a partir de la versión 13. Shotwell es también la gestión de fotos preinstalada en Ubuntu 10.10 y ha reemplazado a F-Spot. La interfaz Unity de Ubuntu, desarrollada originalmente para netbooks, se está desarrollando en Vala, al igual que DLNA / UPnP-Servidor de medios Rygel, que se utiliza, entre otras cosas, en el proyecto GNOME. El compilador de Vala en sí es un ejemplo de un proyecto de línea de comandos más grande escrito en Vala.

Existen algunos otros proyectos como el entorno de escritorio Pantheon de elementary OS el cual también está construido sobre Vala.

Ejemplos de código[editar]

El programa más simple "Hola mundo":

void main() {
    stdout.printf("Hola mundo\n");
}

"Hola mundo" con la ayuda de la programación orientada a objetos:

public class Ejemplo.HolaMundo : GLib.Object {
    public static int main(string[] args) {
        stdout.printf("Hola mundo\n");
        return 0;
    }
}

Un ejemplo más complejo, mostrando algunas de las características de la orientación a objetos de Vala:

public class Ejemplo.HolaMundo : GLib.Object {
    public void saludar() {
        stdout.printf("Hola mundo\n");
    }
    public static int main(string[] args) {
        var ejemplo = new Ejemplo.HolaMundo();
        ejemplo.saludar();
        return 0;
    }
}

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Acerca de Vala (en inglés)
  2. Lenguaje Genie - Una breve guía (en inglés)
  3. Nelson, Jim (5 de febrero de 2010). «Writing Multimedia Applications with Vala». The GNOME Journal (en inglés). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 30 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]