Wikipedia:Efemérides

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta sección tiene por fin realizar plantillas para todos los días del año, con las efemérides más destacadas. También pretende acercar las páginas de efemérides a todos para que en conjunto las revisemos y actualicemos, ya que es un trabajo amplio. Si te sientes con ganas de ayudar, inscríbete para que nos podamos repartir el trabajo eficazmente.

Efemérides del 29 de marzo

Tú también puedes participar: ¿cómo sugerir efemérides?

Cada día tiene muchas cosas dignas de ser contadas. Baja al índice de días, pulsa en «sugerir edición» y coloca en esa página tus tres efemérides para ese día (a poder ser: un nacimiento, un fallecimiento y un acontecimiento). La próxima vez que los editores revisen la plantilla, se sustituirán los datos antiguos por los que has propuesto, para ir variando las efemérides y no estancarnos.

Plantilla modelo

Para igualar criterios, la plantilla modelo que se recomienda seguir es la siguiente:

[[Archivo:Ejemplo.jpg|120px|right|Imagen de ejemplo.]]
  • Año.— Efeméride I y explicación (en la imagen).
  • Año.— Efeméride II y explicación.
  • Año.— Efeméride III y explicación.
  • Año.— Efeméride IV y explicación.
  • Año.— Efeméride V y explicación.
  • Año.— Efeméride VI y explicación.
  • Año.— Efeméride VII y explicación.

Por consenso en el Café, como máximo pueden colocarse dos natalicios, dos fallecimientos y tres eventos o acontecimientos por día. La separación entre el año y la explicación es «.—», siguiendo las recomendaciones del Diccionario panhispánico de dudas, que establece en su entrada «Raya»:

2.8. La raya se usa precedida de un punto (.—) en los casos siguientes:

a) En los epígrafes internos de un libro [o escrito], cuando el texto que sigue comienza en la misma línea:

Género de los sustantivos.— Por el género, los sustantivos se dividen en español en femeninos y masculinos. El género neutro no existe en español. Decimos que un nombre es femenino o masculino cuando...
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «raya». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 

Se desaconseja, por tanto, utilizar como separadores: los dos puntos («:»), el guion («-»), el símbolo de menos («–»), el punto («.») o cualquier otro símbolo o combinación de signos ortográficos.

Para poner la raya se puede copiar de abajo (caja de caracteres especiales) o con el teclado (pulsando la tecla Alt y 0151 a la vez).

Para estandarizar criterios con apartados de la portada, como puede ser el de actualidad, la imagen deberá tener un tamaño de 120 píxeles, siguiendo la sintaxis: [[Archivo:Ejemplo.jpg|120px|right|Imagen de ejemplo]]. Respecto al uso de la negrita para resaltar artículos en las efemérides, el Manual de estilo establece que «El uso más común de la negrita es para resaltar el título del artículo, y a menudo sinónimos, en la sección introductoria», desaconsejándose por tanto utilizar resalte alguno en la sección, al igual que tampoco se resalta nada en la sección de actualidad.

Índice

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Participantes

Puedes ver los participantes o inscribirte en esta página.